bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Evelio R. Mora

Evelio R. Mora nace en la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba, el 11 de mayo de 1961. Son los días que suceden la invasión de Bahía de Cochinos. Su infancia y adolescencia transcurren en un ambiente rural, lejos del ruido de las ciudades y las comodidades del progreso. Hijo y nieto de emigrantes españoles, asentados en la zona norte de la provincia de Las Villas, pequeños hacendados dedicados al cultivo de la caña de azúcar y del tabaco.

Con apenas de diez años, es enviado a internados siguiendo la política gubernamental de construir el hombre nuevo. De esa época, que el propio Evelio califica de trágica, son muchas de las vivencias que luego plasmará en sus libros.

Cuando tenía dieciséis años, la familia se traslada a La Habana. El gobierno de la nación, de corte socialista, nacionaliza las propiedades de la familia y comienza la construcción de una moderna fábrica de azúcar en la zona. De su mundo infantil no queda nada en pie, solo plantaciones de caña que se pierden en el horizonte.

En La Habana termina el bachillerato. En 1978 comienza sus estudios de Filología en la Universidad de La Habana y en 1983 obtiene el diploma.

Con 23 años se inicia en la vida laboral como traductor de idioma alemán en la Academia de Ciencias y más tarde, como guía de turismo en la incipiente industria turística cubana. Durante estos años estudia Licenciatura en Historia en la Universidad de la Habana. Al comenzar la década de los noventa y hasta el año 2000 se desempeña como representante de firmas turística de la República Federal Alemana en Varadero, Cuba.

Paralelamente escribe artículos para algunas revistas especializadas y comienza a escribir la novela ?Lo que el Río Arrastra?,?de tema casi autobiográfico. A ésta le siguen, ?Encuesta para una Historia? y ?Rosita Fornés, historia de una Diva?. Por varios años trabaja en la novela ?Compañero?Fausto?, al terminarla, se traslada a la ciudad de Bonn, Alemania, donde reside actualmente. En esta ciudad escribe su novela ?El honor perdido de Catalina Lasa? y el relato autobiográfico ?La edad de la inocencia?.
Casado desde 1983 con su antigua compañera de estudios de la Facultad, Anayda Montero, también lingüista.?Tienen un hijo en común.?

Su estilo hunde sus raíces en el realismo mágico de la literatura latinoamericana pero el lenguaje se despoja de los ideales trasnochados de muchos de sus adalides. Es un prosista poderoso, con una fantasía desbordante, delicada, precisa, romántica y muy graciosa. Un escritor latinoamericano que eligió la América como el escenario de sus novelas, como patria sentimental a la que regresa una y otra vez.

La historia es un personaje más de su obra: su vasta cultura le permite jugar con los acontecimientos y crear paralelismos entre los personajes?y su tiempo. Políglota e historiador, construye planos amenos que provocan avidez en el lector. Sus libros son de fácil lectura por la maestría de la prosa. ?Parece que nos cuenta un hermoso cuento?, sentencia uno de sus críticos. Este autor que no hace concesiones en la vida ni en la obra, es un gran desconocido. Tal vez, el último gran desconocido de las letras americanas.

?