bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Patxi Xabier Latorre Hurtado

Nacido en Pamplona, Iruña o Iruñea para los euskaltzales, en 1965.

Licenciado en Ciencias de la Información --que no periodista, pues no ejerzo-- por la Universidad de Navarra (1989). Circunstancia ésta que cito sólo por adornar un poco mi escueta biografía. En realidad no aprendí a escribir, bien o mal, en la Universidad del Opus sino en la universidad de... no, de la calle tampoco. No soy amigo de tópicos. Iba a decir, y digo, en la universidad de las secciones 'Cartas al director' y, sobre todo, en la universidad de la red. Frecuentando foros en internet y entablando discusiones interminables.

No soy, como he señalado, periodista. Mucho menos historiador, ni siquiera aficionado. Tampoco escritor aunque como tanta gente haya hecho mis pinitos, y casi con toda seguridad mi única aportación a la librería Bubok va a ser la obra GU GAURKO EUSKALDUNOK. Y es que lo que me ha empujado a autoeditarla no es la necesidad de dar a conocer mis pensamientos, impresiones u opiniones. Ni mucho menos el convencimiento de que los mismos merezcan ser conocidos por el resto de los mortales. A menudo estoy en las nubes, pero no por ello dejo de tener los pies en el suelo. En realidad lo único que me ha impulsado a publicar la citada obra es, tal y como se señala en su presentación, "la desazón que desde siempre me ha producido el hecho de que una buena parte de mis compatriotas navarros, la mayoría de ellos según las encuestas, no se consideren vascos".

Sabía, sé que soy vasco. Muchos otros navarros lo saben también. Multitud de libros se hacen eco de ello, e incluyen a Navarra, Nafarroa para los euskaltzales, cuando se refieren a Euskal Herria. Pero hasta donde mi conocimiento alcanza, nadie hasta el momento había escrito un libro cuyo único y específico propósito fuera precisamente ése. Dar a conocer el hecho de que los navarros somos vascos. De modo que me vi empujado a ser yo, que no paso de juntaletras y simple aficionado a las lecturas históricas, el que realizara una labor más propia de historiadores o eruditos. Consideradlo más que como un caso de intrusismo profesional, una simple cuestión de 'ejecución sustitutoria' (demostrado: mi labor profesional discurre mucho más próxima al papeleo burocrático que a la literatura).

El resultado, en todo caso, creo que resulta digno. Y cumple, además, con su doble propósito. En primer lugar --aunque físicamente represente la segunda parte de GU GAURKO EUSKALDUNOK-- demostrar con citas y hechos históricos convenientemente documentados que los navarros hemos sido y seguimos siendo vascos. Y en segundo lugar proporcionar algunas claves que pueden explicar el proceso por el cual tantos navarros han dejado de considerarse tales.

Pincha aquí para acceder a la entrevista publicada por Diario de Noticias de Navarra con motivo de la publicación en librerías de GU GAURKO EUSKALDUNOK.


P.D.: Si la presente 'biografía' te sale de un tirón (unas veces sucede, otras no; misterios de la informática), descuida: no te vas a asfixiar leyendo GU GAURKO EUSKALDUNOK, obra que sí cuenta con sus preceptivos puntos y aparte.

P.D. (II): Mentí. GU GAURKO EUSKALDUNOK no ha sido mi única obra publicada en Bubok. Ha tenido, por ahora, una secuela. LOS ESPAÑOLES IMPERFECTOS. Y ya no me atrevo a garantizar que no habrá más secuelas.

P.D. (III): Hice bien en no atreverme. Como no hay dos sin tres, he ahí BARCINÓPOLIS... al que en breve seguirá MANDULITERAPIA.

P.D. (IV): Y sus respectivas secuelas: BARCINÓPOLIS II y MANDULITERAPIA II.

P.D. (V): Y otro más, un poco más ordenado y serio que los anteriores. UNA MALA COPIA DE LA UNION JACK, obra que pretende desmontar algunos de los falsos mitos que rodean al nacionalismo vasco.

P.D. (VI): Súmeseles DERECHA INDECENTE. Se lo debía a María Jesús Peralta, mi abuela.