Calendario 03 / febrero / 2015 Cantidad de comentario 16 Comentarios

Seguimos adelante con nuestros consejos para escritores. Hoy hablaremos de una de las técnicas más complicadas en la literatura: los diálogos.

Cada persona habla y se expresa de manera distinta, así que no hay un estándar, y el texto escrito no puede complementarse con gestos o expresiones, como en el caso del teatro. Además, textos demasiado largos y explicativos acaban confundiéndose con discursos. ¿Qué puede hacer entonces el escritor para dar una voz única a sus personajes sin caer en descripciones y parrafadas infinitas?

Os presentamos 5 consejos para perfeccionar vuestros diálogos:

589759

 

1. Analiza el estado de ánimo del personaje

Esto condicionará el diálogo, por lo que es fundamental tenerlo presente. Recuerda que se trata de las emociones de tu personaje, no de las tuyas, y que deberás ajustarlas a su forma de ser.

2. Busca formas de hablar que transmitan lo que el personaje siente

Se trata de plasmar sobre el papel elementos y emociones que en la vida real no se formulan en palabras, preferiblemente sin recurrir a explicaciones e incisos del tipo “dijo muy enfadado” o “exclamó muy contento”. Puede ser, por ejemplo, el habla entrecortada, el repetirse, el hablar mucho, el responder algo totalmente distinto a lo que se está preguntando…

3. Fíjate en diálogos de personas cercanas, trata de imitar comportamientos

No tiene sentido reproducir el habla en los diálogos escritos, pero la observación puede darnos pistas sobre cómo lograr el efecto que buscamos en el punto anterior.

4. Recuerda que toda la fuerza va entre guiones: transmite en lo que el personaje DICE

Conviene evitar los incisos extensos y las explicaciones. Si a la hora de la verdad la voz del personaje no consigue mostrar lo que nosotros explicamos, esto no habrá servido de nada. Trabaja en una voz personal.

5. Sírvete de acentos, refranes, formas de hablar propias de algún lugar o muletillas

Hay muchos factores que afectan al habla de los personajes: su origen (nacionalidad, provincia, ciudad), formación (cultura nacional, estudios, lecturas) edad, entorno social… Trabaja en base a estos tópicos y refromúlalos para que se adapten a la ficción y a las particularidades de tu personaje.

Dialogo

Y cuando tu diálogo esté terminado, ¿cómo saber si es aceptable? Tratar de leerlo en voz alta puede ser una buena idea. Si el resultado no es convincente lo mejor es seguir intentándolo.

Otro consejo para acompañar la práctica es volver a leer novelas que hayamos disfrutado, localizar los diálogos y analizar su estructura, hasta entender qué los convierte en interesantes.

Esperamos que os sirva de ayuda. En la próxima entrada hablaremos sobre una cuestión muy interesante: las descripciones de lugares en los que nunca hemos estado

 

16 Comentarios para “5 Ideas para escribir mejores diálogos”
  1. bubok
    mar Gonzalez

    Vuestros consejos son fantásticos. Gracias por la ayuda.

  2. bubok
    laura

    Genial, gracias, es muy interesante el consejo de leerlo en voz alta, a veces incluso en la tele he detectado guiones donde me he cuestionado si habrían hecho ese ejercicio antes de darlo por bueno, porque sonando en voces de actores, la idea podía ser estupenda pero sonaban pueriles y eso es algo en lo que no quiero caer en mi próxima novela.

  3. bubok
    bubok

    Nos alegramos de que te sirva, Laura. Esta es una buena técnica, seguro que te ayuda a mejorar. Un saludo.

  4. bubok
    bubok

    Gracias Mar, un saludo 🙂

  5. bubok
    adolfopeñacoradaabad

    Estoy muy satisfecho con la publicación que Bubok hizo de mi libro y con todos los consejos oportunos de los que estas pautas añadidas son dignas de tener en cuenta.

  6. bubok
    bubok

    Gracias Adolfo, nos alegra mucho oírlo 🙂 Seguiremos trabajando duro.

  7. bubok
    Australia Elisa Lattke Valencia

    Estaba algo enredada como madeja de hilos sueltos puestos de cualquier forma dentro de un costurero. Hilos útiles de todos los colores que por ser demasiado largos no deseas que vayan a la basura, pero en ese desorden no les hallas otra forma de salida; por eso pienso que son como las ideas y, a pesar de mirar diálogos y ver sus estructura, no conseguían convencerme de cómo hacerlo mejor. Gracias por estos consejos. En realidad todos juegan su papel importante, aunque yo sólo juegue siempre con el lenguaje y lo disfrute sin otra necesidad literaria que la de saber algo más.

  8. bubok
    bubok

    Nos alegramos de que te hayan servido de ayuda los consejos. Suerte y ánimo con el proceso de escritura, un saludo.

  9. bubok
    Jose Soler Amores

    Es cierto son unos consejos a tener en cuenta, lo cual no significa que ya el que lleva tiempo escribiendo tenga este concepto, no obstante sirve de aclaracion y es muy util.

  10. bubok
    Jose Soler Amores

    Gracias, estas indicaciones son muy útiles a la hora de desarrollar el trabajo

  11. bubok
    bubok

    Gracias Jose. A menudo al trabajar durante mucho tiempo en un proyecto literario olvidamos cuestiones que debemos rescatar en el proceso de revisión. Un saludo.

  12. bubok
    bubok

    Gracias y saludos, Jose.

  13. bubok
    Angeles Fortes Picas

    Muchísimas gracias por vuestros consejos y ayuda, práctica, clara y útil.
    Saludos.
    Ángeles.

  14. bubok
    Willson

    Quisiera saber que ideas NO hay en un diálogo.GRACIAS

  15. bubok
    Cesar

    Alguien me puede decir ideas que no estan en el dialogob

  1. Diálogos: de la vida real a la escritura - Bubok

    […] Si quieres seguir aprendiendo sobre los diálogos, te recomendamos mucho la lectura de este artículo de Literautas en el que te dan varios consejos breves. Además, puede que te interesen nuestro post “5 ideas para escribir buenos diálogos“. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad