Calendario 07 / septiembre / 2011 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Conociendo a José Jiménez Moltó, curioso sin límitesHoy hablamos con José Jiménez Moltó, más conocido como @kurioso, para que nos cuente su experiencia como autor de Bubok.

¿Cómo conociste Bubok?

Hace más de un año quería recopilar los apuntes del blog y buscaba una forma de autopublicarme de forma sencilla y sin tener que pensar en la rentabilidad. Sin demasiadas referencias, aposté por los pioneros.

¿Qué te llevó a publicar tu primer libro en Bubok?, ¿cómo surge la idea de hacer un libro recopilatorio con algunas de las historias de tu blog?

El formato ‘blog’ es fabuloso pero, a la vez, es demasiado vertical y temporal. Una vez has escrito una historia y, a pesar de, la indexación de Google, se pierde en la noche de los tiempos. Siempre he pensado que el formato ‘árbol muerto’ saca del baúl las historias para hacerlas atemporales. También es una estupenda forma de atraer lectores conocidos pero reacios a la lectura en soporte digital, esto es; mi padre, un primo segoviano y dos lectores en Cuenca…(risas)

¿Y la idea de realizar un libro como «La España Fantasma», de dónde surge?

‘La España Fantasma’ es un proyecto fotográfico absolutamente solidario. Nació por una idea gestada en redes sociales y cuenta con el trabajo de mucha gente. No fue un proyecto premeditado sino la respuesta natural para canalizar esa solidaridad de tanta gente en redes sociales.

¿Qué acogida han tenido ambos?

En ambos estoy contento aunque uno siempre quiere un poco más. ‘Bocados de Realidad’ el libro recopilatorio del blog, también está disponible en el blog gratuitamente, en varios formatos digitales, con más de 5000 descargas en un año. El papel es un reclamo, una caricia de un lector -normalmente habitual- al trabajo de 3 años del blog… pero lo que importa es la lectura, tener la posibilidad de leerlo en cualquier formato sin trabas. Yo no vivo de esto.

Respecto a ‘La España Fantasma’ es un caso distinto al ser un libro solidario. Tras varios meses buscando un patrocinador sin resultados la única manera de sacar el libro fue con la opción ‘a demanda’. Las ventas iniciales convencieron a otros patrocinadores para sacar una segunda edición tradicional. A pesar de las dificultades que tuvimos en Bubok por el formato no estandarizado, sin vuestra ayuda la producción del libro hubiera sido prácticamente imposible…

¿Publicarás un tercer libro?, en caso afirmativo ¿sabes ya de qué tratará?

El número de ideas es proporcional a la pereza por desarrollarlas. Hay material ya para una segunda parte de ‘Bocados de realidad y tengo un proyecto de novela cortejando mi vanidad desde hace meses, precisamente una historia sobre la vanidad y redes sociales, pero no hay testiculina para tirarse al vacío. No tengo tiempo para tener tiempo…

Si no existiera una editorial como Bubok ¿qué habrías hecho?, ¿habrías publicado tus libro?

No me planteo el medio hasta que no me viene el problema. Escribir pensando en el formato es cada vez más un gran error. Hasta las novelas por entregas pueden parirse sin problemas en un blog gratuito. Recuerdo los exitosos casos del ‘Imbécil y Desnudo’ de Rubén Lardín (Ediciones Leteo) o el ‘Apocalipsis Island’ la historia de zombies de Jose David, editada luego por Dolmen. A ambos les conocí en una charlas sobre blog y literatura en Madrid. Si hay buen género, el formato nunca tiene que condicionar la obra.

¿Qué medios utilizas para dar a conocer tu obra?

Normalmente las reseñas de Babelia y El Cultural, pero últimamente no hacen mucha crítica de mi trabajo… (risas). No… En serio. Soy simplemente un ‘animal’ de redes sociales que ha parido un blog. Esa son mis herramientas. Las de cualquiera con conexión a internet y que no necesite vivir de esto.

¿Qué le recomiendas a otros autores para que den a conocer su obra?

Antes de pensar en el papel piensa en el lector. ¿Quieres que te lean o adornar con un par de centímetros de lomo la biblioteca de tus padres? Publica siempre primero en la red. Luego vendrá el papel.

¿Y a otras personas que están pensando en escribir un libro pero les falta dar ese paso? ¿qué les recomendarías?

Que no afronten proyectos que no puedan abarcar. Mejor escribir pequeños cuentos o reseñas que emprender propósitos inasumibles por tamaño y tiempo. La red es un buen termómetro para conocer la respuesta a los pequeños bocetos.

Por último, ¿a quién recomendarías tu libro para que lo leyera? y qué otros libros nos recomiendas?

Bocados de Realidad es un libro para todos los públicos, sin pretensiones, de lectura fácil. Ideal para mentes inquietas y apasionadas de historias desconocidas que han sido ‘cara b’. En bubok acaba de salir una perla, ‘Las anécdotas y curiosidades más absurdas de la historia del rock’; compendio de otro blog imprescindible: Anecdotario del rock. En edición tradicional estoy leyendo; ‘Errores falacias y Mentiras’ de Peter Villanueva Hering, anecdotario de grandes ‘dogmas’ históricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad