bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Manuel Antonio Conde del Rio

Es nuestro propósito en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado que se inicia en la investigación socioeducativa proponer metodologías en las que esté presente el conocimiento teórico junto a la actividad práctica. Reflexiones conjuntas, lecturas, preparación de trabajos grupales, simulaciones en el aula, exposiciones… son formatos comunes en el trabajo diario.

Esta publicación es un elemento de difusión y de resultados conseguidos en el desarrollo y puesta en práctica de un modelo formativo para la asignatura de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Social, dirigida a la formación de futuros educadores/as sociales, por lo que hay que ubicarse en el ámbito de la formación universitaria y en la iniciación a la investigación socioeducativa.

La propuesta se presenta al alumnado como una primera intención formativa en la que la reflexión y el conocimiento de la teoría científica den paso a su inmediata y posterior aplicación práctica en una investigación real.

Actualmente, hablar de investigación no es tarea exclusiva de los educadores/as sociales. Son muchos los profesionales de la educación y de las ciencias sociales quienes ejercen funciones en este ámbito, bien sea para conocimiento de un fenómeno o para mejorar una práctica educativa.

En este sentido, de acuerdo con Fuertes (2011), la formación dentro de las titulaciones del grado de maestro y del grado de Educación Social tienen como finalidad capacitar a los futuros profesionales para observar, analizar, investigar, diseñar, desarrollar y evaluar de una forma científica la propia práctica.