Calendario 17 / marzo / 2010 Cantidad de comentario 1 Comentario

Miguel Delibes nos ha dejado. En los últimos días los principales medios de comunicación han dedicado amplio espacio a rendirle un merecido tributo. Su ausencia nos provoca a los amantes de la literatura una especie de desamparo, una sensación difícil de explicar. Nos queda su palabra, eso sí,  perpetua y precisa, una herencia de inmenso valor.

Miguel Delibes

Miguel Delibes

De entre todos los textos y artículos publicados, queremos compartir con vosotros este texto* de uno de los socios de Bubok,  Andreu Teixidor de Ventós, ex director de ediciones Destino y en otro tiempo editor del Miguel Delibes.  Aprovechamos esta carta para rendir un tributo al escritor vallisoletano y celebrar su legado.

Querido Miguel:

Nos has dejado. Tenía que suceder algún día, nos lo habias anunciado. No por ello la noticia deja de ser dolorosa y brutal. Al entregarme, sorprendido por la extensión y la complejidad de la obra, el original de “El Hereje” ya me anunciaste que sería tu último libro. Me dijiste, al mismo tiempo, que te habían dagnosticado un cáncer y que empezaba la etapa de la  despedida. Una despedida que ha resultado más larga de lo que, en principio, imaginabas.


En este país un poco de opereta, de grandes frases vacías de contenido, de regate corto y de florituras que no nos llevan a ninguna parte, tú has sido una rara excepción. Tu integridad personal, tu búsqueda constante por la pureza del lenguaje, por el adjetivo justo, por la palabra precisa, recuperando palabras casi olvidadas, te han hecho llegar a la forma más pura de literatura. Capaz, a través de esta herramienta que es el lenguaje, de dar vida a un sinfín de personajes que se nos antojan reales por su solidez, plenos, pasionales, transmisores de toda una amalgama de sentimientos que siempre supiste captar pero sobretodo traducir en palabras. Con éstas has construido un mundo de una calidad extraordinaria y dejas un legado que no nos cansaremos de admirar, respetar y proteger.

Has conseguido que tu obra sea un ejemplo y que todas las reacciones que genera sean de respeto y de admiración. Te lo mereces, esto sí que es una victoria por goleada, mejor que la más brillante victoria de tu admirado Indurain.


Es por todo ello, que hoy te lloran millones de lectores de todo el país, sin distinción de edad, de sexo, de clase o de modas. Y es por  todo ello que solo nos queda decirte gracias, gracias y mil gracias.  Miguel, descansa en paz.

Andreu Teixidor de Ventós
*Artículo publicado en el diario El País, el lunes 15 de marzo.


Un Comentario para “Carta de Andreu Teixidor de Ventós a Miguel Delibes”
  1. bubok
    Libros

    Una conmovedora despedida a un gran autor. Uno de mis mejores amigos me hizo conocerlo a través de su inolvidable novela Las ratas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad