bubok.es utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. OK
Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte 91 290 44 90
en

Consejos prácticos para escribir tu libro y publicarlo

Publicado el 11 de enero de 2011

consejos para escribir libro

Escribir un libro y tenerlo listo para ser publicado es una tarea que te puede llevar semanas, meses o años.

Si quieres convertir tu sueño de publicar en realidad debes de ser disciplinado y productivo.

Marcarte una fecha límite es una buena idea para empezar a alcanzar ese objetivo, ya que te obliga a centrarte  y presionarte.

Hay una regla que debes tener en cuenta cuando escribes: ¡no aburras a tu lector!

A continuación, te damos unos consejos prácticos para ayudarte a escribir:

1. Planificación. Márcate una fecha tope para publicar tu libro.

2. Disciplina. Reserva un momento del día para dedicarlo exclusivamente  a escribir. Además establece un límite de palabras por día entre 300 a 500 y cúmplelo. Si tienes una agenda muy apretada y escribir todos los días te resulta imposible, elige 3 días por semana en los que puedas dedicar al menos 30 minutos libres.

3. Cuida los estereotipos de sus personajes. Asegúrate de que cada personaje tiene una historia detrás. Cada persona tiene que tener algo de espacio para cambiar o crecer.

4. Haz una buena tarea de documentación: Lo que escribes no tiene por qué ser cierto, pero hay que hacer algunas investigaciones para asegurarse de que la historia se ajusta a la época de la que hablas. Comprueba después que tus datos estén correctos.

5. Cero distracciones. Elige un lugar de tu casa donde estés tranquilo y sin distracciones. Apaga tu teléfono, no te conectes a Internet, no tengas la televisión encendida, tu atención debe estar centrada 100% en lo que estás haciendo: escribir.

6. Leer es imprescindible: La lectura alimenta  tu talento como escritor, debe ser parte de tu rutina diaria, ya que te ayuda a entender los diferentes estilos de escritura. Un escritor siempre debe tener un cuaderno de notas encima, las ideas se producen en cualquier momento y no se deben dejar pasar.

7. Mejora tu estilo narrativo. Apóyate en algún libro de estilo o apúntate a algún curso para mejorar tu técnica y estilo narrativo. Puedes por ejemplo entrar en Portal del Escritor y La Escola dEscriptura, donde disponen de una oferta amplia de cursos de escritura online que te permiten poder hacerlos desde casa.

8. Deja reposar el contenido. Cuando hayas terminado de escribir tu manuscrito y hayas pulido todos los detalles, déjalo reposar 15 días. Pasado este tiempo vuelve a leerlo otra vez. Cuando dejas reposar los textos unos días, ves posibles errores o defectos con más claridad que cuando te has dado un “atracón” de escribir.

9. Pide opinión a tu familia y  amigos.

Cuando tengas listo tu manuscrito, puedes empezar a publicar tu libro.

¡Feliz publicación!

26 respuestas a Consejos prácticos para escribir tu libro y publicarlo

  1. Inma dice:

    Muchas gracias por los consejos que nos ofrecéis me encantan.

  2. bubok dice:

    Además son consejos que puedes aplicar a otras áreas de tu vida como el trabajo para mejorar tu productividad. :)

  3. Muchas gracias por compartir tan detalladamente las pautas a seguir

  4. Juana67 dice:

    Yo llevo dos años largos intentando acabar mi primer intento de hacer un relato y me he dado cuenta de que no he definido bien nada más que a los dos protagonistas, ya que me resulta difícil poner una personalidad a cada personaje. De hecho, creo que no lo he conseguido más que con uno de los secundarios. Los protagonistas los tengo claros en mi cabeza, pero a la hora de darles personalidad peco de una cosa, acabo usando ciertas frases para un personje concreto, pero sin darme cuenta, las utilizo también en los demás.¿cómo puedo darle personalidad a cada personaje?. Se me ha ocurrido una cosa, pero no se si funcionará, se trata de que ponga en un folio los nombres de todos los personajes, datos físicos, y psicologícos, es decir, describirles completamente y, usar esas anotaciones como guía. ¿Me podéis decir qué os parece?. Si tenéis otra forma, por favor, agradezco que me ayudéis por que estoy estancada.GRACIAS.

  5. angie gonzález dice:

    gracias por los consejos pero hay cosas que no me quedaron muy claras … Pero igual se les agradece por los consejos tan útiles :)

  6. Me gusta escribir y estoy o quiero hacer dos blogger para publicar 2 libros, un poemario y un libro sobre fenómenos paranormales- Gracias por prestarme su atenciòn. Gracias anticipadas.

    Miryam Carrasco Sucre

  7. ivan dice:

    Bueno quisas para comezar ya me quedo muy claro y trasarme mis metas bueno me ayudo en mucho espero de qui en un año ya tenga comcluido mi libro

  8. Rocío dice:

    Gracias Bubok, pero quiero hacerte una pregunta y espero que me la respondas.
    ¿Cómo empiezo a escribir un libro?
    Por favor contéstame.

  9. DIANA dice:

    …hola.muchas gracias..me sirven las ideas.aunque me gustaria saber si la parte en que dice que hay que evitar los detalles es necesaria?.porque escribo desde que tenia 12 años,mi hijo me ha dado la idea de publicar algo,mis historias estan plagadas de detalles,a veces creo que hasta son demasiados….creo que es el residuo de haber leido mucho a Dickens,Dumas y Salgari….saludos…me gusta la pagina..

  10. natali dice:

    hola muchas gracias por esta gran ayuda me sirvio aunque estoy media atorado con la escritura despues de tanto tiempo sin esribir por problemas personales volvi para dedicarme dlleno a el.

  11. MARIELA dice:

    Hola,resulta ser muy valioso este espacio y contar con vuestras opiniones.Quisiera saber cuáles son las recomendaciones a la hora de publicar el libro una vez finalizado

  12. javier dice:

    mmm… datos concretos muy practicos… aun estan las ideas.. es interesante la propuesta, anotare una lista de posibles personajes y tiempo y lugar donde han de pasar estos eventos.. gracias por sus tips

  13. hola como hago para ser una policia

  14. Wilson Sanchez dice:

    Desde PARAGUAY les hago llegar mis agradecimientos por las sugerencias, BENDICIONES…

  15. bubok dice:

    Hola Natalia,

    En Bubok cuentas con diversos manuales de oposiciones a policía, este es un ejemplo: http://www.bubok.es/libros/224404/Temario-Oficial-Oposiciones-Escala-Basica-Cuerpo-Nacional-de-Policia-Area-Ciencias-Juridicas-Vol-I

    ¡Suerte!

  16. maribel dice:

    hola ,bueno a mi me gusta mucho leer ,recien estoy escribiendo un libro y estas pautas me sirven mucho gracias…………

  17. bubok dice:

    Nos alegramos mucho Maribel, esperamos tus obras :)

  18. key dice:

    Cuando lees mucho saber perfectamente como empezar a escribir un libro lo que pasa es que por muy sencillo que sea el cometido se deben tomar en cuenta muchos otros detalles, el vocabulario es importante, documentarse sobre que se ha escrito referido al tema del que se quiere escribir y demás, bueno es sólo una anotación, espero os sirva.

  19. Como empiezo a escribir un libro?
    Con un habia una vez? Necesito ideas!…
    Gracias!

  20. Franklin B dice:

    las ideas los sueños de escribir están en mí
    los cumpliré algún día espese a escribir hoy y mañana les daré mi respuesta grasas por su atención amigos. un nuevo día se empieza con una sonrisa.

  21. Franklin B dice:

    pon tu entusiasmo y dedicación y busca ayuda yo lo haré

  22. eliza ferreira dice:

    gracias por los consejos.
    me ayudo mucho lo de no aburrir al lector…
    Porque repetía casi todas las palabras en un mismo párrafo y no me daba cuenta si no fuera por una amiga que me ayuda a corregir las palabras…
    Muy útiles de verdad gracias. <3 <3 <3

  23. jose gregorio cordero dice:

    Wao amigo muchas gracias, pues como soy muy menor de edad se me hacer dificil coordinarme para poder escribir un libro y ya hasta avia escrito uno en mi computadora pero se me da*o yperdi las 236 paguinas que tenia escritas cuando tenia 12 a*os y bueno ahora como tengo 13 quiero reintentarlo pero guiandome mejor para que salga mas fluido y pues ud. Me a dado mucha ayuda para esto saludos desde venezuela

  24. Fernanda dice:

    Juana 67 leí tu estado , espero que leas este
    Hace tiempo empecé a escribir un relato y para poder apoyarme en las características de cada personaje, los dibujé yo misma.
    Eso me ayudó muchísimo y alado del dibujo escribí su historia de vida.
    Espero te sirva de algo mi idea.

  25. Rene dice:

    muy bueno los consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ayuda online