bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Junta Islámica

Junta Islámica es una organización,sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, fundada en el año 1.989, con elobjetivo principal de articular y organizar el movimiento de los/asmusulmanes/as en España y contribuir a la consecución de sus derechosciviles.

En este sentido, Junta Islámica ha sido una de las comunidades quemás se ha implicado en hacer posible el Acuerdo de Cooperación, firmadoen 1992, entre el Estado y la Comisión Islámica de España, en el que serecogen los derechos que la Constitución española reconoce a los/asciudadanos/as españoles/as de confesión musulmana. Precisamente, elpresidente de Junta Islámica, Mansur Escudero, fue co-fundador de laComisión Islámica de España y su Secretario General hasta 2006, ypresidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas(FEERI) hasta 2002.

Las lí­neas de trabajo seguidas por Junta Islámica se hancaracterizado por impulsar el desarrollo de la libertad de conciencia,propiciando espacios comunes de encuentro e intercambio sobre temas deinterés social, económico, cultural y religioso, abiertos a todas laspersonas, entidades e instituciones de la sociedad.

Desde la independencia, Junta Islámica se ha configurado como unaorganización libre, abierta y plural, con objetivos propios, buscandosiempre la mejor manera de integrar el Islam en el espacio laico denuestra sociedad, promocionando las libertades básicas, los derechoshumanos, el diálogo interreligioso, la igualdad de género, la libertadde expresión y conciencia, el respeto mutuo, la convivencia pacíficaentre los seres humanos y la preservación del mediambiente.

En definitiva, Junta Islámica promueve la apuesta por el desarrollode un Islam universalista que aúne los valores espirituales con lamodernidad y los mejores logros de la democracia.