Calendario 16 / febrero / 2015 Cantidad de comentario 1 Comentario

John Steinbeck escribía a lápiz. Siempre. Llegó a gastar más de 500 mientras trabajaba en su novela Las uvas de la ira.  Muchos autores asocian esta costumbre a una relación más estrecha con lo escrito. Romanticismos aparte, hay estudios que demuestran que la escritura a mano mejora la concentración y la asimilación del lenguaje.

Letra_Cursiva

Escritura digital

Recientemente el gobierno de Suecia ha tomado la decisión de sustituir las clases de caligrafía cursiva por clases de mecanografía en el teclado QWERTY.  Se mantendrá la enseñanza de letra de imprenta, por considerarse de gran importancia para mejorar las habilidades motoras, pero lo cierto es que  los teclados comienzan a ocupar un lugar primordial.  De hecho el 75% de los españoles utiliza el teclado en su día a día, según un estudio realizado por IPSOS. El 83% de los encuestados reconocía llevar encima un bolígrafo que apenas utilizaba, lo cual da una idea del cambio en nuestros hábitos.

 Y a pesar de todo, el lápiz

En este mundo cada vez más tecnificado y lleno de teclados hay quienes siguen reivindicando la escritura a mano. Se habla, incluso, de procesos totalmente complementarios, con objetivos distintos, que conviven. Un ejemplo claro es el del autor que escribe sobre papel y repiensa sus textos frente a la pantalla, teclado en mano. Los hay que van un poco más allá y convierten la escritura tradicional en un pasatiempo.  Este es el caso de Xabier Arrumí, autor Bubok, que asegura «el arte de la caligrafía se está convirtiendo en una afición o «hobby» sumamente apasionante y relajante». Para practicar, nos propone su curioso Cuaderno de caligrafía élfica, disponible en papel y pdf.

Mónica Fernández, de Hola Japón, ha publicado también un excelente Manual de caligrafía Kanji, para los interesados en practicar la escritura y los trazos. Nos recuerda que «la mano también tiene memoria». Podéis encontrarlo en nuestra librería también en formato digital y papel.

kanji_elfico

Y vosotros, ¿seguís encontrando práctica la escritura manual? ¿Preferís el teclado? Y sobre todo, ¿pensáis que ambas formas pueden convivir o que una terminará imponiéndose a la otra?

Un Comentario para “¿Lápiz o teclado?”
  1. bubok
    Mayte

    Hola Patricia! Me ha gustado mucho tu comentario. Aunque uso para mi trabajo el teclado 7 horas diarias, siempre llevo bolígrafos y libreta conmigo. Las notas las tomo en papel y acabo primero encontrando lo que busco en libreta que no con las nuevas tecnologías. Y resulta especialmente relajante «volcar el cerebro» con la ayuda de la mano y un lápiz o un boli. Efectivamente, en occidente se empieza a tomar consciencia de los efectos tan beneficios de la caligrafía, especialmente la japonesa y china. Produce una tremenda serenidad y calma practicarla. Animo a todos a probarla!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad