Calendario 09 / junio / 2017 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Este blog difunde habitualmente consejos de escritura, por eso estamos encantados con la publicación de Escribir ficción, un manual para escritores que establece una metodología innovadora y eficaz para formarse como autor. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Gaspar, su creador, que además tiene años de experiencia impartiendo cursos de escritura. El próximo jueves 15 de junio podréis disfrutar de una pequeña masterclass-presentación en la librería Bubok, a las 19:00.

¡No os lo perdáis!

«Escribir ficción», un manual para escritores

 

Gaspar, ¿a quién interesa Escribir ficción?
A cualquiera que pretenda escribir relatos, novelas, teatro o guiones cinematográficos. A los alumnos de filología o de talleres literarios y a los narratólogos que les enseñan. También a los lectores ilustrados, los que disfrutan entendiendo los entresijos del oficio a la manera como Nabokov lo explica: «El verdadero conflicto no es entre los personajes de la novela, sino entre el autor y el lector».

Dinos tres aspectos clave que deben tenerse en cuenta para que el proceso de escritura sea exitoso.
Trabajo, sensibilidad artística, cultura y diccionarios.

Cuéntanos cuál ha sido tu relación con el mundo de la escritura.
Se empieza siendo lector y se continúa siendo mejor lector. Pasas de Salgari a Twain o Stevenson y llegas a Proust o a Nabokov. Menciono esta evolución para que los padres con hijos creativos les expliquen que hay vida más allá de Harry Potter y de los vampiros.
Yendo a la pregunta, tomé cursos de narrativa durante más de doce años y soy tutor desde hace seis en los cursos que mantiene Carmen Posadas por internet. Tras cientos de alumnos, es una gran experiencia que me ha mostrado los defectos en que incurren quienes aspiran a escribir.

En tu experiencia dando cursos de escritura, ¿cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan los autores noveles?
Las hay intrínsecas, por ejemplo y aun suponiendo que dominen la gramática, suelen arrastrar malas lecturas. Muchos no han pasado de Harry Potter, de los éxitos de venta y de los vampirismos. En cuanto a las extrínsecas, ocurre que las editoriales no se arriesgan porque la gente no lee.

¿Por qué este manual es único?
En los talleres literarios presenciales y en los manuales que conozco hay un intento loable por motivar al alumno, por despertar cierta chispa creativa. Pero, como se considera Arte, el aprendizaje no se sistematiza.

Háblanos de la metodología de este manual, de cómo se estructura tu propuesta de aprendizaje.
Me ha basado en la Retórica, que la RAE define como «El Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover». Dicha retórica distingue entre Argumento, Estructura, Elocución y Tema. A eso hay que añadir Personajes y Narrador.

Por decirlo brevemente:

  • ARGUMENTO es el Qué. Son esencialmente las peripecias del Personaje.
  • ESTRUCTURA es Cómo disponemos los materiales del Argumento.
  • ENUNCIADO es el Cómo formal, es decir, las palabras concretas.
  • TEMA es el Mensaje, Tesis o Moraleja que pretendemos trasmitir.
  • GÉNERO es la adscripción del texto a una rama de la Literatura.

Sobre cada uno de esos cinco apartados hay abundante doctrina y cierta polémica, pero la síntesis es válida.

«Escribir ficción», un manual para escritores

¿Qué puedes decirnos sobre los personajes y el narrador?
Los personajes son los reyes de la Ficción. Desde el punto de vista de la Retórica no hay diferencia entre un texto argumentativo (un ensayo o un alegato jurídico, por ejemplo) y una novela, salvo precisamente que en ésta hay Personajes que se enfrentan a un conflicto. En un ensayo hay argumentos; en un relato, el Argumento.
El Narrador no es nadie, es una función. El Autor encarga ese cometido a un Personaje, a varios o a esa abstracción que llamamos “narrador omnisciente”.

Ante todos estos conceptos, no podemos evitar plantearte el eterno dilema al que se enfrentan muchos escritores: ¿planificar o no planificar la escritura?
Planificar, no creo en el espontaneísmo artístico. Y los que creen en tal cosa deberían leer mi libro.

¿Cómo se puede sacar el máximo partido a este manual?
El libro es esencialmente práctico, y en la parte final se hace una recapitulación con las preguntas que debe hacerse quien pretenda escribir. También propongo un ejercicio al final de cada capítulo.

Esperamos que os animéis a probar el método de Escribir ficción, de Gaspar Marqués. Recordad que está disponible en Bubok y nuestras librerías asociadas. Y si os apetece saber más sobre su metodología antes de haceros con el libro, os esperamos a las 19:00 en la librería Bubok el próximo jueves 15 de junio.Nos acompañará también Mariángeles Fernández, periodista y editora que cuenta con una amplia experiencia en clases de escritura creativa.

 

«Escribir ficción», un manual para escritores

¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad