Calendario 05 / mayo / 2015 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Entrevistamos a David Comuñas, autor Bubok, que aprovechó una visita a Madrid para conocer la librería y dejarnos unos cuantos ejemplares de su precioso libro de relatos, Mentiras a mano alzada. Hablamos con él sobre sus proyectos y su experiencia como autor. Aquí puedes ver un adelanto, en el booktrailer.


la foto 2
 

¿De dónde surge la idea del libro?

El libro iba a ser un regalo para mi mismo. La idea básica es que tengo un blog en el que voy colgado relatos, el mes que viene hace dos años, y bueno, se me ocurrió que para celebrar el año quedaba bonito en formato libro, mejor que imprimir las copias y ponerles una rosquilla. Ya que lo tenía pensado, se lo comenté a una amiga y le dije si me haría un prólogo. Cuando lo tuvo hecho me dijo, después de ver unos dibujos míos en instagram, que podría estar bien ilustrarlo. Dije, venga me lo pienso. Entonces cada cuento está ilustrado con un dibujo puntillista, cuarenta dibujos en total. Y claro, cuando le has dedicado tanto tiempo, tienes un prólogo y unas ilustraciones y tal, pienso, ¿y si lo hago un poco más chulo que el formato estándar, con tapas duras y demás?

En octubre del año pasado me convocaron en la librería comarcal, junto a otros nuevos emprendedores, y nos hicieron una presentación.

¿Qué tal ha resultado la experiencia de pasar de blogger a autor en papel?

No tenía demasiados seguidores, de hecho ha sido a raíz de andar promocionando el libro que he tenido más seguidores en el blog, en redes… Gente que me ha hecho críticas, o que me ha redescubierto como autor.

Además de porque consideraste el libro un regalo para ti y tus allegados, ¿por qué elegiste el camino de la autoedición? 

Esto de que la editorial te escoja con una varita y costee todo no funcionó. Hablando con otros autores consagrados comentan que el que una editorial te escoja no es tan fácil como se ve en las películas, por decirlo así. Pero como en cualquier caso tenía las habilidades técnicas para resolverlo yo, y como el libro me interesa fundamentalmente a mi, opté por esta vía. Con vosotros ninguna queja, todo muy bien.

¿Qué consejo darías a otros autores que comienzan a publicarse?

Si pueden buscar a alguien que les ayude, es un detalle. Yo entiendo que también depende del tipo de libro. Mi libro incluye dibujos, es en dos idiomas y es necesario que se voltee verticalmente . Si quieres un formato especial y tiene que funcionar todo a la primera, es un poco delicado, yo recomiendo buscar ayuda, bien sea a través de vuestros servicios o de quienes sea, pero así se evitarán disgustos.

¿Cómo ha sido tu experiencia con la promoción?

La promoción es un tema que cansa. A mi no me gusta demasiado, entonces voy aprovechando. Las primeras presentaciones que hice me las propusieron las biblioteca. Otra que tengo programada, me la ofrecieron después de pasar un día por la librería, para promocionar. También actúo, y junto con otra compañera estamos representando un libro de cuentos. En algún punto surgió la idea de hacer de telonero literario en presentaciones de otros autores. Entonces se me ocurrió la idea de contactar a autores con más renombre, y como en algún caso encaja la temática me cede un poco del espacio y tiempo de su presentación. Así conseguí una en vísperas de Saint Jordi.

la foto 1¿Qué planes tienes ahora?

Estreno el ebook en estos días en primicia. Existe también un corto de uno de mis cuentos. Además, como soy muy de sumar cosas, a raíz de la primera presentación del libro, pensé en algo más. Entre los cuentos de este año hay uno que se llama «El libro de las palabras prohibidas». La historia explica que es un libro feo y soso que se encuentra en una librería. Precisamente por eso llama la atención frente a otras muy llamativas. Ese libro por dentro tenía un montón de historias escritas a mano, y el personaje se pone a leerlas y decide que lo va a comprar. Pero resulta que el librero le dice que no es un libro para comprar, sino para participar. Lo único que se puede hacer es coger un boli, escribir tus palabras prohibidas en él y dejarlo como un confesionario para que venga otro y las lea o participe también. Entonces bueno, la idea que buscaba el libro de las palabras prohibidas (que hoy os traigo aquí en formato papel, real) es que al leer un cuento te apropias de la historia. Este libro lo hace al revés: coge tu propia historia, tus palabras prohibidas, se las apropia y las convierte en parte de él. Ese es el concepto artístico.

Podéis encontrar en la Librería Bubok ejemplares exclusivos de Mentiras a mano alzada, que incluyen un CD con contenidos extra. También disponemos de un ejemplar de El libro de las palabras prohibidas, por si queréis que vuestra historia se convierta en parte de la de este libro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad