bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Jaume Garriga i Arqué

UN POCO DE MI BIOGRAFÍA

Cuando nací hubo problemas en el parto y como consecuencia de ello estuve 24 horas entre la vida y la muerte. Las primeras 12h por qué no lloraba, haciendo los médicos todo lo posible para hacerme llorar. Las siguientes 12h por qué no paraba de llorar. Mi hermano mellizo Narcis nació primero con normalidad. Al reflexionar sobre ello pienso que este incidente ha determinado lo que he llegado a ser. La explicación es simple, mi madre creyó que iba a perderme nada más nacer, al no ocurrir automáticamente gané un interés y una atención especiales derivadas de los problemas en el parto. Ello hizo que durante los tres primeros años de vida, que es el periodo dónde se produce el mayor desarrollo del cerebro y de las características de la persona, tuviera unas atenciones muy especiales por parte de mi madre. Éstas influyeron muy positivamente en el desarrollo de mi forma de ser, haciendo que creciera en mi un gran y profundo amor propio, éste ha sido la fuerza interior que me ha empujado a llegar a ser quien soy, superando todos los obstáculos que he encontrado en el camino.

Mi infancia se desarrolló en constante contacto con la naturaleza y muy buena sintonía y armonía con mi único hermano. Mi madre siempre ha sido muy autoritaria y exigente. Como resultado aprendí de pequeño a vivir la vida de forma responsable, consciente del peligro que supone obrar mal, a tomar mis propias decisiones de forma correcta, a respetar a los demás y a hacerme respetar. Con todo ello mi espíritu creció de forma positiva y libre. Porque la libertad entraña respeto hacia los demás y responsabilidad personal en todo lo que uno hace. Este sentimiento me ha acompañado durante toda la vida, valorando por encima de todo sentirme bien conmigo mismo. Hoy tras múltiples experiencias y años de reflexión, puedo afirmar sin temor a equivocarme, que la verdadera guía para ser feliz y sentirse a gusto en esta vida se encuentra en nuestro interior. Ésta está formada por nuestros sentimientos, sensaciones, emociones y los pensamientos que se generan a través de la reflexión personal. Vivir plenamente, supone atender positivamente las demandas que nacen de nuestro interior y trabajar para hacerlas realidad.

Mi educación primaria la realicé en Massanes, dónde solo había una maestra y un maestro. La maestra llevaba en la misma clase el alumnado perteneciente a 1º, 2º, 3º y 4º curso de primaria, el maestro llevaba en otra clase el alumnado restante 5º, 6º, 7º y 8º curso de primaria. Curiosamente en 5º curso de primaria, tuve un maestro nuevo que le pareció que por mi edad llevaba un curso de retraso, con lo cual estudiando un poco en las vacaciones de verano me dio el aprobado de 6º de primaria. Con lo cual en septiembre empecé a cursar 7º de EG Básica. Debo confesar que a partir de entonces, las asignaturas de letras empezaron a ser mi debilidad. Cursé los cinco años de formación profesional en Blanes, formando parte de la primera promoción graduada en el entonces SFP de Blanes. Estudié Ingenia Técnica especialidad química en la UP de Girona. Al regresar del servicio militar, cursé el Curso de Adaptación a Ingeniería Industrial en La ETSEI de Terrassa, realizando después 4º y 5º curso en la especialidad de Ingeniería Eléctrica. Para la realización del proyecto final de carrera realicé un postgrado de Dirección de Empresas en Sabadell y un máster de dirección de Recursos Humanos en Barcelona. Fue entonces cuando me di cuenta realmente que el trabajo de Ingeniero no era mi gran pasión en la vida.

Empecé a compaginar trabajo y estudios al acabar el 2º curso de FP1. Trabajando primero como aprendiz y después operario en instalaciones domésticas de electricidad, agua y gas. Al ingresar en la universidad pasé a trabajar por cuenta propia como instalador, hecho que me permitió adaptar los horarios y condiciones laborales a los condicionamientos de los estudios universitarios. Al acabar el Curso de Adaptación a Ingeniería Industrial, me presente a las oposiciones de Maestro de Prácticas de FP, superándolas como el primero de la oposición y pasando a ser funcionario. La intención era dejarlo nada más acabar los estudios como Ingeniero. Pero no fue así, al realizar el postgrado y el máster, me di cuenta de la realidad de la empresa y lo que significaba trabajar allí. Por otra parte, psicológicamente estaba enfermo, como consecuencia de haberme enamorado de una mujer que resultó no ser de las buenas. Ello hizo que decidiera quedarme desarrollando la función docente, para primero resolver mi problemática personal psicológica antes de nada. Para ello necesité 14 años de intenso trabajo y lucha personal, siendo a la edad de 40 años cuando superé mis dolencias psicológicas. He de manifestar que la ayuda de mi alumnado fue fundamental para ello.

Es obvio que todo ello ha marcado mi vida y mi saber, pues han sido muchas y muy variadas las experiencias vividas. Con los años a través de la reflexión y el estudio, he conseguido aprender y entender la psicología del ser humano. De todo ello ha nacido mi libro GENUINAMENTE AUTÉNTICO. Éste pretende sintetizar de una forma útil, el saber obtenido a través de mi experiencia y trabajo personal, para ayudar y hacer más fácil la vida a los demás.