Calendario 08 / abril / 2016 Cantidad de comentario 2 Comentarios
Editoriales para publicar un libro

Editoriales para publicar un libro

Es posible que en algún momento de tu carrera como escritor te hayas planteado buscar editoriales para publicar un libro. Esta no es una búsqueda sencilla, y a menudo se emprende sin la información necesaria, por lo que resulta un completo desastre.

Debes saber que existen tres grandes tipos de editoriales para publicar un libro:

-Editoriales tradicionales.

-Editoriales de coedición.

-Editoriales de autoedición o edición independiente.

Estos grupos son muy generales, pero nos servirán a efectos de comprender un poco mejor las opciones disponibles. El criterio de clasificación tiene dos variables: quién invierte en la edición (y por tanto obtiene un mayor retorno) y quién controla los procesos. Ambos están correlacionados.

Antes de buscar una editorial te aconsejamos que reflexiones sobre tus objetivos, los recursos con los que cuentas y el grado de control que deseas tener sobre todo el proceso de publicación. De esta manera escogerás la opción que mejor se adapte a tus necesidades y te ahorrarás insatisfacciones.

Incluso si tienes claro que deseas hacer realidad tu sueño de publicar a la manera tradicional, porque así se han hecho siempre las cosas, reflexiona. Sopesa los pros y los contras pero, sobre todo, piensa qué quieres y cómo quieres conseguirlo.

Vamos a profundizar un poco más en lo que ofrece cada tipo de editorial.

Editoriales para publicar un libro , tipos

Editoriales tradicionales

En las editoriales tradicionales el autor cede los derechos de explotación de la obra, de forma que el editor invierte en la edición del libro y toma todas las decisiones. El editor se ocupa, además, de la distribución y promoción. El autor no necesita invertir en la edición y se desentiende de muchas de las tareas, no obstante, pierde su capacidad de control sobre la mayoría de los aspectos del libro y recibe un beneficio sobre el precio de venta que ronda el 8%. Aun así, su implicación en la promoción es igualmente necesario e importante para que el libro alcance una difusión satisfactoria.

Editoriales de coedición

Este tipo de editoriales comparten con el autor los gastos y beneficios del proyecto. A menudo asumen, por ejemplo, las tareas de edición a cambio de que el autor adquiera una tirada de ejemplares. Es aconsejable dejar claras las responsabilidades, beneficios y tareas de cada quien para evitar desilusiones.

Editoriales de autoedición o edición independiente 

Estas editoriales ponen a disposición del autor las herramientas y servicios necesarios para publicar el libro en diferentes formatos. Bubok utiliza este sistema y, además, brinda al autor asesoramiento y acompañamiento durante el proceso. Si bien es el autor quien invierte en la edición de la obra, también obtiene una retribución mayor: el 80% de los beneficios le corresponden.

En nuestra opinión, la edición independiente es apropiada para aquellos autores que quieren tomar las riendas de su proyecto y afrontarlo como si se tratara de una pequeña empresa. Si no estás dispuesto a invertir tiempo y recursos, es probable que no te resulte satisfactoria.

Editoriales para publicar un libro , consejos

 

Si te asustan la inversión inicial, te recordamos que existen diversas vías: crowdfunding, pagos flexibles… Lo fundamental es que tengas clara la filosofía de tu proyecto y cómo llevarla a la práctica.

Sea del tipo que sea la editorial para publicar que escojas, te dejamos algunas indicaciones:

-Presenta siempre el texto en su versión más definitiva, a poder ser digitalizado.

-Prepara una ficha en la que describas tus objetivos con la publicación, tu experiencia en el mundo editorial, las otras publicaciones con las que cuentes y una pequeña biografía

-Completa una ficha sobre tu obra, en la que sintetices su género, temática, extensión e incluyas una sinopsis junto con una descripción más detallada.

-Localiza obras similares que ya se hayan publicado y compartan rasgos con la tuya.

Estos tips te ayudarán a presentar tu proyecto a cualquier editorial y, sobre todo, a que reflexiones sobre tu idea.

Si quieres saber más sobre edición independiente, estás en el lugar adecuado. No te pierdas todos los recursos que compartimos para nuestros autores emprendedores.

También ofrecemos asesoría para autores que comienzan en este camino. Envíanos tu obra y te ayudaremos.

¡Hasta pronto!

2 Comentarios para “Editoriales para publicar un libro”
  1. bubok
    Jorge

    Hola. Buena Tarde. Quisiera averiguar ¿qué editoriales en Argentina se prestan a invertir en novelas, en la manera tradicional?

  2. bubok
    bubok

    Hola, Jorge. Lamentablemente no podemos ayudarte en esta cuestión. De todas maneras, no dejes de visitar nuestra página en Argentina para conocer más sobre la labor editorial que llevamos a cabo en este país. ¡Saludos de todo el equipo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad