Calendario 21 / noviembre / 2016 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Teatro de sombras es uno de nuestros lanzamientos más esperados del otoño. Una novela negra que nos devuelve al verano, a  la Mallorca de finales de los 80, y que nos sumerge en una trama de crimen, intriga y amores imposibles. Tal y como la define Luis Barallat, su autor, la novela «entremezcla lo cotidiano con lo extraordinario».

Este jueves 24 de noviembre Luis presentará Teatro de sombras en la librería Bubok. Os animamos a asistir al evento, conocer a este gran autor y disfrutar del cheese and wine al que nos invitará después del acto.

Una razón más que convierte a este libro en una publicación muy especial: de la mano de Btwinbooks, cada copia impresa contiene acceso a la versión digital para que puedas disfrutar de la lectura en cualquier momento, sin la necesidad de llevar tu ejemplar a cuestas. Explicaremos más sobre este proyecto durante la presentación.

Os dejamos con la entrevista a Luis Barallat.

evento-teatro-de-sombras¿Cómo surge Teatro de Sombras? Esta es tu tercera novela publicada, ¿qué te ha llevado a escoger la vía de la edición independiente?

Teatro de Sombras es efectivamente la tercera novela que publico, sin embargo, es la primera que escribí. En realidad las he ido publicando en orden inverso: Operación Bodden, la primera publicada, fue la última que escribí –la publiqué nada más terminarla–. Tirando del Hilo a continuación, dos años más tarde.
Teatro de Sombras la escribí casi en la época que sucede, durante un mes de agosto de finales de los 80 en Pollença. En aquella época tenía un trabajo intenso, con mucho viaje, y solo escribía ficción durante las vacaciones… La presenté a un premio con otro nombre, y quedó finalista, y ahí se quedó unos años, inédita… Luego vinieron las otras dos, y algún libro profesional. Hace un par de años, la volví a leer, la modifiqué un poco, le cambié el título, y aquí está.

¿Por qué la vía independiente? Porque creo que es el futuro, excepto si eres un escritor consagrado, tienes agente etc., que entonces es distinto…. Pienso que igual que hay cine indie, música en You-tube, etc… la vía independiente es un soplo de aire para los creadores, y les abre puertas. Les pone en contacto directo con los lectores, sin intermediarios.

¿Qué representa esta publicación en tu trayectoria?

Esta novela supone por tanto iniciar un nuevo camino en el que volcar mis proyectos creativos. Pienso que nunca hay una novela, que hay tantas como lectores, cada uno de ellos le da su interpretación, y saca de ella muchas cosas personales, aspectos diferentes…

Hablemos de la historia. ¿Cuáles son los principales temas que tratas?

Es una novela negra: la típica novela negra: con anti héroes, amores imposibles, crímenes…, entremezclando lo cotidiano, con lo extraordinario,
Decía Mark Twain que le realidad es más sorprendente que la ficción muchas veces, porque la ficción tiene que tener sentido, y la realidad a veces no lo tiene, pero sucede y ahí está… Esta es una novela negra con sentido…, con sentido psicológico, emocional.
Trata de amistad, amor, trabajo, desamor, miedos, relaciones padres e hijos, codicia, generosidad, misericordia, comprensión, odio… Trata por tanto de la vida misma.

¿Cuál es para ti el punto más fuerte de la novela?

¿El punto más fuerte? El reto más fuerte para mí es que está escrita en primera persona, que ves el mundo desde el punto de vista de una persona, con todas las limitaciones, prejuicios etc. que supone, pero con toda la vitalidad que le da el personaje que relata la historia: con sus fobias, pasiones, problemas, manías, simpatías y antipatías… En este caso ves el mundo de mediados de los 80, desde la perspectiva de una persona concreta, que aunque sea fruto de la imaginación del autor creo que es muy real.

¿Quiénes deberían leer Teatro de Sombras? ¿Por qué?

Decidí publicarla porque cuando se la pasé a mis hijos hace unos meses les gustó, y no me dijeron, qué carca, qué rollo… Creo que fueron sinceros… y son en cierta forma los responsables de que viera la luz. Me hace ilusión que la lea la gente joven.

Dinos cuáles son tus referentes/autores preferidos.

Muchos… Mis tres novelas son distintas, y creo que cada una es un tributo a algunos de ellos. Operación Bodden, a Graham Greene, John Le Carré… Tirando del Hilo a Torrente Ballester, Roth, Grisham… Ésta a Vázquez Montalbán, Mendoza, Hammett etc.

Para terminar, ¿cómo ha resultado tu experiencia en Bubok?

Mi experiencia en Bubok: muy buena. Un equipo muy profesional, ágil, cercano al autor, que le ayuda. Sientes que aquí hay gente a la que le gustan los libros, que sienten esa pasión por la literatura tan difícil de explicar…. Como respondía un autor: «¿Por qué escribo? Porque no podría dejar de hacerlo….» El contar historias, y escucharlas, está desde el principio de los tiempos, es una actividad muy humana.

Os recordamos que Luis Barallat firmará ejemplares de Teatro de sombras durante la presentación de este jueves 24 de diciembre. Podéis adquirir la novela en librerías físicas, en las principales plataformas digitales y por supuesto en la tienda Bubok. ¡Os esperamos!

Luis Barallat nació en Oviedo. Ingeniero y abogado, realizó estudios de postgrado de administración de empresas en la universidad de Stanford, California, becado por la fundación Fulbright. Autor de libros y artículos especializados en temas financieros, ha publicado la novela histórica de espionaje Operación Bodden (Ediciones Nowtilus, 2006) ambientada en el Madrid de la posguerra, y Tirando del Hilo (Editorial Huerga y Fierro, 2009) intriga empresarial desarrollada en la España de los 90.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad