bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Ruben Alfonso

Rubén Alfonso nació en Cárdenas (Matanzas, Cuba) en Octubre de 1969. Fue durante sus estudios secundarios que descubrió la magia de los libros y las ficciones en las páginas de El Quijote, La Ilíada, La Odisea, Cantar del Mío Cid, Otelo, Hamlet y otros clásicos de la literatura universal que hizo de él un dedicado estudiante del arte de las letras y un asiduo visitante a las bibliotecas y librerías. A pesar de su ya marcada afición por la literatura, a los diecisiete años ingresó en la universidad central de Matanzas para estudiar la carrera de Ingeniería Mecánica. Pero las matemáticas y las aleaciones de metales no lograron siquiera igualar el gusto del joven por el arte de contar historias, gusto que satisfacía no solo leyendo todo lo que podía, sino intentando, con mucha reserva, dar sus primeros pasos como escritor. Finalmente y a falta total de vocación, después de cuatro años abandonó la carrera de Ingeniería y comenzó a trabajar en Cárdenas, su ciudad natal.

En diciembre de 1997 salió para Miami con rumbo definitivo, dejando atrás a sus padres, sus amigos y la vida como la conocía hasta el momento. En su equipaje cargaba muy pocas cosas materiales pero muchos sueños y bajo su brazo un libro de poesía de Dulce María Loynaz. Miami le abrió las puertas a un mundo desconocido para él pero colmado de posibilidades que supo aprovechar desde un principio.

Rubén Alfonso trabajó en lo que pudo desde su arribo a los Estados Unidos pero siempre con la convicción de perseguir sus sueños y finalmente hacer algo que le proporcionara verdadero placer. Estudió Inglés y computación, incursionó en el mundo de los seguros médicos y más tarde en el polémico y saludable (en su momento) ambiente de los bienes raíces. La esposa de su hermano fue la primera gran impulsora para que Rubén se decidiera a escribir de manera más formal y lo convenció para que presentara su obra. Así que un día, decidió someter a juicio familiar algunos cuentos y relatos que tenía empolvados en una gaveta y de los que recibió tanto críticas como halagos. Pero no fue hasta principio del año 2008, durante un periodo de convalecencia, tras una cirugía en su espalda, que Rubén Alfonso comenzó a escribir lo que más tarde se convertiría en su primer libro publicado.

La ciudad de las noches sin estrellas, título que dio a su primera novela, es el vuelco sobre el papel de los sentimientos del autor, es el espejo de una parte de su propia generación y es sin dudas, un anticipo incuestionable de lo mucho que Rubén Alfonso promete mostrar para deleite de otros, que como él, son amantes de la literatura y defensores de los sueños. Su primera novela, seguramente predecesora de muchas más, es una representación del ahogo existencial de la generación del propio autor, es la búsqueda incansable de un anhelo arrebatado y de una insatisfacción adquirida. El lenguaje coloquial, el existencialismo y una marcada dosis de erotismo son algunas de las características que más destacan en la prosa de este novedoso escritor.

Actualmente Rubén Alfonso estudia Administración de empresas en una universidad de Miami, ciudad donde reside desde 1997. Interviene con sus escritos como colaborador en un programa de la radio local y publica algunos artículos en un blog relacionado con la literatura. Planea continuar sus estudios y obtener una maestría en periodismo una vez termine los actuales, y pretende seguir escribiendo, porque como él mismo nos dice: ?mientras exista imaginación, existirán historias para contar.? Así es que, a La ciudad de las noches sin estrellas seguramente le seguirán otros títulos con igual dosis de pasión, erotismo y sencillez para deleite y disfrute de los amantes de las letras y las ficciones.