Calendario 28 / abril / 2016 Cantidad de comentario Sin Comentarios

marcas-del-senderoMarcas del sendero ya está disponible, y hemos querido aprovechar el lanzamiento para entrevistar a su autor, Jesús Erney Torres, periodista, escritor e impulsor del proyecto Mujeres que inspiran. Hablamos con él sobre su experiencia como escritor y sobre el proceso de publicación en Bubok.

¿Cómo surge Marcas del sendero?
Desde siempre he tenido la necesidad de escribir y publicar. En mi carrera de periodista y docente he escrito crónicas, cuentos, versos libres, reportajes y textos académicos. Parte de esa producción se ha publicado en periódicos, revistas o blogs. Los 14 relatos de este libro son de creación reciente y tienen como componente un ingrediente motivacional.

¿Qué temáticas encontrará el lector en los diferentes relatos?
Es la cotidianidad, la rutina, el espejo del día a día. Relatos breves de gente en la calle, en el trabajo, en la búsqueda interior, en el ahora y en el parloteo mental que se manifiesta también en los sueños.

¿Cómo resultó el proceso de escritura? ¿Cuáles fueron los diferentes retos a los que te enfrentaste?
Escribir es una diversión para mí, es dar vía libre a una pasión incrustada fervorosamente en mí esencia. El reto mayor es que al final de cada ejercicio de escritura lo que queda escrito tenga coherencia y sea un referente para alguien que lo lea.

¿Cuáles son tus referentes como autor?
Leer es un gozo y por lo tanto he caminado bastante en esa tarea, aunque no siempre será suficiente. Menciono algunos de los autores que me encantan: Stefan Zweig, Balzac, Dickens, Dostoievski, Paul Auster, Erasmo de Rotterdam, Herodoto, Gabriel García Márquez, Santiago Gamboa, Javier Moro, Rosa Montero, Kenizé Mourad, N. Kazantzaki, Juan Gabriel Vásquez, Gunter Grass, Carmen Posadas, Agatha Christie, Sor Juana Inés de la Cruz, Mónica Esgueva, Pema Chodron, Lou Marinoff… La lista es larga.

¿Qué consejos darías a otros escritores a la hora de trabajar su libro de relatos?
Más que consejos, ideas: leer, escribir, releer y confiar.

¿Por qué optaste por publicar en Bubok?
Fue una editora que apareció varias veces cuando estaba en la recolección de ideas de ver cómo lograba publicar. Bubok se muestra en la red de Internet de manera reiterada, es referente clave dentro de los escritores y los lectores. Ofrece diversas alternativas para generar la motivación necesaria, espero poder publicar ahí varias obras.

¿Qué planes tienes con el libro? ¿Estás trabajando en otros proyectos?

La idea es que muchas personas lean esos relatos. Espero publicar pronto una colección de versos libres y una gran novela en la que estoy trabajando.

Háblanos de tu iniciativa Mujeres que inspiran.
Es un portal de mi creación que nació luego de que en 2012 fuera diagnosticado con cáncer y mi decisión fuera vivir y avanzar con mis dones y talentos en procura de visibilizar, en este caso mujeres, talentos de personas que hacen por los demás. Los medios de comunicación se contaminaron de publicidad disfrazada de información, de agendas manipuladas por sistemas solo interesados en el poder y el consumismo. Creo en los medios propios y en mi blog se pueden encontrar historias que muestran otras facetas de gente que quiere dejar un legado. www.mujeresqueinspiran.info

Por último, ¿por qué deberíamos leer Marcas del sendero?
Primero, porque hay que leer de todo en esta existencia; segundo, porque son unos relatos sencillos que pueden generar algunas reflexiones debido a la cercanía de esas historias con la cotidianidad.

Jesús Erney Torres, oriundo de Manizales (Colombia), periodista con más de 26 años de ejercicio como reportero en la radio, televisión y prensa. Premio Simón Bolívar de Periodismo 1997, categoría Mejor Reportaje en Investigación y Análisis en Televisión. Docente en varias facultades de Comunicación Social de las universidades La Sabana, Santo Tomás, Tolima y de Ibagué. Coautor del libro Manual de Géneros Periodísticos de ECOE editores. Creador&Editor de www.mujeresqueinspiran.info, una idea para difundir causas nobles y generosas adelantadas por valiosas mujeres y que es necesario visibilizar en un mundo acosado por corrientes consumistas, superficiales y discriminatorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad