bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

patriciafonseca

La crisis del Estado Social fraguada a principios de la década los 70, el derrumbe del socialismo real, los efectos turbulentos de la globalización y el avance veloz del neoliberalismo, son acontecimientos de gran importancia en la evolución histórica de las ideologías y fenómenos imprescindibles para comprender adecuadamente los profundos cambios que se vienen produciendo desde hace décadas en las estructuras de organización política de las sociedades modernas.
Respuesta ante esta situación es la ideología de la Tercera Vía. La teoría política de la Tercera Vía, cuyas formulaciones son motivo de dura y recurrente contestación por distintas corrientes de izquierdas, coincidiendo el presente trabajo con la fundamentación principal de dichas críticas, pues identificamos en la Tercera Vía de A. Giddens una renuncia a valores inherentes al ethos socialdemócrata, un pronunciado abandono del papel redistribuidor y protector del Estado y, en definitiva, un  señalado desplazamiento ideológico a la derecha materializado en la asunción del paradigma neoliberal.  El resultado es un corpus teórico que certifica la extinción  de la identidad emancipadora  y la esencia igualitarista constitutivas del ideario histórico de la  izquierda.