bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

EDITORIAL RED ESPACIOGUÍA Asociación Cultural

Con “Libro de los Trips” se produce la vuelta a la escena literaria del poeta cubano-canario Rolando Campíns.

 

“Libro de los Trips” es el primer libro —junto con “El Iniciado” y “Las musas cafres”— de una trilogía escrita durante su larga residencia en Nueva York, que representa una experimentación creativa de gran altura literaria y belleza. En ella se traza una forma nueva y sorprendente de hacer poesía.

 

En “Libro de los Trips” convive y se confunde, lo cotidiano y lo filosófico, la poesía narrada y la narración poética, los guiños de humor con la desnudez, inefable o terrible, de la vida. A través de seis poemas largos, el autor hace un viaje poético por algunos de sus espacios vitales: los recuerdos de su infancia, el maltrato que le damos al agua, su apartamento de Nueva York, la llegada de la inspiración, la búsqueda del fulgor y el encuentro con la naturaleza animada en un parque de la ciudad.

 

Algunos de estos poemas, ya fueron publicados durante la década de los ochenta en Las Palmas de Gran Canaria, en formato fascículos para amigos. Aquellos libritos, numerados bajo el epígrafe de trip, hoy constituyen, sin duda, valiosos objetos de colección.

 

La edición de “Libro de los Trips” que ahora presentamos, es un homenaje a esas generosas iniciativas editoriales del pasado y, ante todo, a una trayectoria de amplísima producción, en la que durante años el autor ha combinado la creación literaria con la visual, elaborando una interesante colección de imágenes en decoupage ricas en evocaciones oníricas y depurada técnica.

 

Rolando Campíns (Palma Soriano-Santiago de Cuba, 1940), reside desde 1974 en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad a la que llego procedente de Nueva York, dónde vivió durante más de quince años. En Nueva York fundó y dirigió “Vanguardia”, primera revista de poesía en castellano publicada en los Estados Unidos, y la revista “La Nueva Sangre”, también de poesía.

 

Entre sus poemarios publicados, destacan: “Vecindario” (Zarauz, 1966; premio CEPI en Nueva York), “Sonsonero mulato” (Nueva York, 1969; premio Ateneo de Bellas Artes de Nueva York), “Habitanta de tanta esperanza” (Palencia, 1969), “Árbol sin paraíso” (Madrid, 1971; premio del Instituto Nacional del Libro), “Acerca de algo inefable” (Las Palmas de Gran Canaria, 1992; premio Tomás Morales del Cabildo Insular de Gran Canaria) e “Isla” (Las Palmas de Gran Canaria, 2001).

 

En Las Palmas de Gran Canaria también ha publicado en formato fascículos: “El Iniciado” (1977), “Heredad de no olvidos” (1982), “Hundimiento del agua” (1983), “Estudio” (1984), “Visita” (1985), “Buscada” (1986) y “Abuela Luisa” (1987).

 

Ha sido antologado en varias ediciones. “Poesía Hispánica” de Luis Jiménez Martos (Ediciones Aguilar, Madrid, 1967), “Poesía en éxodo” de Ana Rosa Núñez (Miami, 1970), “Última poesía cubana” de Orlando Rodríguez Sardinas (Madrid, 1973) y “Poetas cubanos en España” de Felipe Lázaro (Madrid, 1988).