Calendario 23 / julio / 2015 Cantidad de comentario Sin Comentarios

jimena-manzano-autora-bubok«Con mi cuento pretendo que los niños aprendan a flexibilizar su patrón de pensamientos», nos explica Jimena Manzano, autora de La verdadera historia del lobo, un precioso libro ilustrado. Jimena ha visitado nuestra librería para contarnos más sobre su proyecto, la experiencia de edición y las herramientas de promoción que está utilizando. Os dejamos con la entrevista; podéis conseguir  su libro en nuestra librería. Si también tienes una historia que contar, infórmate aquí sobre cómo publicarla.

Jimena, ¿cómo surge este cuento? ¿Cómo ha resultado el proceso de edición?
Desde pequeña siempre he sentido la necesidad de escribir. Recuerdo que solía leer a mi abuelo los comentarios de texto que hacía en el colegio y siempre me decía: «Vas a tener que dedicarte a esto». Finalmente, mi pasión por la ciencia me hizo estudiar Bioquímica, a lo que me he dedicado toda mi vida profesional.
Una nueva residencia en La Coruña, hizo que cambiara mis rutinas, mis costumbres, mis amistades y, en definitiva, mi forma de ver la vida. De este modo, mi mente se expandió y de ella ha salido, como liberado de una prisión, mi Lobo.
Concretamente la idea surgió estando en la sala de espera del pediatra, cuando mi hijo Beltrán me pidió que le contara un cuento, y surgió La Verdadera Historia del Lobo.

El proceso de edición ha sido complejo, ya que es un campo totalmente desconocido para mí. Maquetación, portada, tipo de letras, ISBN, código de barras… difícil de asimilar. Gracias a Dios, mi red de amistades me proporcionó el contacto de una gran persona que me ha ayudado en todo el proceso.
Por otro lado y respecto la edición a través de Bubok, el proceso es relativamente sencillo. Durante el camino ha habido ciertas confusiones y mal entendidos, muchos debidos a mi inexperiencia en el campo de la edición, los cuales han podido ser tratados con una excelente profesionalidad gracias al personal de Bubok, siempre cercano y comprensivo con tus dudas y sugerencias.

¿Qué valores pretendes transmitir?
Con el cuento pretendo que los niños aprendan a flexibilizar su patrón de pensamientos, no recurriendo siempre a los patrones típicos que, a través de la repetición, se han establecido en nuestra mente.
Asimismo, el libro fomenta el esfuerzo. La frase «¡No te rindas!» es repetida por los niños infinitas veces cuando actúo en el cuentacuentos que hago del libro.
Otros valores que se tratan en el cuento son la amistad, la solidaridad, la felicidad…
Por último, en todo momento pretendo que los niños se identifiquen con la naturaleza, la cual es capaz de trasmitir a la persona su verdadera esencia.

¿Por qué escogiste el camino de la edición independiente para darlo a conocer?
Tras enviarlo a numerosas editoriales, cinco de ellas me solicitaron que les remitiese el manuscrito completo. Tras esperar varios meses, me contestaron que hasta el 2016 no podrían considerar la edición de mi cuento.
Yo sentía que el momento era «ahora o nunca» así que me lancé con la autoedición.

Nos comentabas que has realizado cuentacuentos, ¿cómo ha resultado la experiencia?
La experiencia realizando cuentacuentos es increíble. Realmente lo que yo hago es una dramatización del libro, durante la cual no faltan la música, el baile, los saltos, volteretas….
Además los niños participan activamente haciendo pequeñas actuaciones, algo que les encanta.
Cuando termino el cuento, los niños se acercan a mí, me dan besos, me chocan los cinco, se hacen fotos… Es una maravilla.
Una de las cosas que más me ha gratificado es cuando en una actuación acudió un niño con miedo a los lobos y cuando terminé ya no tenía miedo.

cuenta-cuentos-jimena-manzano

¿Cómo ha ido la difusión del libro?
La verdad es que en este punto me estoy entregando por completo. He realizado miles de llamadas, millones de mails… Todo esto se ha traducido en actuaciones en varios colegios de La Coruña, presentaciones en las Ferias del Libro de Pontevedra, Santiago de Compostela y próximamente en La Coruña, actuaciones en librerías y bibliotecas….
Un gran resultado fue el que obtuve al realizar un flash story en un parque de La Coruña. La actividad consistía en llegar a un parque, sacar mi reproductor de música y hacer una actuación improvisada. Conseguí reunir a más de 20 niños, y tanto ellos como los padres se lo pasaron genial.
Mis actuaciones y comentarios del libro han sido mencionados en medios de comunicación social y páginas de internet.
Gracias a los cuentacuentos, mi libro ha aumentado considerablemente su difusión, siendo responsable de aproximadamente un 70% de las ventas.

jimena-manzano-autora-bubok-libreria¿Qué planes tienes con él? ¿Tienes prevista alguna otra publicación?
Actualmente tengo programadas varias actuaciones más, por lo que mi intención es continuar con la publicidad del cuento. Para ello tengo previstas entrevistas en varios medios de comunicación.
Por otro lado, estoy finalizando otro libro infantil, con intención de sacarlo a la luz a comienzos de 2016.

¿A qué lectores recomiendas este libro? ¿Cómo ha sido la recepción?
El libro está dirigido a niños de entre 3 y 12 años. La recepción del mismo está siendo estupenda. Concretamente una madre me comentó que su hijo de 9 años ¡se lo había leído tres veces en una tarde!
También hay que tener en cuenta lo excepcional de las ilustraciones, que además de ser magníficas han sido realizadas por mi abuela de 90 años.

¿Qué consejos darías a otros autores que se lancen a publicar sus obras?
Que no tengan miedo, todo es ponerse. Hablar con la gente, contar tu proyecto a tus amigos y familiares, veréis cómo la gente tiende a ayudarte. Siempre hay alguien que conoce a alguien que te puede ayudar.
Es cierto que van surgiendo problemas, tecnicismos que desconoces, imprevistos que te inducen a abandonar… La clave es la perseverancia, si realmente quieres hacerlo, sé constante y perseverante; no te hundas ante los contratiempos y lo conseguirás.

 

Si te apetece leer La verdadera historia del lobo, recuerda que puedes conseguirla aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad