Calendario 24 / mayo / 2016 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Jose-Quintas-encrucijada-racional-y-vitalJosé Quintas acaba de publicar su último libro, Encrucijada racional y vital, y hablamos con él para que nos traslade su particular dilema: «Uno no se jubila todos los días. Después de más de 39 años de cotización, José –es decir, yo mismo– se prejubiló. ¿Qué hacer a partir de ahí?». Jose Quintas nos lo cuenta todo sobre el lanzamiento de su libro y los detalles de la edición.

José, la lectura de la sinopsis despierta mucho nuestra curiosidad. ¿Cómo surge la idea de este libro?
Bendita curiosidad; para muchas personas, la curiosidad es el “motor” más potente: quieres encontrar respuestas. En el caso que nos ocupa, puede impulsarte a desear comprender a un ser real… puede ser.
Bueno, pues mi cabeza rara vez funciona con un único impulso o por una razón o situación, de forma que para escribir este texto se unieron al menos cuatro inputs: el primero de gratitud, el segundo de hartazgo (existe un tipo de personas que lo “tienen todo claro en todo momento”), el tercero, la convicción de que el DOS tiene algo que aportar para el futuro de la sociedad y el cuarto, ¡caramba!, que estaba en una encrucijada racional y vital.

A priori resulta un libro muy amplio, ¿qué van a encontrarse los lectores?
Se van a encontrar con hilos de reflexión; esto es incómodo.

¿Cómo ha cambiado la jubilación tu forma de ver las cosas?
El trabajo ha sido muy importante para mi; entre el que haces “in situ” y el que se va en tu cabeza para casa… La mayor parte del día. De repente, tienes que mantener “eso” en funcionamiento… ya lo digo en la sinopsis: «¿me dedico a ver noticiarios y lo que se publica e la redes sociales, prestando especial atención a los haters?». Bueno: no he elegido ese camino (pero era una opción). El odio llena muchas vidas: ¿por qué hay nuevas elecciones el 26J?

Encrucijada-racional-y-vitalYa has publicado varios libros en Bubok, ¿cómo definirías tu trayectoria como autor?
Hasta el momento nada de lo que he publicado es ficción; suelen ser estudios sobre temas diversos. Sin embargo, me agradan la ciencia ficción, los comics…

¿Qué buscas a través de la publicación de tus obras?
Contestar a una pregunta, responder a una situación y dejar constancia de ello; no obstante, en Encrucijada racional y Vital también he buscado expresarme: de dentro hacia afuera.

¿Por qué te has decidido a lanzarlas de forma independiente? ¿Qué ha supuesto Bubok en este proceso?
Bubok me ha permitido editar; pienso que los costes asociados son muy razonables y que Bubok hace un buen trabajo. ¿Por qué Bubok? Posiblemente la plataforma tenga una importancia decisiva en un primero momento y, paralelamente, el trato humano (aunque sea vía email) con la persona que lleva tu cuenta y otros miembros del equipo: un trato correcto, amable y eficaz: se dice algo, se hace y punto.

Destaca una cita favorita de tu libro.
Pienso que utilizo profusamente citas y, como apunto en el texto, por varios motivos; entre ellos se cuentan, por supuesto, el no desear inventar la rueda y el plantear una observación/implicación de forma rápida. Pero si he de elegir una cita…creo entender a Santôka cuando dice: «Sobre la nieve, cae la nieve. Estoy en paz.»

¿Por qué deberían los lectores animarse con Encrucijada racional?
Cada uno debe encontrar su motivo, tomar la decisión y arriesgarse. ¿Cuál es la relación de los lectores con la complejidad, el esfuerzo, la colaboración, la duda, la búsqueda…? Si no hay sitio para la duda, por ejemplo, se va a pillar un “cabreo” de muerte… no se lo aconsejo. Si la relación es razonablemente buena y amigable, el libro puede aportar muchos elementos, incluidas las risas.

 

Esperamos que hayáis disfrutado de esta entrevista. Encrucijada racional y vital puede encontrarse en la librería Bubok tanto en formato papel como en digital. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad