bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

mariajogarres



 Objetivo: Explorar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre lactancia materna en madres de neonatos hospitalizados.

 Metodología: Estudio descriptivo y transversal. La muestra fue constituida por 63 madres con hijos ingresados en la planta de neonatología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia durante los meses de marzo, abril y mayo del 2013. Se les realizó un cuestionario para valorar sus conocimientos, actitudes y prácticas en lactancia materna.

Resultados: El 36,5% de las madres respondieron no haber recibido información sobre lactancia materna en algún centro sanitario. Un 41,3 % de ellas consideraba no disponer de suficientes conocimientos para practicar la lactancia materna de forma eficaz citando la falta de asesoramiento como la principal causa de su desconocimiento (75%). El 98,4 % de las mismas deseaban realizar esta práctica y el 32,8 % de las madres pensaban amamantar a su bebé hasta el segundo año de vida o más. El 93,7% de las madres estarían dispuestas a recibir información sobre lactancia materna y el 88,9 % de los neonatos hospitalizados estaban tomando leche materna en ese momento. El 41,3 % (n=26) de las madres con hijos anteriores dieron de amamantar a sus bebés y de ellas el 50 % lo hicieron de los 0 meses a los 6 meses de edad.

Conclusión: Este estudio nos ha demostrado que en la actualidad no se desarrollan todas las estrategias de promoción que la OMS recomienda y que además, la prevalencia de lactancia continúa por debajo de lo recomendado por organizaciones mundiales. Es necesario, preguntarse que se debería hacer con respecto a la tarea pendiente en nuestro currículo sanitario, la promoción y fomento de la lactancia materna, con el fin de implementar  estrategias de educación y promoción de esta práctica, y aumentar así la prevalencia y duración en el tiempo de la misma.

Otros libros que pueden interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.