bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Ramón Barragán Reina

Nací en Cazalla de la Sierra (Poblado del Pantano del Pintado, en el río Viar), en 1947. Vinculado a Cantillana (Sevilla) por razones familiares, y a la Vega del Gualquivir, que es donde se ha desarrollado mi vida con todo lo positivo y lo negativo que pueda tener. Maestro desde 1966 en varias localidades, y profesor de Geografía e Historia del IES Camen Laffón de San José de la Rinconada durante los últimos diez años de mi actividad docente. En la actualidad, jubilado. Casado con Elvira, nacida en Alcázar (Granada), en 1974, tenemos tres hijos y dos nietos.
Siempre me ha interesado el análisis de lo concreto, geográfico o histórico, que es donde se ponen a prueba los conocimientos y la capacidad investigadora, especialmente todo lo relativo a Al-Andalus y la Historia de Andalucía.
Desde que publiqué mi libro Cantillana II República. La Esperanza Rota (Muñoz Moya editores, 2006) colaboro y participo en el movimiento sevillano para la recuperación de la memoria histórica.
Desde 2009 he llevado a cabo una intensa y extensa investigación sobre la lucha antifranquista y el resurgir de la acción obrera en la Vega del Guadalquivir desde 1939 hasta 1976, que en 2014 fue publicado por Círculo Rojo con el título DE LA CLANDESTINIDAD A LA LIBERTAD CONQUISTADA. Antifranquismo y lucha obrera en la Vega Media del Guadalquivir, 1939-1976. Es un homenaje a todas las personas (hombres y mujeres) que abrieron caminos de libertad y justicia en aquellos difíciles y oscuros años de la dictadura franquista. Mi libro Alcázar en la Contraviesa (2004) está dedicado al pueblo de Elvira y a todos los hombres y mujeres de aquellas entrañables tierras alpujarreñas.