bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

zarco88

RESUMEN

Introducción: El tratamiento de heridas crónicas y quemaduras infectadas ha sido un tema que ha acompañado a la especie humana desde la antigüedad. Tras el avance en medicina y tecnología se empezó a dar importancia al proceso fisiopatológico de la infección dando lugar a la creación de nuevos tratamientos como son los apósitos de plata.

Metodología: Revisión bibliográfica en las principales bases de datos Scielo, Pubmed, Medline, Tripdatabase, Cochrane, Cuiden, Lilacs, Guía de salud y Web of Science.

Resultados: La plata tiene un efecto beneficioso en el proceso de cicatrización manteniendo la viabilidad celular. A pesar de esto existe una preocupación ya que su uso puede producir un efecto citotóxico en la célula y también favorecer la resistencia bacteriana. Los apósitos de nanocristales de plata (Acticoat®) es más efectivo en cuanto a la actividad antimicrobiana se refiere, dejando a los apósitos de Acuacel Ag® en segunda posición ya que es una apósito de hidrofibra y su papel principal es la recogida de exudado. En relación a las quemaduras a pesar de que se produce una resistencia bacteriana de la (SSD), ésta posee gran afinidad contra las bacterias concretamente de las quemaduras dándole una gran eficacia en su abordaje.

Conclusiones: a pesar de las controversias existentes de la plata, la ausencia de tratamientos alternativos más beneficiosos la convierten en el tratamiento de elección. El empleo de los apósitos de plata debe estar controlado y utilizarse siempre con criterios bien definidos para más seguridad y efectividad debido a que las características de la plata pueden favorecer un crecimiento bacteriano y perjudicar la cicatrización. En cuanto a la sulfadiazina, carece de gran efectividad en el ámbito del confort y alivio del dolor del paciente. Aun así es el tratamiento de referencia ya que no hay ningún otro tratamiento con mayor beneficio a nivel antibacteriano.