Calendario 04 / enero / 2016 Cantidad de comentario Sin Comentarios

astor-piazzolla-bubokOrlando Restivo nos habla en su libro de un personaje clave en el mundo del tango: Astor Piazzola. Lo entrevistamos para que nos cuente más sobre esta cuidada biografía, Astor Piazzolla – La revolución del tango, que se encuentra a la venta en Bubok, y nos aporta una visión diferente de la vida de este compositor. Si nos lees desde Argentina, también puedes hacerte con la obra aquí.

Orlando, ¿por qué una biografía de Astor Piazzolla? ¿Cuál es tu vinculación con este personaje?
La biografía surge como una necesidad mía por dos razones: por un lado expresar de alguna manera mi homenaje al músico y por otro lado documentar mi pensamiento respecto de su obra que es fruto de muchos años de seguimiento de su trayectoria desde que yo era apenas un adolescente.
No tuve ninguna vinculación personal con Piazzolla ni con su entorno; simplemente fui, soy y seré por siempre un admirador incondicional de su obra.

¿Cómo resultó el proceso de documentación?
Difícil pero sin duda gratificante. Tuve que leer casi una docena de libros y repasar decenas de artículos y notas en Internet, no solo las referidas exclusivamente a Astor, sino todo lo referente al tango en general. Lo más difícil fue ordenar todo ese material cronológicamente y encuadrarlo en las tesis planteadas.

¿Por qué consideras diferente el enfoque de esta biografía? ¿Qué novedades y datos nos aporta?
La biografía tiene un nuevo enfoque porque todas las anteriores resaltan los aspectos estructurales de la música de Piazzolla y la mía resalta el aspecto evolutivo, los cambios, las transformaciones, de ahí el título del libro.

¿A quién recomendarías su lectura?
Es un libro para público en general. No obstante sin duda los amantes de la música de Piazzolla lo apreciarán más en profundidad y los interesados en el tango y sobre todo el tango contemporáneo. Pero también por exponer conceptos culturales para todos aquellos que aprecian la cultura como un valor específico.

¿Cómo resultó el proceso de edición con Bubok?
En general bien. No he tenido inconvenientes al respecto.

¿Qué otros proyectos tienes en marcha?
En primer lugar y con un sentido similar a este trabajo, estoy armando un ensayo sobre tango en general resaltando la evolución del mismo y la diversidad de formas que ha dado la música porteña. Seguro llevará tiempo lograrlo ya que su campo de acción es mas amplio aun que el del libro actual.

Por último, ¿qué pieza de Piazzolla nos recomiendas escuchar?
Es difícil recomendar un tema del maestro ya que en general esto varía con los gustos de cada uno y además en una obra tan vasta y de tal nivel de excelencia técnica la cosa se complica más. A mi hay un grupo de obras muy selecto que me parecen de las mas excelsas del músico: Fuga y Misterio, Milonga del Ángel, Libertango, Tristezas de un doble A, Zum, Biyuya, Fracanapa, Buenos Aires hora cero, Tanguedia III, Oblivion, Zita, La Camorra III y el Concierto para Quinteto. Pero insisto: esta lista perfectamente podría ampliarse y quizás se triplicaría.

Orlando Restivo nació en la localidad bonaerense de José León Suarez en 1961. Neonatólogo de profesión, ha dedicado 8 años a la documentación y escritura de Astor Piazzolla – La revolución del tangoActualmente trabaja en diversos escritos: ensayos sobre epistemología, historia del tango, varios artículos sobre lógica y filosofía, cuentos cortos y poemas. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad