El alta de tu libro en cualquier Registro de la Propiedad Intelectual es voluntario. Es simplemente un trámite en el que tú declaras que la obra que estás registrando es tuya y cuáles son los derechos que te reservas y cuáles no, de cara a cómo otras personas o entidades pueden utilizar tu obra.
Puedes registrar tu obra en cualquiera de las oficinas físicas del Registro de la Propiedad Intelectual, en http://www.safecreative.org/ o contratando el servicio de Registro de tu obra en la Propiedad Intelectual a través de Bubok, con lo que nosotros mismos nos encargaríamos de hacer llegar los archivos necesarios a Safe Creative. Encontrarás este servicio al realizar el proceso de publicación (o editar tu obra) en el último paso, el de "Precio".
Este es un proceso siempre recomendable si todavía no has publicado tu obra y no vas a hacerlo a corto plazo, ya que en caso de plagio te identifica como autor de la obra.
Si tu obra está publicada (con Bubok o con cualquier otra editorial, con su ISBN y su DL) la misma publicación ya te identifica como autor de la obra y en ella puedes indicar qué derechos te reservas y cómo permites que tu obra sea utilizada.