bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

jupias

Treinta y tantos trabalenguas y otros más es un trabajo serio realizado durante más de dos años, investigando en diccionarios el significado de cada una de las palabras utilizadas en los trabalenguas, retahílas, y otros escritos y así poderles dar un desarrollo coherente a cada historia en trabalenguas.

Con cada una de las letras del alfabeto español se ha construido como mínimo una historia en trabalenguas incluyendo las letras compuestas CH Y LL.

¿Qué es un trabalenguas? Los trabalenguas, también llamados des trabalenguas, son oraciones o textos breves (cortos o largos), en cualquier idioma, creados para que su pronunciación en voz alta sea difícil de articular. Con frecuencia son usados como ejercicio para desarrollar una dicción ágil y expedita.

Los trabalenguas constituyen a la vez un tipo de literatura popular de naturaleza oral. En especial sirve para hacer a uno equivocarse en varias ocasiones las personas que lo pronuncian no lo pueden hacer y ahí se desarrolla el conflicto de la pronunciación.

Suelen ser juegos de palabras que combinan fonemas similares, y con frecuencia se crean con aliteraciones y rimas con dos o tres secuencias de sonidos. En otros idiomas hay trabalenguas que juegan con fonemas o estructuras silábicas inexistentes en español.

Sirven como juego de memoria para ayudar a desarrollar la lengua y adquirir agilidad en la pronunciación correcta de las palabras

Las historias en trabalenguas en este libro también son didácticas pues ayudan a conocer al lector el nombre de países, ciudades, lugares, continentes y sitios  además tienen palabras poco conocidas y difíciles de pronunciar.

Además en cada historia se halla insertado un toque de humor para hacer  sonreír al lector. Entre cada historia  en trabalenguas se han insertado retahílas, poemas, frases célebres, nombres curiosos y juegos de lógica además composiciones musicales, Ideales para descansar la mente y hace amena la lectura del libro.

¿Qué es una retahíla? En el diccionario se dice que es un conjunto de cosas, las que se colocan en una fila o que suceden una tras otra. El ejemplo clásico "citar una retahíla de insultos interminable e irrepetible”. Se entiende que una retahíla es una especie de narración que se recita (no encuentro otra palabra más apropiada pues suelen rimarse) con rapidez donde los hechos se concatenan usando un orden cronológico, lógico o ambos. El resultado es una narración divertida donde lo más habilidoso es la capacidad del narrador de contarlo casi sin respirar.

Un amigo lo confundió con el cantinfleo, que Don Mario Moreno dominaba tan bien, y se parecen pero en el cantinfleo se pretende decir mucho sin decir nada, con la retahíla si se quiere mandar un mensaje, una crítica o hasta una burla.

Este libro sirve como guía estudiantil, los docentes podrán utilizarlo en sus clases de literatura y español para ayudar a los estudiantes a desarrollar la mente.

Treinta y tantos trabalenguas y otros más se destacan  por la versatilidad de sus historias, la creatividad se resalta en los trabalenguas y las retahílas.

Su autor imbuido en la más alta responsabilidad  se preocupó por presentar de la mejor manera esta obra para beneficio de sus lectores...

Disfrútenla, saboréenla, sáquenle el mejor provecho, léanla en clase, en el colegio, en cada aula, en cada familia hagan de ella un manual permanente de consulta.

Además se ha insertado frases célebres, proverbios bíblicos y populares como también refranes para hacer que el lector disfrute de esta lectura.