bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Govert Westerveld

El Dr. Govert Westerveld, Monnickendam (Holanda, 1947), es un antiguo damista, Cronista Oficial de la villa de Blanca, Murcia; Hispanista, historiador e investigador de Ajedrez, Damas, La Celestina, Cervantes y la II República Española (1931-1936).


El juego de damas es un invento español del siglo XV y fue mayormente introducido por el duque de Alba en los Países Bajos, en el año 1567. Rápidamente se cambió el tablero de ajedrez por uno de 10 x 10 casillas, viendo las limitaciones en el tablero de ajedrez y se ampliaron las reglas. En este nuevo juego se puede comer también hacia atrás, por lo cual el juego ganó enormemente su poder combinativo. Hoy en día el juego universal (10 x 10) es el más conocido en el mundo y los mejores jugadores mundiales se han estado siempre en Holanda y Rusia. Eran los tiempos de Piet Roozenburg (campeón del mundo entre 1948-1954), Ton Sijbrands (Campeón del mundo en 1972 y 1973) y Harm Wiersma (campeón del mundo 1976, 1979, 1981, 1983 y 1984). A partir del año 1984 la hegemonía holandesa llegó a su fin y Rusia ocupó el lugar de Holanda.


En 1963 gana Govert a Ton Sijbrands, de Ámsterdam, y alcanza con 15 años el campeonato juvenil de Holanda del juego de Damas, con lo cual se clasifica para el campeonato nacional senior de este país, en 1964, en el cual no participa por razones de estudios. Escribe en 1963 un largo reportaje sobre el campeonato juvenil de Holanda, para la revista nacional de Damas. En 1963 participa con Ton Sijbrands (1949) y Harm Wiersma (1953) en el Segundo Torneo Brinta de Hoogezand-Sappemeer, donde conoce a muchos jugadores internacionales y al talento natural Baba Sy, de Senegal, que se había clasificado como número dos del mundo en el campeonato mundial de 1960, detrás el ruso Slawa Tjegolev. A partir de este momento los idiomas despiertan su preferencia y abandona su carrera de jugador profesional en el juego de damas. En 1964 gana Ton Sijbrands el campeonato juvenil de Holanda y Harm Wiersma haría lo mismo en el año 1966. En 1965 se clasifica Govert como número 3 en el campeonato senior de la provincia de Noord-Holland, tras Ton Sijbrands, y rechaza otra vez una participación en el campeonato senior de Holanda por razones de estudios. El año 1965 sería el último año de Govert para participar en campeonatos, pero sigue pendiente de los resultados de sus amigos Ton Sijbrands (campeón del mundo) y Harm Wiersma. En ese momento se sigue considerando a Ton Sijbrands como el mejor jugador del mundo, puesto que su rating sigue siendo mayor que el de los rusos.


Govert se estableció en 1974 en España y fue socio co-fundador de la empresa Zoster S.A. de extractos naturales. Allí aconsejó fabricar un edulcorante nuevo con lo cual la empresa consiguió una posición liderazgo en el mundo. El resultado fue que el negocio se vendió en 1989 a un multinacional (Carlos Ferrer Salat, ex-presidente del Comité Olímpico Español entre los años 1987-1998). Ha sido consultor durante algunos años de varias empresa: entre ellas una de las empresas de Ferrer Salat y de la empresa Nutrafur. Se doctoró en 1996, con el Ph.D. en "Business Administration", con la tesis Estrategia para la utilización integral y comercialización de algunos sub-productos de los cítricos. En 1989 funda su propia empresa Natura Internacional S.L., como consultoría de productos naturales y principios activos extraídos de los cítricos, plantas y otras frutas. Aconsejó a la firma Nutrafur de fabricar un antioxidante natural con lo cual esta empresa también consiguió una posición liderazgo en el mundo. El resultado fue que la empresa Nutrafur también fue vendida a un multinacional (2015).


Publica en 1994 y 1997 sus trabajos sobre la influencia de la Reina Isabel la Católica en la nueva dama poderosa, rompiendo así el mito de otros historiadores internacionales, de que el juego de Damas fuera un invento francés y la nueva dama en el ajedrez un logro italiano ó francés. Desde entonces centra sus trabajos de investigación, por completo, sobre la historia del pueblo de Blanca.


En el año 2002 es elegido Cronista de Blanca, junto a su amigo Ángel Ríos Martínez. En el mismo año es elegido Académico Correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia, teniendo en cuenta los méritos de su persona en relación con la cultura de la Región de Murcia. En el 2004, la Generalidad Valenciana edita su obra "La reina Isabel la Católica: su reflejo en la dama poderosa de Valencia, cuna del ajedrez moderno y origen del juego de damas", libro en el cual participa activamente el historiador ajedrecístico José Antonio Garzón Roger. Éste último halló la prueba documental en -Scachs d'amor-, con revelaciones de gran repercusión nacional y mundial.


En el 2005 Govert es elegido Miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas. Las investigaciones de Garzón y Westerveld merecieron el reconocimiento a todo nivel, tanto que hasta el mismo Luís Suárez Fernández, el máximo especialista sobre Isabel La Católica, que lleva estudiándola más de 50 años, escribió sobre estas investigaciones. En el 2006, firmando con el seudónimo Godofredo Valle de Ricote, Westerveld aclara definitivamente la verdadera biografía del desconocido ajedrecista Juan Ramírez de Lucena, padre de Lucena y embajador de los Reyes Católicos, precisando finalmente con esta obra, en la que incluye árboles genealógicos, que Lucena no es Luís de Lucena, como erróneamente dicen casi todos los historiadores, sino simplemente Lucena, tal como correctamente señala Ricardo Calvo en (1997) y consta en el libro de ajedrez del año 1497. En el 2008 se doctoró con el Ph.D. en Historia, con la tesis 'Doña Blanca y Don Fadrique (1333 - 1361) y el cambio de Negra (Murcia) a Blanca'.


En 2006 Westerveld, se adentra en el terreno de los expertos del tema morisco con una compleja investigación cuyo corolario es que el Morisco Ricote no es natural de Esquivias ni de Albacete como afirman los historiadores, sino del Valle de Ricote. En 2010 el gran especialista en el tema de los moriscos, Prof. Dr. Francisco Márquez Villanueva de la Harvard University, confirma en su nuevo libro del año 2010 la hipótesis de Westerveld. En 2008, Westerveld culmina su hipótesis de que el cambio de nombre del pueblo de Negra a Blanca se efectuó entre 1353 ? 1362 y que el nuevo nombre estaba basado en la reina Blanca de Borbón, esposa legítima del Pedro Cruel. Desde los años ochenta tiene como hipótesis que Antonio de Torquemada nunca escribió el primer libro del juego de las Damas, atribución generalizada entre los historiadores. Otra vez pudo confirmar José Antonio Garzón Roger mediante profundas investigaciones y documentos la certeza de las ideas de Westerveld, localizando el error bibliográfico. El 25 de abril de 2012, Garzón fue galardonado con el 'Premio al Mérito Deportivo Ciudad de Valencia' por sus importantes hallazgos históricos de ajedrez. En septiembre de 2009 participó Westerveld en el Simposio Internacional de Historia y Cultura del Ajedrez 'Valencia Cuna del Ajedrez Moderno', que se celebró en el marco del encuentro Karpov-Kasparov, y pudo situarse entre los especialistas contemporáneos en Historia del ajedrez, acreditándose el origen valenciano del ajedrez moderno. En 2013 y 2014 fue invitado por la Federación Mundial del Juego de Damas a participar en el campeonato europeo de juego de damas para representar a España, evento que rechazó por motivos personales.


En la actualidad Govert es Miembro Oficial de la Comisión de la Historia de la Federación Española de Ajedrez. También es el historiador oficial de la Federación Mundial del Juego de Damas (FMFD) y su biografía de Baba Sy, de Senegal (1935-1978), de más de 1.500 páginas, es un ejemplo más de la gran clase de ese distinguido jugador y del afán de la FMJD de promocionar el juego de damas en los países de habla castellana. Se le reconoce mundialmente por sus profundas investigaciones sobre el Juego de las Damas, Ajedrez, Alquerque de doce, el tema de los Moriscos y el Valle de Ricote.
página 1 de 4