Calendario 09 / marzo / 2015 Cantidad de comentario 4 Comentarios

Continuando con el bloque de consejos de escritura os traemos una entrada muy especial: hablaremos de algunos de los errores más frecuentes en el proceso de escritura. Si os sentís identificados con alguno, no os preocupéis, porque también os enseñaremos a solucionarlos. Son los siguientes:

Error

1) Cuando la historia se alarga innecesariamente

¿A quién no le ha ocurrido? Surge un hilo de la trama que no habíamos valorado pero que de repente nos motiva.  Movidos por el afán creativo abandonamos el guión de la estructura y nos lanzamos a escribir. Resultado: el protagonista ya no es el protagonista, la trama ha cambiado y tenemos 20 páginas más de lo previsto.

SOLUCIÓN: replantearse la historia. ¿Por qué nos hemos desviado de la idea inicial?

No habías profundizado suficientemente. Si la historia no nos convence resultará tentador, por ejemplo,  cambiar de protagonista a la primera oportunidad, cambiar la trama o inventar nuevos sucesos sobre la marcha. Ten claro que te sientes cómodo con ella antes de comenzar.

No has prestado atención al guión. Es importante confeccionar una escaleta de la trama antes comenzar la escritura, y tenerla muy presente una vez arranquemos.

No te apetecía contar esa historia, sino otra, la nueva. Lo mejor será dejar de lado la historia actual e iniciar una nueva escaleta en la que nos dediquemos por completo a la nueva trama.

2) La trama se complica y se enrevesa en exceso

En una novela, la sensación de tener muchas páginas por delante nos permite dar rienda suelta a la imaginación y añadir detalles que pueden acabar por convertir nuestro escrito en una telenovela en la que actúan al menos veinte personajes y donde muertes, robos, secuestros y accidentes suceden a pares en cada página.

SOLUCIÓN: Tijeras. O una trilogía de 1000 páginas por tomo.

– Reconsiderar qué queremos contar. Pensar en una frase que resuma el espíritu de nuestra obra, y si no podemos dar con ella, tomar una decisión y reescribir.

-Aunque duela eliminar fragmenos de la historia, lo mejor son las tijeras para aligerar la trama. Piensa que quizá esas historias tengan su hueco en otra novela, donde puedas desarrollarlas mejor de forma independiente.

3) No revisar

Cada cierto tiempo es conveniente revisar lo escrito y ver si todo marcha sobre lo previsto. Cuanto antes se detecte un desvío del guión, menores serán las correcciones a realizar más adelante.

SOLUCIÓN: Fijarse metas de escritura y revisar antes de continuar con el siguiente hito.

Revisar y ser sincero. Por difícil que resulte, es importante ser objetivo. 

Corregir ante la mínima duda. Si un día te parece mal y al siguiente bien, es que está mal. Corrige.

4 Comentarios para “Tres errores al escribir y cómo solucionarlos”
  1. bubok
    irisol

    Comenzè escribièndo estè libro cuando tenía diez año. Ahora con setenta y siete años siento el deseo de publicarlo. Que consejo me da para seguir escribiendolo y posiblemente
    publicarlo?
    gracias, att: Irisol

  2. bubok
    bubok

    Hola Irisol, escribe a [email protected] con tus preguntas y allí podrán orientarte. Un saludo.

  3. bubok
    Aristarc

    Formas verbales incorrectas: Cuando lleguemos ya habremos llegado.

    En español vulgar, sobre todo hablado, existe un error en que se confunden dos formas verbales: condicional y pretérito imperfecto, en concreto la 1ª persona del plural, y resuena como una patada:

    INCORRECTO: «Ayer lleguemos.» /* */
    CORRECTO «Ayer llegamos».

    CORRECTO: «Hoy llegamos» «Mañana llegaremos.»
    CORRECTO: «Cuando lleguemos ya nos abriréis la puerta.»

  1. Escritura y publicación: 10 artículos clave - Blog de Bubok

    […] 3 errores al escribir y cómo solucionarlos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad