Calendario 02 / octubre / 2015 Cantidad de comentario 6 Comentarios

Elaborar un buen principio y un buen final es fundamental: Estas dos partes serán la que se queden en la mente del lector cuándo llegue a la última página de la novela que esté leyendo. Estas dos partes, además, deben ir en consonancia. Es importante unir el principio y el final de tu historia para que todo tenga un sentido. A continuación, podrás encontrar algunas pistas.

¿Qué debo tener en cuenta?

Antes de comenzar a escribir, deberías hacer una escaleta de lo que será tu novela.  Pregúntate ¿sé lo que voy a contar y cómo lo voy a hacer? ¿Qué voy a contar al principio y cuál será el final? Contestar a estas preguntas es fundamental para unir el principio y el final de tu historia y que no queden ningún cabo suelto.

El inicio de la novela debes introducir la historia, presentar a los personajes, el lugar donde tiene lugar la acción y también la época en la que trascurre. El final es la resolución del conflicto. Todas las ideas planteadas a largo de la novela deben cerrarse en el final de la historia. Si has sabido unir el principio y el final de la historia de forma correcta, significa que has conseguido cerrar todo aquello que has planteado en el inicio.

unir principio y final de tu historia

 

¿Has conseguido unir el principio y el final de tu historia?

Antes de poner el punto y final a tu novela, reflexiona sobre el conflicto que has presentado y si se ha resulto o si aún hay preguntas por responder. ¿Has sido capaz de seguir la escaleta que elaboraste al comienzo? También deberás estudiar el recorrido de los personajes protagonistas a lo largo de las páginas. ¿Se ha visto una evolución en ellos? ¿Han conseguido sus objetivos?

No te olvides de meditar sobre el final que has escrito. ¿Es lógico? Ponte el sombrero de lector. ¿Te crees lo que has escrito? ¿Todas las acciones que has narrado al final sostienen el planteamiento que has llevado a cabo a lo largo de la historia?

A la hora de poner punto y final, no te olvides de despedir a todos los personajes. Cuéntale al lector qué ha pasado con los actores que han tenido una parte activa en tu novela. Así concluirás la historia de cada uno y evitas que queden flecos sueltos.

Algunas ideas

Que la novela termine en el mismo escenario donde los personajes principales comenzaron o se conocieron es una forma de unir el principio y el final. Escribir un prólogo contando un hecho del final y a partir de ahí contarle al lector lo que sucedió también puede ser una fórmula.

Escribir ficción, 200 ideas para escribir o 15 secretos de grandes escritores sobre el arte de escribir son títulos que encontrarás en nuestro catálogo y te darán ideas y te ayudarán adquirir técnicas narrativas para, por ejemplo, unir el principio y el final de tu historia.

De todas formas, no existe una fórmula secreta perfecta. Lo importante es que sigas tu estilo. No copies a nadie ni creas que lo que hacen otros escritores es lo perfecto. Sigue tu instinto. Es tu obra y tienes que sentirte identificado con ella.

6 Comentarios para “Cómo unir el principio y el final de tu historia”
  1. bubok
    ÚRSULA

    Bajo mi punto de vista, la imaginación e inspiración de un autor pueden dar luz a giros, personajes y acontecimientos que dan un rumbo completamente distinto al que se tenía pensado en un principio. También opino que la pregunta principal, o pregunta gancho, pueden ser varias, ya que las circunstancias que dan vida al protagonista, dependen de su complejidad. Pero, sí, estoy de acuerdo, ¿qué es si no un historia? pues una consecución de enigmas que se van resolviendo, al final de la trama.
    Saludos.

  2. bubok
    María José

    Es cierto que los autores de éxito suelen responder, al final del libro, a la pregunta principal del inicio. Sin embargo, muchos consideramos aburrido un libro o película demasiado planificada. La razón es muy simple: el autor va dando, de forma inconsciebte, pistas sobre por dónde va a desarrollarse el argumento. Es inevitable. La única forma de ser imprevisible es que el propio escritor desconozca el final de su historia. Entonces él mismo quedará atrapado por la intriga y dejará que sus manos tecleen sin cesar sni conocer el destino final. Por supuesto, en la primera revisión tendrá que dejar la inspiración y el talento de lado, y comportarse como un artesano minucioso, puliendo y embelleciendo su historia.

    Saludos y mis mejores deseos para todos.

  3. bubok
    maría

    Me agrada escribir por falta de tiempo no lo hice ahora que he leído los consejos y los comentarios me animan a escribir y gracias por los consejos importantes y sencillos de comprender, me han motivado realmente.

  4. bubok
    bubok

    Nos alegra mucho, María 🙂
    Ánimo y a seguir trabajando, esperamos que pronto publiques tus obras.
    Saludos de todo el equipo de Bubok.

  1. 5 consejos para participar en concursos literarios - Publicar libros

    […] cómo conectar el principio y el final de tu obra y consigue un relato […]

  2. 5 consejos para participar en concursos literarios - Bubok

    […] cómo conectar el principio y el final de tu obra y consigue un relato […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad