bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

rosino

Roberto Rosino Calle

Una historia de EE.UU. El poder federal en la interpretación judicial de la cláusula sobre el comercio interestatal

La denominada “cláusula de comercio” atribuye al Congreso de los Estados Unidos el poder “para regular el comercio con las naciones extranjeras, entre los diferentes Estados y con las tribus indias”. La interpretación de la potestad congresual sobre el comercio interestatal derivada de aquélla constituye un tema recurrente en el debate doctrinal norteamericano y, por extensión, en el debate sobre la distribución de competencias en materia económica en los modelos territorialmente descentralizados. A la evolución judicial de esta potestad se dedica la presente obra.

El alcance de la competencia económica de la Federación ha sido objeto de numerosos acercamientos por parte del Tribunal Supremo norteamericano. Durante la vigencia del modelo de federalismo dual, el poder congresual será objeto de una configuración distinta en función de la existencia o no de actividad normativa por parte del legislador federal. Tras el abandono de esta doctrina, la concepción procedimental de la fórmula federal definirá una competencia horizontal a favor de la Federación para la regulación de cualquier realidad social susceptible de ser relacionada con el comercio interestatal, por lo que el equilibrio entre ambos niveles de gobierno se hace depender de las garantías políticas existentes en el sistema constitucional. Solo en el último cuarto del siglo XX el Tribunal Supremo tratará de redefinir los límites sustanciales al poder económico de la Federación.

Otros libros que pueden interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.