Calendario 27 / mayo / 2015 Cantidad de comentario Sin Comentarios

774748_420371338037853_596155716_oCon un sólido grupo de más de 75mil fanáticos en las redes sociales y 37mil descargas, Enrique Mariño es una prueba de que la persistencia y la confianza son dos componentes indispensables para que un entusiasta de la escritura se convierta en autor.

Lo que inició como una manera de pasar el tiempo, sufrió un par de mutaciones antes de convertirse en una saga con una poderosa legión de fans: Las crónicas del Bien y del mal. Hemos tenido la oportunidad de charlar con Enrique Mariño, quien además de escritor ha sido guionista de videojuegos y realizado estudios en medicina y quiropráctica.

Próximamente también podréis adquirir sus libros en papel en México, Colombia y Argentina.

¿Cómo y cuándo comenzaste a escribir?

Empecé temprano, en mi internado teníamos 5 horas de estudio al día y nos sobraban dos, así que comencé a escribir novelas por capítulos para entretener a mis compañeros. Fue divertido. De aquello pasé a cuentos cortos y poesía.

¿Cómo comenzaron Las Crónicas del Bien y del Mal?

En una ocasión, un amigo que sabía que yo escribía me habló de que algunas compañías de software compraban guiones para videojuegos y me lancé a escribir. Vendí algunos a empresas extranjeras y después empecé a pensar en un proyecto a gran escala, una saga completa de inmortales…, lo que hoy se conoce como Las Crónicas del Bien y del Mal.

¿Cómo ha sido tu experiencia como escritor independiente?

Es duro, nadie te hace caso por muy bien que te vaya. Yo he negociado con editoriales con menos popularidad que la que tiene mi propia obra… y aun así no había quien les hiciese entender que, sin su distribución, no tenía futuro. La llegada de Bubok fue un alivio en ese sentido, me ha permitido alcanzar el nivel más alto que permite la autoedición, y ahora vendo mis libros en medio mundo.

¿Tienes alguna rutina creativa?

La verdad es que no. Igual me tiro una semana sin escribir, tan solo «soñando» la siguiente escena y una mañana, sin venir a cuento, me lanzo contra el teclado y me cargo cincuenta páginas.

¿Alguna vez has sufrido «bloqueo de escritor»? ¿Cómo lo combates?

Normalmente, leyendo. Si te quedas atascado es mejor leerte algo que te guste y te anime, nada que ver con lo que estás escribiendo. Normalmente, cuando terminas de leer te lías a escribir de nuevo.

¿Qué consejo darías a los escritores que comienzan?

Les diría que recuerden siempre que escribir es como pintar: cada letra que dejas escrita, cada capítulo… queda ahí, esperando a que sigas escribiendo. Que no se agobien, la historia siempre termina por salir de ti, aunque sean las tres de la madrugada, y sin ninguna razón aparente. Por último, leer; que lean todo lo que puedan.

¿De qué manera Las Crónicas han cambiado tu vida?

Casi terminan con ella. Al principio, ilusión. Después, frustración. Muchas cosas salieron mal, nadie apostaba por mí y me deprimí bastante. Luego empezaron a aparecer fans, elogios y buenas críticas. Cada día, alguien me decía que le habían encantado los libros. Jugando con fuego comenzó a ganar premios, a salir el primero en listas de lectores y poco a poco fui levantando la cabeza. Me había convertido en escritor, casi sin darme cuenta.

Tuviste un conflicto con Apple a causa de la inutilización de un archivo que contenía la cuarta parte de las Crónicas. ¿Cuál ha sido el desenlace de  ese conflicto?

Digamos que les tengo  «advertidos»… El software que provocó el «incidente» es un editor de textos, no una tostadora. Me encontraba terminando la novela en un lugar donde no había red y no pode guardarla en un almacenamiento externo, al tratarse de un Ipad. Esto no significa que queden exentos de responsabilidad: nadie te vende una máquina de escribir y te dice que podría explotar en cualquier momento. Compras el mejor editor de textos del mundo y el mejor hardware para no tener que preocuparte por eso ¿no? Pero, bueno, digamos que ya se me pasó el enfado inicial; hablé con Apple (siempre he sido un defensor de sus dispositivos; es más, escribo todo mis libros en un Ipad), me pidieron disculpas y yo me guardé la demanda. (Al menos, de momento).

¿Continuarás con la saga?

Actualmente estoy terminando Hiken. La historia de Joyko. Hice promesa de ello cuando contaba aún con pocos lectores. Sometí a votación a todos los personajes de Las Crónicas y me comprometí a escribir la historia del ganador. También tengo en mente escribir la historia de Tarik y de Star, y otros escritores me están ofreciendo aumentar la saga escribiendo ellos mismos sobre otros personajes de la trilogía inicial. Así que supongo que la gente terminará harta de mí y de mis personajes.

¿Tienes planes de realizar otra saga? ¿Estás trabajando en algo nuevo?

Tengo en mente escribir una novela corta, muy divertida, titulada Evil Cat pero está verde para hablar de ella todavía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad