bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Juan Marín Pozo

Mi nombre es Juan Marín Pozo.

Desde que nací, el año 1970, vivo en Girona, ciudad de la cual estoy enamorado.
Trabajador autónomo desde hace muchos años, la manera de tratar mi dinero era pagarlo todo al contado y no invertir en nada porque pensaba que eso era para valientes (fíjate, si lo valiente en este país es ser autónomo).
Pero un buen día ocurrió algo: un amigo me dijo si quería asistir a un? curso? sobre conceptos básicos del dinero. Asistí a los cursos y al día siguiente de aprobar los exámenes me fui a ?mi? banco.

- ¿Por qué tengo un plan de pensiones, si hoy desgrava pero mañana tendré que pagar mucho?.
- Bueno, como querías algo para la jubilación.
- ¿Y no había otras opciones, como fondos de inversión?.
- Si, bueno, pero es que?
- ¿Y por qué lo tengo en renta fija?.
- ¡Es que la renta variable puede ir mal!. (Ah, ¿sabían de ese concepto?)
- ¿Todos los años hasta mi jubilación?. Perfecto. Necesito el nombre del plan, del fondo, de la gestora y la dirección de ésta para llevarme el plan de pensiones a otra entidad, a renta variable, por supuesto.

Otra cosa: Quiero dar de baja mi seguro de vida ?anual renovable?. Sé que no era obligatorio firmarlo junto a la hipoteca.

- Bueno, no es obligatorio, pero es recomendable? (En eso tenía razón, ya que si tienes deudas u otras responsabilidades como hijos?)
- No es como me lo explicasteis en su momento. Y ahora tengo uno ?temporal?.

El siguiente año obtuve un 29% de rentabilidad en mi P.P., que si bien era fuera de lo ?normal?, me daba lo mismo que mi 1,2% garantizado durante 24 años. (Me arriesgo a tener un solo año ?bueno? cada 24, y creo que las empresas tienen más años con ganancias que con pérdidas).
Pero el tema es que mi fondo de inversión (el que abrí al mismo tiempo que traspasé el plan de pensiones) también me dio un 29% de rentabilidad.

Al cabo de un mes de haber hecho el examen avisaba a mi mujer que me iba a dedicar a ?aquello?, y que debía transmitir mis pocos conocimientos adquiridos hasta entonces.
Hoy llevo seis años enseñando ?las tres reglas del tonto? a todo el mundo. Antes me enfadaba cuando alguien no lo entendía, pero poco a poco fui aprendiendo que mi trabajo acababa cuando tenían la misma información que yo.
Hoy soy director en mi propia agencia, con una franquicia de una importante empresa del sector. Aunque he de dejar claro que yo no trabajo para un banco o una aseguradora. Yo tengo bancos y aseguradoras trabajando para mí.

Las cosas,? ¡¡¡ A MEDIDA !!!?

BubokQuiero poner un ejemplo para que se entienda lo que hago: en un pueblo de Barcelona hay una ?colchonería? regentada por un fisioterapeuta, que dice lo siguiente:
- Lo que hacen en las colchonerías es vender un colchón porque está en oferta, porque hay una promoción, o por cualquier otro motivo comercial. Lo que yo hago es hacer unas preguntas al posible cliente, sobre posturas al dormir y otros hábitos que puedan determinar cual es su colchón ?perfecto?. Al final se llevan el colchón que es idóneo para ellos, y adquieren una información que les permitirá tomar decisiones en su futura compra de colchones. Además fidelizo al cliente, cuando ve que miro por él.

Con los productos financieros ocurre igual. Todos los tienen, pero? pocos los venden ?a medida?. En mi libro ?Finanzas para un tonto? doy una cultura financiera suficiente como para poder tomar decisiones adecuadas.

Contacto:
[email protected]
2 de Noviembre de 2010
se ha unido a Bubok