bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Mauro D. Ríos

Es Analista de Sistemas y Analista en Marketing, con especialización en diseño de proyectos, cursos de ITIL, COBIT, MML, Interoperabilidad, Compras Públicas, Gestión de Riesgo Empresarial, Gobierno Electrónico, estudios en Licenciatura en Ciencias de la Educación y realiza un Diplomado de Experto Profesional en Gestión Documental aplicada al Gobierno Abierto, España.

Se desempeña como Asesor de la Dirección Ejecutiva de la AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico de la Presidencia), actualmente cumple innumerables roles como Responsable de la Estrategia GreenIT, Gerente de la Unidad Nacional de Asignación de OID (UNAOID), Responsable de CRM y proyecto transversal de CRM en el Estado, así como es el Responsable de Seguridad de la Información de la Agencia, entre otros.

Ha sido miembro del Comité de Expertos evaluadores de proyectos para el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, para el Programa ICT4BUS.

Recibió el World TIC Award en el Primer Forum Mundial TIC Colombia 2009 de manos de la Universidad Nacional (UNAD), por su trayectoria y aporte a las TIC en Latinoamérica.

Invitado a la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Crisis Financiera y Económica Mundial y su Impacto en el Desarrollo. Londres, 2013.

Ha trabajado para organizaciones como el Instituto para la Conectividad en las Américas (ICA), el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá, proyectos del BID, el FOMIN, PNUD, @LIS y otros. Coordinó los equipos de consultores del Programa de Conectividad Educativa (PCE) de Uruguay hasta el 2004 y fue responsable de sus acuerdos y convenios, redactando muchos de ellos, con los organismos internacionales de cooperación. (El PCE es el precursor del Plan CEIBAL).

Fue electo en 2004 Director de ICANN at Large. Es miembro de varios capítulos de ICANN, Internet Society, así como co-fundador de [email protected] (organización que promueve la cooperación Europa-Latinoamérica) y fue fundador de la ONG Asociación de Formación OnLine del Uruguay.

Trabajó en el SubGrupo de Trabajo 13 de los Gobiernos del MERCOSUR sobre firma electrónica y comercio electrónico, ha participado del Internet Governance Forum de ONU en representación de Uruguay y reuniones de eLAC.

Ha colaborado en la redacción del nuevo marco normativo uruguayo en relación a TIC, como la ?Ley de protección de datos personales? y las recomendaciones de uso de estándares ofimáticos abiertos y certificados de información en la Administración Pública, entre otros.

Asesora al Sector Político sobre Tecnología en general. Conocido por su promoción de la Neutralidad Tecnológica, de lo cual es referencia en Wikipedia. Su presencia como asesor y consultor abarca también el ámbito municipal, apoyando municipios y gobernaciones nacionales y regionales en sus políticas y estrategias TIC.

Es docente en carreras y cursos como Técnico en Comercio Electrónico, Técnico en Marketing, Ejecutivo de Cuentas de IT, Teletrabajo, así como ha sido docente del curso de ?Especialización en Gobierno y Administración Digital? (EGAD) patrocinado por UNESCO, ALADI y la ONSC.

Escritor de cuentos de ciencia ficción, así como investigaciones como ?El pequeño empresario en ALC, las TIC y el Comercio Electrónico? y libros como ?De espaldas al chip: breves guías de cómo ver la tecnología?. Co-autor del ?Libro Verde de la Sociedad de la Información de Uruguay? y co-redactor de la ?Agenda Digital del Uruguay? 2007-2008, 2008-2010 y 2011-2015. Su próximo libro refiere a las Redes Sociales Virtuales y se encuentra en etapa de terminación y revisión.

Ha llegado a ostentar más de 112.000 apariciones unívocas en Google, lo que lo hace uno de los profesionales uruguayos de TI más nombrados en la Red.