bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Eugenio Sanz

Atrapar a Dios por los bordes de la camisa.

 

El Instituto Marista es en el momento actual una congregación laical de religiosos educadores en un mo­mento de cambio radical de paradigma histórico, dentro de un ambiente eclesial con cierta ten­den­cia al restauracionismo.

Sus características, su identidad, su espíritu, se encuentran muy a gusto con los valores y principios del periodo histórico naciente. No se le pide, como tampoco lo hizo su Fundador, elaborar grandes teorías pedagógicas, pero sí acomodar su práctica educativa a la nueva sociedad con gran sentido práctico. El proceso que comenzaron hacia 1968, que inicialmente se concentró en aspectos internos, y que ahora, sobre todo con el XIX Capítulo General, se proyecta hacia el mundo, es un proceso en el que, a base de tensiones, sufrimientos y rupturas, los Hermanos Maris­tas están refundando su congrega­ción más allá de lo que perciben, se están dejando refundar más bien, entre pasos adelante y pasos hacia atrás, por la acción encarnada de Dios en la historia.

Están aprendiendo, según la consigna de Bismarck, a "atrapar a Dios por los bordes de su camisa cuando se pone a recorrer los senderos de la historia".