bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Mario Fernández Alameda

Breve historial de trabajo:

Inició el contacto con las relaciones de ayuda en los años 74 trabajando en gabinetes de asistencia social de organizaciones no gubernamentales, donde la cercanía a las limitaciones físicas de las personas afectadas de algún grado de minusvalía le puso de frente a la importancia del espíritu de superación.
Años más tarde en México, país donde
residió casi 10 años, y continuando su terapia personal adentro del modelo psicoanalítico con Ricardo Salinas Ruíz fascinado con sus hallazgos y personas que conoce del mundo intelectual y artístico de Monterrey (México), inicia estudios de psicoanálisis con la internacional psicoanalítica mexicana, abandonando este modelo años más tarde.

Durante 8 años trabaja en grandes organizaciones empresariales en cargos de responsabilidad en el desarrollo de los Recursos Humanos, asistiendo a diversos congresos en Estados Unidos de Norte América y México donde se vivía muy activamente el nuevo movimiento y enfoque de la psicología humanistas, tanto en ámbitos empresariales como universitarios. Tomando diversos entrenamientos en la gestión del desarrollo de directivos y de los recursos humanos en general en el Management Assessment Centre en Cleaver Company y en la American Management Association, haciéndose experto en D.O.(Desarrollo Organizacional) y en el entrenamiento para directivos empresariales.

En esa época, Carl Ransom Rogers (creador del movimiento de la relación de ayuda de terapia centrada en la persona), era un exponente de primera línea que llegaba con facilidad al ámbito empresarial con los hallazgos de la época, así como Maslow y otros.

Se instaló en España nuevamente en el año 84, donde colaboró con un equipo de trabajo en la reconducción productiva y reconversión del pueblo de Almadén, Ciudad Real, y su Mina de Mercurio.

Esta cercanía a la política social le trajo a Sevilla donde con el tiempo fundó varias organizaciones culturales y educativas : Instituto de Tecnologías Avanzadas (INTAS),empresa de capital privado y público con la Universidad de Granada, el Instituto de Fomento Andaluz, y la multinacional de telecomunicaciones Alcatel. Dyem Consultores; Consultora de desarrollo y empleo. Assessment, consultora de selección de personal. Génesis Enterprise, pequeño grupo de servicios integrados para los recursos humanos. Durante este tiempo (11 años) estuvo ocupado en el ámbito empresarial y en el desarrollo de los recursos humanos. En el año 1993 conoce a Paolo Quattrini (gestaltista Italiano de reconocido prestigio), quien se convierte en su mentor y con el tiempo en su amigo.

De él recibe la Gestalt y el modelo de acompañamiento terapéutico llamado Counselling, formándose como counsellor gestalt durante 6 años por el Instituto Gestalt de Firenze (Florencia) bajo la tutela de Paolo Quattrini. El counselling como modelo de acompañamiento profesional en las relaciones de ayuda estaba tomando una gran influencia en Inglaterra con Petruska Clarkson. Y en Italia con Paolo Quattrini y otros. Años después se inicia la Asociación Italiana de Counselling de la que fue miembro constituyente y se abre el primer congreso de Counselling Internacional, con la presidencia de Paolo Quattrini, Claudio Naranjo, Petruska Clarkson y multitud de Gestaltistas y terapeutas humanistas del centro de Europa y de Latino América. Durante todo el periodo de formación con Paolo (Gestalt) y otros enfoques de abordajes de las relaciones de ayuda fue consolidando la idea de retornar al ámbito de las relaciones de ayuda y así abandona el ámbito empresarial. En el año 1998 funda el Instituto Gestalt Counselling, e inicia su andadura como formador de Counsellor con el enfoque gestáltico en el año 2004, adentro del modelo existencial y fenomenológico, y avalado por la Asociación Italiana de Counselling en una primera etapa. Durante estos periodos y con la aparición del Eneagrama se introduce en la psicología del carácter y psicología sagrada, los modelos psicotrópicos de diversa escuelas de chamanismo y la fuente europea de este conocimiento; Asangioli y Groff.

En el año 2010, funda la Asociación Española de Counselling (AECO) y en el siguiente año promueve y realiza el primer Congreso en España de Gestalt Counselling y Terapias experienciales. Con la asistencia de profesionales españoles y también de Italia, Argentina y México.

En Octubre 2013 se realiza en España el II Congreso Internacional de Counselling patrocinado por AECO, que preside el mismo , siendo invitada especial Jenny Mcnamara, Presidenta de la Asociación Europea de Counselling, Asociación que agrupa en Europa a más de 20 países y 50.000 miembros. En este congreso se consolida la adhesión de la Asociación Española de Counselling a la Asociación Europea de Counselling y se Instrumenta el counselling como una profesión distinta e independiente a la del psicólogo en sintonía con los planes europeos.

En la actualidad continúa su trabajo como counsellor, formador y supervisor Gestalt en España, Argentina y México, como director del Instituto Gestalt Counselling y presidiendo la Asociación Española de Counselling, expansionando este modelo en Cataluña, Valencia, Madrid, Santander, Jaén y con carácter internacional con México, Argentina, Italia.

Sus escritos intentan ser una síntesis de los aprendizajes realizados así como de los descubrimientos personales que han ayudado a mucha gente en sus procesos de búsqueda existencial y sobre todo a estar mejor consigo mismo.