bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

paulasequeir

El presente documento es el resultado de un proceso de investigación sobre la temática de la sexualidad de la mujer y su vinculación con las condiciones sociales, económicas y culturales en las que está inmersa. Como problema de investigación se planteó determinar si la salpingectomía que se practicaron un grupo de cuarenta mujeres había significado cambios en la vivencia de su sexualidad.
El grupo de mujeres que colaboró brindando su información son residentes en las comunidades de Morales, Costa de Pájaros y Manzanillo de Puntarenas en la zona costera del Golfo de Nicoya. Partiendo desde un enfoque teórico “construccionista” y con perspectiva de género, abordamos el problema de investigación entendiendo que la sexualidad humana lejos de estar determinada exclusivamente por aspectos biológicos, involucra y se constituye también por factores de tipo económico, social, político y cultural.
La investigación se abordada desde la fenomenología, utilizando una combinación de metodología cuantitativa y cualitativa.
Los resultados de la investigación se encuentran en los apartados VII, VIII y IX documento. En el primero de ellos presentamos una caracterización del contexto socio económico en que viven las mujeres, lo mismo que una descripción de la pesca artesanal por ser la principal actividad económica de la que viven las personas en ese lugar. En el siguiente hacemos una caracterización socio demográfica de las mujeres participantes y socioeconómica de sus familias. En el último analizamos las características de sus familias de origen, el inicio de sus relaciones de pareja y de su vida sexual, la maternidad y la esterilización.
La investigación demuestra que: la vida sexual de las mujeres reviste de una gran complejidad ya que en ella confluyen y se articulan aspectos de tipo, social económico y cultural. Estos elementos de fondo son los que llevan a tomar la decisión de optar por la salpingectomía. Las vidas de las mujeres experimentan cambios significativos después de esta experiencia que se traducen en un mejoramiento de su vida integral incluyendo su vida sexual.