bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Gabriel Peveroni

Gabriel Peveroni (Montevideo, 1969) comenzó a publicar en los años 90. Su obra fue reconocida por la crítica y se lo agrupó con otros escritores como Ricardo Henry, Daniel Mella o Gustavo Escanlar bajo la etiqueta de "los crueles". Formó parte durante varios años de Posdata, revista que tuvo una importancia capital en el Uruguay de esos años como una plataforma a través de la cual los jóvenes proponían una nueva estética, tanto en ficción como en crítica.

Publicó las novelas "La cura" (Alfaguara, 1997), "El exilio según Nicolás" (PDL, 2004) y "Tobogán blanco" (Hum, 2009), que comparten un pulso narrativo urbano y realista.

Desde el año 2003 se han estrenado varias de sus obras obras teatrales, entre ellas "Sarajevo esquina Montevideo" (2003), "El hueco" (2004) y la trilogía integrada por "Groenlandia" (2005), "Berlín" (2007) y "Shanghai" (2012). Obtuvo entre otros reconocimientos el Premio Nacional de Dramaturgia de Uruguay, año 2005, por "Groenlandia", obra que fue estrenada en Nueva York en versión del grupo LaMicro Theatret en el año 2009.

Forma parte del consejo editor de la publicación de cultura rock latina "Zona de Obras", que se edita en Zaragoza (España). Codirigió para televisión la serie de documentales "Arte Urbano" (reportajes a graffiteros), con producción de Tevé Ciudad de Montevideo.