Calendario 15 / septiembre / 2015 Cantidad de comentario Sin Comentarios

tamara-gutierrez-pardo-bubokTamara Gutiérrez Pardo, autora Bubok, pasó de escribir un fanfic de éxito a publicar su saga de fantasy Los cuatro puntos cardinales, con la que ha cautivado a cientos de lectores. A falta de lanzarse el último título de la tetralogía, charlamos con ella para que nos cuente cómo la escritura ha cambiado su vida. No os perdáis lo que tiene que contarnos sobre sus personajes favoritos de la saga, sus próximos proyectos y, cómo no, algún pequeño adelanto sobre Oeste, el desenlace de Los cuatro puntos cardinales. ¡Atentos!

Tamara, cuéntanos, ¿cómo te iniciaste en el mundo de la escritura?

En realidad, y aunque siempre me gustó escribir, al principio no tenía intención de inmiscuirme en este mundo que tanto respeto. Esta aventura empezó cuando escribí Despertar, un fanfic que continuaba la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer, y lo colgué en mi blog y varios foros. Como digo no tenía ninguna intención; escribí el fanfic para un concurso de una página web, y como esta desapareció y ya lo tenía escrito, decidí compartirlo con más gente para que al menos se leyera. Para mi sorpresa gustó mucho y mis lectores me pidieron que continuara la historia; acabé haciendo tres partes y descubriendo lo mucho que me llena escribir. Ya no pude parar.

¿Cuáles son tus libros favoritos? ¿En qué te inspiras para crear tus historias?

No tengo ningún libro favorito específico, pero he de admitir, y creo que es evidente, que la saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer, me apasiona. Mucha gente (generalmente la que no la ha leído) tiende a juzgarla mal, no ve más allá de una historia para adolescentes sobre vampiros y hombres lobo, y no se da cuenta de los entresijos que realmente encierran estas novelas. Son apasionantes si uno se detiene en los detalles, porque los personajes están muy bien definidos y todos ellos arrastran una historia detrás muy interesante. Pero mis gustos varían y dependen de mi estado de ánimo, o de lo que me ataque la monotonía. Me gustan los libros románticos, los eróticos, los de aventuras, los de terror, los de fantasía… Creo que por eso mi propia saga es un cóctel de varios de esos componentes, y aunque trato de aprender de todo lo que leo, intento que mi inspiración nazca de mi propia imaginación. Ahora, por poner un ejemplo, estoy leyendo El Principito y la primera novela de la saga Cazadores Oscuros, de Sherrilyn Kenyon. Como veis son dos géneros bien distintos, y ambos me encantan. Si la historia es interesante y es capaz de atraparme, no guardo prejuicios con el género.

¿Cómo te hace sentir la acogida de tus lectores?

Decir que muchas veces me emociono es poco. Para mí mis lectores lo son todo. Son increíbles, nunca me hubiera considerado una escritora si no fuera por ellos, por sus continuos mensajes de ánimo y apoyo, por todos los comentarios maravillosos que me envían, por sus críticas constructivas, por su interés y su fe ciega en mí. Desde que empecé en los foros y en mi blog no han dejado de animarme, algunos me siguen desde entonces. Los hay que incluso han estado o están en el hospital y me hacen llegar lo mucho que les ayudan mis relatos; eso me hace llorar de emoción, si mis historias sirven para que una persona enferma se olvide por un momento de su estado y sea feliz durante un rato, escribiré hasta que me sangren los dedos. Mis lectores, con un género tan poco valorado por la crítica literaria como la fantasía y el romance, han hecho que me lo creyera un poco y son los culpables de que mi pasión por la escritura creciera hasta el punto de desear dedicarme a esto, aunque tengo los pies en la tierra y sé que aún me queda mucho que aprender; todavía me queda mucho camino por delante.

los-cuatro-puntos-cardinales-bubokPara quienes aún no conocen Los Cuatro Puntos Cardinales, ¿puedes hacernos un pequeño resumen?

Bueno, siempre es complicado resumir una saga, y más cuando la trama se transforma tanto de una novela a otra. A ver cómo se me da. Básicamente es una historia de amor, un amor prohibido y pasional en un mundo donde se rigen por leyes muy estrictas, donde aún existen las clases sociales, un mundo donde la magia vive y donde hay una lucha encarnizada por el poder, aunque también es un canto a la libertad que sobrevuela toda la trama. En la primera parte vemos a una Juliah bloqueada por el trauma que le ha provocado el asesinato de su padre cuando ella tenía doce años, del que fue testigo junto con Nathan, el vecino de su edad que no hace más que meterse con ella y al que odia. Además, fruto de ese suceso se queda coja, lo que la marca aún más. Tras siete años de ausencia, se ve obligada a regresar a Wilmington para enfrentarse a dicho trauma. Allí se reencuentra con Nathan, el misterioso y enigmático chico que forma parte de la pesadilla que la tortura y al que sigue odiando. Pero, además de tener que empezar una nueva vida, Juliah se topa con algo más; un mundo secreto, paralelo al nuestro, que tiene mucho que ver con la muerte de su padre, con Nathan y con ella misma: las Cuatro Tierras. Norte, Sur, Este y Oeste, con sus cuatro elementos: Fuego del Poder, Agua de la Vida, Tierra Sagrada y Viento de los Espíritus, y sus Cuatro Reyes: Eudor, Orfeo, Damus y Kádar. De repente, sin buscarlo, a Juliah por fin le es revelado quiénes eran realmente sus padres y quién está relacionado directamente con sus muertes, viendo una ventana abierta a la venganza. De repente, descubre que es una sacerdotisa novata, pero también que Nathan es un guerrero del Norte, y no uno cualquiera; es el poderoso, despiadado y letal Dragón, líder de los guerreros, al que temen hasta los enemigos más sanguinarios. Al sentirse ligada al Norte, junto a él y sus amigos emprende una peligrosa misión en busca de los cuatro elementos, llevando una doble vida de cara al mundo de fuera (nuestro mundo). Entre los peligros que les acechan, poco a poco va descubriendo a Nathan, entendiéndole, y pronto sus sentimientos hacia él irán cambiando, hasta el punto de sentir una atracción irresistible, pasional y mágica, un vínculo que va más allá de lo racional y que no es capaz de entender. Nathan ha prometido protegerla para siempre, cueste lo que cueste, y así lo hará. Sin embargo, Juliah tiene novio, y se verá atrapada en una red tejida por sus propios sentimientos, unos sentimientos encontrados que se mezclan con el desafío que supone la recuperación de su trauma. Además, en las Cuatro Tierras todo amor o amistad entre una sacerdotisa y un guerrero está totalmente prohibido. Durante el resto de la saga, el amor imposible de Nathan y Juliah tiene que luchar por sobrevivir entre las diversas y peligrosas aventuras que les depara la misión, entre las personas que se oponen… y el propio lado oscuro de Nathan.

¿Cual es tu personaje preferido de la saga?

Es una pregunta difícil para una autora, porque todos mis personajes tienen cosas que me gustan y cosas que no tanto. Si tuviera que elegir, la cosa estaría entre los protagonistas. Juliah empieza siendo una chica poseída por sus miedos y su trauma, pero después es capaz de evolucionar y superar todo lo que se le viene encima. Es muy valiente y luchadora, fuerte, además de buena persona, tiene un gran corazón. Pero creo que me decantaría por Nathan. Él es irreverente, rebelde, impulsivo, impredecible, siempre dice lo que piensa, no se doblega ante nada, siempre defiende sus valores con uñas y dientes, siempre protege a Juliah, aunque también tiene ese lado oscuro un tanto maquiavélico, implacable, letal, despiadado, que le aporta su condición de Dragón; en definitiva: es imperfecto, y a mí me encanta la imperfección. Los personajes perfectos me parecen aburridos y monótonos, predecibles, y aunque Nathan podría parecer perfecto en un principio por su increíble físico, su personalidad nos hace ver que no lo es en absoluto. Eso es lo que me gusta de él.

¿Alguna manía al escribir?

No soy muy maniática a la hora de escribir, pero sí que necesito estar en un lugar tranquilo y sola, la mayoría de las veces ayudándome de música, donde pueda conectar plenamente con mi imaginación; allí me encuentro con mis personajes y ellos me van relatando la historia. Otra cosa que hago siempre es apuntar todo lo que se me ocurre, por muy disparatado que me parezca en un principio.

Te trasladamos aquí una pregunta que seguro te han hecho muchos lectores: ¿cómo va el proceso de escritura del último volumen? ¿Tienes ya una fecha de lanzamiento?

Oeste va progresando un poco más despacio de lo que suele ser habitual en mí debido a mi reciente maternidad, pero trabajo en él todos los días. Calculo que estará listo para el año que viene, cuando mi vida vuelva a normalizarse un poco más, aunque no puedo dar ninguna fecha concreta.

¿Qué van a encontrarse los lectores en Oeste? ¿Nos das un pequeño adelanto?

En esta entrega Nathan no sólo tendrá que buscar el cuarto elemento junto con sus compañeros, sino que tendrá que reencontrarse a sí mismo. Y no será fácil. Juliah estará ahí para ayudarle, por supuesto, aunque tal vez él no vuelva a ser el que era jamás. Mis lectores tendrán que leer Oeste para saberlo. Habrá reencuentros con otros personajes, y también se toparán con alguna sorpresa que otra que les dejará con la boca abierta (mis lectores ya saben lo mucho que me gusta sorprenderles). Ya no puedo decir más.

¿Qué podemos esperar de tu trayectoria como autora? ¿Tienes algún otro proyecto de escritura en la misma línea?

¡Tengo tantos proyectos! A veces las historias se me acumulan y mi cabeza parece una olla exprés. Mi mente ya tiene varias historias esbozadas; algunas manteniendo mi estilo en el género fantástico y romántico, otras con temas que nada tienen que ver, temas más serios, más reales. Qué publique primero dependerá de lo que me apetezca cuando termine Oeste, esa es una de las ventajas de autopublicarse. También hay muchos lectores de Despertar que me han pedido que lo continúe un poco más, y nunca he dejado la puerta cerrada a ese respecto. No sé, como digo dependerá de lo que me apetezca transcribir al papel, aunque seguramente será una trama nueva. Eso sí, mientras mis lectores sigan queriendo leer mis historias, seguiré escribiendo y publicando, de momento (y mientras no se interese ninguna editorial por mis libros), por mi cuenta.

¿Cómo ha sido tu experiencia de publicación con Bubok?

Muy buena. Bubok es una buena plataforma si quieres ver tus libros publicados, y además te ofrece muchos servicios que pueden ayudarte. Con Bubok mi sueño de ver mis libros en papel, por ejemplo, se ha hecho realidad. También he aprendido mucho sobre este mundo literario que cada vez está más complicado, sobre sus entrañas. ¡Y además me han hecho esta entrevista! ¿Qué más puedo pedir? Muchas gracias, Bubok.

A estas alturas seguramente estés deseando hacerte con los tres primeros títulos de Los cuatro puntos cardinales.

Recuerda que puedes conseguirlos en la librería Bubok haciendo clic en la portada correspondiente:

Portada-Norte-bubokPortada-Sur-bubokPortada-bubok-EsteSi nos lees desde México, Colombia o Argentina, puedes hacerte con ellos tanto en papel como en su versión digital. Y si también tienes una historia que contar, infórmate sobre cómo publicar tu libro.  ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad