bubok.es utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. OK
Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte 91 290 44 90
en

Ya lo decía Antonio Muñoz Molina: la historia solo se convierte en argumento y novela cuando el escritor encuentra la voz o voces que tienen que contarla. En entradas pasadas hablamos sobre los personajes y la estructura de la novela. Hoy vamos a dedicar unas líneas al narrador para entender las diferentes perspectivas desde la que puede contarse la historia.

Podemos encontrar tres tipos de narradores en función de cuánto saben y cuánto desvelan sobre los acontecimientos del relato:

Omniscente

El narrador tiene un conocimiento absoluto de los hechos que narra, es decir, sabe lo que piensan, sienten y hacen los personajes en todo momento y narra desde este conocimiento.

Equiscente

En este caso, aunque el narrador tenga toda la información sobre lo que ocurre, prefiere ir desvelando los hechos según los va viviendo él mismo, o los personajes de los que habla.

Deficiente

Este tipo de narrador oculta datos sobre la historia, porque los ignora o los ignoró en un momento determinado y desea que el lector reconstruya la trama sin esa información, del mismo modo que él tuvo que hacerlo.

Omnisciente

Además, según la fiabilidad de la relación que se establece entre el lector y el narrador (sobre todo el narrador en primera persona), surgen otros tres tipos:

Confidentes

El narrador procura ganarse la confianza del lector en todo momento, tratando siempre transmitir seguridad y verosimilitud en los hechos que va narrando.

Difidentes

Narran con el propósito de averiguar lo que está ocurriendo, porque desconfían de los hechos. Dentro de las categorías anteriores, suelen clasificarse entre los narradores deficientes. Para el lector la historia puede resultar más difícil de comprender.

Infidentes

Estos narradores declaran su intención de engañar desde el primer momento, bien por locura o afán de secretismo.

109

Esperamos que estas clasificaciones os ayuden a encontrar la mejor voz para vuestras historias. Recordad que podéis consultar más consejos de escritura en el blog, y que continuaremos con el bloque la semana próxima, en concreto, con consejos sobre el uso de los diálogos.

bajo la categoría General

Continuamos con nuestro bloque de consejos de escritura. Si ya tenéis vuestra historia y unos buenos personajes, toca pensar cómo estructurar la novela.

metaficcion

La estructura surge de la necesidad de ordenar los acontecimientos en la narración, resaltar algunos y mostrar al lector una visión concreta de la realidad que queremos contar.

Una buena novela debe, pues, romper la linealidad propia de la vida real y resaltar las partes que sean de mayor interés.

El tiempo del relato es el punto de observación desde el que se narran las acciones, por lo tanto, actúa como foco sobre los acontecimientos.

lupa-de-manel

Aquí os dejamos seis formas de romper la linealidad y estructurar vuestra novela:

1) Prolepsis

Anticipación de hechos aún no ocurridos. Es muy frecuente su uso en el inicio de las novelas para condicionar al lector con una idea desde la que valorará todo lo que se le cuente posteriormente.

2) Analepsis

Vuelta a un punto ya superado a la historia para aportarle datos y significaciones desvelados con posterioridad. También se considera analepsis el hacer referencia a acontecimientos ajenos a la historia que mejoran la comprensión.

3) Sumarios

Como no todo puede contarse, una opción es re recurrir a los sumarios, que comprimen en unas líneas un conjunto de hechos que puedan resultar menos relevantes. De esta manera se dedica más espacio a aquellos acontecimientos sobre los que de veras se desea llamar la atención del lector.

4) Elipsis

Consiste en la eliminación de ciertas líneas argumentales, para resaltar partes prioritarias de la historia o para omitir informaciones que el lector tendrá que ir deduciendo. Se trata de un elemento clave a la hora de generar intriga.

5) Acronías

Se mantienen dos líneas temporales que el lector comienza a seguir por separado, pero que van entrecruzándose hasta complementarse. Este juego a veces combina una historia en el pasado y una en el presente, que van alternándose.

6) Ucronías

Se construye un tiempo inexistente, en el que se imagina qué hubiera podido pasar si las cosas hubieran sido de otra manera. El lector sabe que todo es mentira, pero igualmente se entrega al juego.

Esperamos que estas herramientas os sirvan para ordenar y “desordenar” la estructura de vuestras historias.

La próxima semana regresamos con los narradores.

1257965004Diálogos, descripciones, estructura, caracterización de personajes… Nadie dijo que escribir fuera sencillo. Iniciamos con este post un bloque de consejos de escritura para intentar recoger vuestras dudas más frecuentes en el proceso creativo. A lo largo de las próximas semanas publicaremos un total de cinco entradas, tratando diferentes cuestiones a las que todo escritor ha de enfrentarse.

Arrancamos, como anuncia el título, con un elemento fundamental en la ficción. El personaje nace para que el lector se identifique con él y, de su mano, viva las peripecias que la historia pueda desarrollar. Es, por tanto, la vida del personaje la que “habla”.

Construir personajes verosímiles y capaces de sostenerse por sí mismos resulta imprescindible para que el lector crea las cosas que le ocurren y efectivamente llegue a identificarse con él.

Aquí os dejamos cinco aspectos que debéis tener en cuenta a la hora de construir personajes independientes y creíbles.

1. El nombre: la cara que el lector ve del personaje

Dice Antonio Muñoz Molina: “Lo primero que nos molesta en las malas novelas son los nombres de sus protagonistas”. Él mismo afirma que el personaje no nace hasta que se le asigna un nombre que recoja su identidad. Habla también de la magia del acto de nombrar, pues hacerlo equivocadamente será como otorgarle una identidad falsa que le impedirá existir con plenitud.

2. Caracterización física y moral ¿contarlo todo?

icebergPara escoger la imagen de una determinada persona, es necesario describir varias dimensiones:

-Externa, o centrada en los rasgos físicos

-Interna, que refleja la parte más espiritual del personaje

Es muy habitual que los autores con menos experiencia traten de contarlo todo. Cervantes solía pedir que se le alabara no por lo que escribía, sino por lo que dejaba de escribir. Es importante reflexionar sobre los datos que realmente son importantes para el lector y no caer en lugares comunes. Imaginaos a vuestro personaje como un iceberg del que lo sabéis todo, pero solo mostráis la punta.

3. El personaje a través de otros elementos de la historia

El entorno en el que situamos al personaje es una fuente de información indirecta muy útil y que influye en su caracterización. A través de cómo actúa, cómo se relaciona o cómo es tratado por otros entes de ficción el lector empieza a concebirlo como una realidad plena. Por lo tanto, como autor, debes cuidar estos elementos y ser consciente de su eficacia (a veces mayor que la de las descripciones) en la comunicación.

4. La voz personal

Two People CommunicatingLa palabra es la mejor forma de definir el ser del personaje. Dedicaremos una entrada específica a los diálogos. Es importante, de todas formas, tener en cuenta que la voz del personaje no tiene nada que ver con la del autor. Debe ser completamente diferente, con su propia identidad y punto de vista.

5. ¿Personajes planos o redondos?

Es importante que los personajes tengan cierta complejidad para que provoquen reacciones en el lector. Debes reflexionar sobre los cambios que sufrirá el personaje a lo largo de la historia, porque, si se trata de una buena novela, una cosa es clara: tu protagonista no debe ser el mismo al final.

 

Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda. En la próxima entrada del bloque hablaremos sobre la estructura en la novela… Hasta entonces, a poner estos tips en práctica.

gorrococina

Los libros de cocina han gozado de una enorme popularidad a lo largo de este 2014. En Bubok tenemos la suerte de contar con muchos, todos ellos de gran interés. Por eso, de cara al fin de año, hemos querido recopilar los diez títulos de cocina más populares de nuestra librería y compartirlos con vosotros.

Aquí el listado, donde encontrarás todo tipo de platos y formas de cocinarlos:

1. Pintxos y tapas del País Vasco

pintxostapasEl prestigioso cocinero Koldo Royo reúne más de 800 tapas y pintxos, con más de 500 fotografías, de todos los rincones de la geografía vasca obtenidos de la tradición familiar, de creación propia, de amigos cocineros y de más de dos centenares de tabernas y bares de Euskadi. Este libro se considera el más completo sobre gastronomía en miniatura publicado hasta el momento.

ollasuperrapida

2. Utiliza tu olla superrápida a tope

Uno de los clásicos libros de cocina de Bubok. Cristina Galiano recopila recetas que pueden elaborarse en la olla a presión, y nos recuerda que este utensilio no solo sirve para cocer garbanzos, judías, lentejas… sino para cocer verduras, carnes, sopas, cremas, guisos y pescados.

3. Más recetas rápidas y saludables con la olla superrápida

En este libro se añaden más recetas para preparar con la olla a presión, haciendo especial hincapié en la calidad de los ingredientes para que las recetas resulten saludables, libres de azúcares o niveles excesivos de grasas y sal.

4. Recetas en 10 o 20 minutos con tu olla superrápida ¡¡pero sin presión!!

Si prefieres utilizar tu olla a presión sin tapa, o bien no cuentas con una en tu cocina pero sí con una cacerola con buen fondo difusor, en este libro encontrarás deliciosas y saludables opciones con las que sorprender a los tuyos.

5. Cocina con ajo negro: más de 50 recetas elaboradas por grandes chefsajonegro

Transforma tus platos condimentándolos con este ingrediente tan poco conocido. Más de 24 grandes cocineros participaron en la creación de las 5o recetas que componen el libro, llevando al límite las posibilidades del ajo negro en la cocina cotidiana.

recetasdulces6. Las 100 mejores recetas saladas de Ana Sevilla

En este volumen encontraréis recetas sencillas, económicas y deliciosas, ideadas para el día a día, que pueden elaborarse con ingredientes al alcance de cualquiera, con excelentes resultados. El libro contiene fotografías de los platos e instrucciones paso a paso.

7. Las 100 mejores recetas dulces de Ana Sevilla

Para los que se quedaron con ganas de tomar el postre, Ana Sevilla recopila también sus recetas dulces, con tartas, bizcozchos, cupcakes y otras muchas ideas sencillas aunque deliciosas para poner el colofón a la comida.

8. Solo recetas que salen bien en el microondas

Cristina Galiano dice: “En la lavadora no se pueden lavar los platos”; de la misma manera, no cualquier alimento puede cocinarse en el microondas. En este título podrás obtener platos de calidad gastronómica con una preparación sencilla y completamente adaptada a este electrodoméstico.

9. Mis mejores recetas con Thermomix 3.1

Si no sabes cómo utilizar la Thermonix,  encontrarás de gran utilidad este libro. Dispuesta a sacarle el máximo partido, Cristina nos presenta sus trucos y recetas, fruto de su experiencia cocinando con este aparato.

tomascocina10. Tomás en la cocina. Recetas y secretos para principantes

Se trata de un libro para aquellos que quieran iniciarse en la cocina y sorprender a sus comensales, pero no dispongan de demasiado tiempo. Las recetas y trucos harán que la experiencia resulte más sencilla y gratificante.

Y hasta aquí los 10 libros más populares de este 2014. Si te has quedado con ganas de más,  puedes visitar también nuestra librería específica de libros de cocina y consultar otros títulos publicados en Bubok. ¡Feliz y sabroso 2015!

2014-12-01_1621Han transcurrido ya varias semanas desde que el I Concurso de Creación Literaria Bubok–La Factoria de Ideas está en marcha, y sois muchos los que nos habéis contactado para hacernos llegar vuestros libros. Aquí recopilamos vuestras preguntas más frecuentes para que todos podáis participar.

 

Solo pueden entrar a concurso libros inéditos, ¿a qué os referís exactamente?

Por inéditos entendemos aquellos libros que no han sido publicados en otras editoriales y que, por tanto, no tienen ISBN. Sí podrán participar aquellos libros que no tengan asignado un ISBN o que lo tengan de Bubok.

¿Qué significa “publicar el libro en Bubok”?

El hecho de publicarlo implica cargarlo en la plataforma para que sea visible de forma pública y esté disponible en papel.

¿Por qué necesito enviar copias impresas de mi libro si Bubok es una plataforma digital?

El jurado lee, subraya y realiza anotaciones sobre las copias, por lo que, para mayor comodidad, se las facilitamos impresas. Por otra parte el volumen y extensión de los libros que recibimos hace que resulte más sencillo revisarlos en papel.

¿Deben estas copias tener algún tamaño específico?

No hay requisitos de tamaño para el libro. Sí pedimos que se encuentre debidamente encuadernado y mecanografiado para que sea legible, y que cuente con un mínimo de 50 páginas.

No veo el botón para presentar mi libro a concurso en mi panel de autor, ¿qué ocurre?

menuprivadoconcursoLo más probable es que hayas configurado el libro como privado o que esté solo en disponible en formato digital. Para que tu libro pueda presentarse, debe mostrarse como libro público y, además, estar disponible en papel.

¿Puedo enviar mi libro a varias de las categorías del concurso?

Nosotros asignamos la categoría a la que pertenecen los libros participantes, por lo tanto,  cada libro participará exclusivamente en una categoría.

¿Existe algún requisito de edad o lugar de residencia?

No existe requisito de lugar de residencia. En cuanto a la edad, para presentar los libros a concurso aplican las mismas normas que para publicar en Bubok: ser mayor de edad o bien remitir la autorización pertinente del padre, madre tutor o institución autorizada.

 

Recordad que podéis consultar las bases completas aquí. El plazo de presentación sigue abierto hasta el 31 de marzo. ¡Animaos a participar!

 

bajo la categoría Concursos literarios

CUE010¿Te gustaría diseñar y regalar a tus peques un cuento personalizado estas Navidades? Bubok y Lola Pirindola, editorial especializada en recursos educativos y cuentos personalizables, lo hemos hecho posible.

 

Podrás crear tu cuento a través de una aplicación que permite partir de unas plantillas preestablecidas, o bien iniciar el proceso desde cero. Entre los elementos personalizables se encuentran, por ejemplo, los rostros de los personajes o sus nombres, de forma que puedes añadir vuestras caras a los protagonistas (hijos, padres, abuelos, o incluso tus alumnos) y construir una historia única.

LolaPirindola_Logotipo

 

Gracias a la personalización conseguirás que los más pequeños se identifiquen en el libro y aumenten su interés en la lectura. Puedes empezar a crear tu cuento aquí y conseguirlo para estas fiestas.

 

bajo la categoría General

regaloSe aproxima uno de los momentos más especiales del año, y en Bubok, como cada Navidad, nos hemos preparado ya para celebrarlo.

¿Necesitas un regalo personalizado para familiares, amigos o lectores? Tras la gran acogida del pasado año, puedes solicitar las agendas diarias para 2015, customizables con la portada de tu libro por solo 7€.

 

Si prefieres una buena lectura, te animamos a sumergirte en Ciudad Oniria, un universo en el que caben los sueños de nuestros autores. Contiene una selección de relatos editados para celebrar nuestros siete años de andadura y, en especial, el nuevo camino emprendido con la primera librería física Bubok.

 

También encontrarás otros muchos títulos y novedades en nuestra librería online. Además, si realizas un pedido, puedes conseguir un nuevo gadget para lectores: el sujetalibros de pulgar, que te permitirá sostener el libro completamente abierto y con una sola mano.

 

Por último, no olvides presentar tu novela al I Concurso de Creación Literaria Bubok – La Factoría de Ideas, en cualquiera de sus tres categorías: ciencia ficción o fantasía, romántica y narrativa general.  Recuerda que puedes conseguir la edición y distribución de tu libro en todo el mundo.

¡Felices Fiestas!

 

calibreCalibre es un programa de catalogación y ordenamiento de ebooks usado en todo el mundo. Actualmente, este gestor de libros cuenta con unas 500.000 descargas mensuales y 18.000.000 de usuarios aproximadamente.

Nos alegra poder compartir contigo nuestros logros, ya que hemos conseguido aparecer como librería en esta aplicación. Este hecho permite a los usuarios de Calibre tener acceso a todas las publicaciones disponibles en nuestra web, lo que proporciona a tu libro un público potencial 18 millones de personas. A través de Calibre, cualquier lector del mundo puede encontrarlo en la aplicación y comprarlo en www.bubok.es.

De momento, esta novedad sólo está disponible en Bubok España pero no tardaremos en ampliarla al resto de países en los que estamos disponibles.

Un año más convocamos nuestro concurso literario, pero este año cuenta con una importante novedad. Lo hemos gestado junto a La Factoría de Ideas, editorial líder en publicaciones de Ciencia Ficción y Novela Fantástica con autores bestsellers mundiales.

El concurso es el único existente que aúna tres categorías: Ciencia Ficción, Romántica y Narrativa General. ¿Qué significa esto? Que habrá tres ganadores.

Sabemos que te estás preguntando por qué deberías presentarte al concurso. Muy sencillo, porque este es el premio: Los ganadores conseguirán la edición y distribución total de su obra, o lo que es lo mismo, su libro será publicado en papel y en ebook. Podrá encontrarse a la venta en las principales librerías y grandes superficies del país y en todas las plataformas digitales del mundo.

¿Promoción? También. Cada ganador contará con una potente campaña de promoción y comunicación, con sus correspondientes presentaciones y entrevistas.

¿Y si esta es la oportunidad que estabas esperando? No lo pienses más, esperamos tu obra en este enlace: http://www.bubok.es/autores/primer_concurso_bubok_factoria

¡Mucha suerte a todos!

Tras la gran acogida que tuvieron el año pasado las agendas personalizadas, de cara al 2015 nos hemos dado más prisa aún. Por eso, ya tenéis a vuestra disposición las nuevas agendas diarias por solo 7€.

Ahora, si dispones de un libro en formato 15×21, puedes solicitar la agenda 2015 personalizada con la portada de tu obra. Un regalo singular y diferente que además, te ayudará a promocionarla.

Hacer el pedido es muy fácil: identifícate en nuestra web y ve a tu página de autor. Allí, debajo del título de tu libro encontrarás la opción para incluir la agenda en el cesto de la compra.

Página 1 de 7312345...102030...Última »
Ayuda online