bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

JOSÉ SANTIAGO

JOSÉ SANTIAGO

Vengo a nacer en Almuñécar (Granada). El mar está presente en mi retina. Tengo ojos, y veo; mi abuelo está ciego. Mi hermana empieza a perder vista. Me escondo bajo la mesa; juego con ella a la gallinita ciega, aún me encuentra. Mi madre me lleva a la escuela. ¡Qué bien huele a lápiz en clase! Tan sólo con cinco vocales se construyen todas las palabras. Qué parecidas son las consonantes; a la eme, por si las moscas, le pongo cuatro o cinco patitas para no confundirla con la ene. A la profesora del parvulario creo que no le he caído bien. Me ha humillado intentando condenarme a la diferencia. Me aguanto, ¿qué otra cosa puedo hacer? Aún tengo algún amigo. En la orilla, compruebo de soslayo que mi padre me observa pensativo, preocupado. Me recuerda que somos pobres. El humo de la fragua cae como nieve de minero sobre mi rostro. El hierro toma múltiples formas de las manos del Cíclope pero ya no es necesario. Ha llovido y tronado bastante, incluso ha granizado levemente. Hasta alguna que otra margarita se deshizo para que no se le viera el rostro.

Entre versos, los versos no es nada inútil. Y aunque llegue el calendario a cristalizar una mirada ya harapienta y no tenga ni bocado que llevarle a la boca: abriré algún libro casi al azar ("Estos días azules y este sol de la infancia") y no me sentiré solo ni lejos de los fantasmas de don Quijote.

Fundé la Agrupación de Jóvenes Poetas. El 12 de julio de 1986 se estrena mi obra Alma Gitana. Dirijo durante cuatro años la Gaceta Literaria, fundando, coordinando y dirigiendo posteriormente la Gaceta Literaria de Mnemosine, fundo, colaboro y dirijo Libertad de Expresión. Se me nombró presidente de la delegación en Granada y presidente de Cooperación Cultural y Publicaciones del Sindicato Nacional de Escritores, desde donde fui galardonado en la Décima edición de premios Iberoamericanos de Poesía. He colaborado en diversas publicaciones, a Encuentros de Poesía, en la Semana Cultural de la AED de la Universidad Autónoma de Madrid, en el Voluntariado Cultural de la Junta de Andalucía, etcétera. Así como fundé, dirigí y participé también con fotografías artísticas y mis pinturas en los Encuentros de las Artes. He colaborado en Radio y fui redactor de la Televisión Local de Almuñécar.

Durante mi residencia en Madrid, compartí con Rafael Alberti, entablando entrañable amistad con Luis Rosales, Gabriel Celaya, Manolo Rivera, Javier Sanmartín, entre otros (Juan de Loxa, José Martín Recuerda, Ángel Cobo...)

Publicaciones: numerosas en las Gaceta Literaria y la de Mnemosine, artículos periodísticos en varios medios, en Granada Costa, Newipens Romaní, en Libertad de Expresión y otros.

Libros Publicados: "TÚ O LA ESPUMA: poema al atardecer", con prólogo de Manuel Alvar, exdirector de la Real Academia Española. I.S.B.N. 84 85764 75 7. HURGANDO SILENCIOS, I.S.B.N. 84- 607- 2085- 6. AMONTONANDO ESTELAS, I.S.B.N. 84- 607-2086-4 y ALMA GITANA (que años atrás leyera Luis Rosales, ?vacilando de paisano granaìno? a sus compañeros de la Real Academia) con I.S.B.N. 84- y con el Registro de Propiedad Intelectual 1317. En la actualidad estoy trabajando en una novela y concluyendo otras obras poéticas.

pagina personal: http://artistaes.wix.com/josesantiago

Fotografías: http://josesantiago.fotos.es/arte-fotos-jose-santiago/

MUESTRA COLECIÓN ENSUEÑOS Pintura: http://www.youtube.com/watch?v=_RqeuvFWChU

MUESTRA COLECCIÓN ENSUEÑOS O EL LENGUAJE INUSITADO: http://www.youtube.com/watch?v=KvChBLXA4VQ



14 de Diciembre de 2013
escribió un comentario en el foro General "en el tema" Normas de comportamiento en los foros de Bubok
14 de Abril de 2010
se ha unido a Bubok