Calendario 15 / noviembre / 2016 Cantidad de comentario Sin Comentarios

historia-blog-cineRamón Ramos, autor del blog de cine Galax Pictures Cine Blog, ha decidido dar el salto de lo digital y ofrecer su contenido en forma de libro. Mañana miércoles 16 de noviembre nos lo presenta en la Librería Bubok de la mano de Jerónimo José Martín, presidente del CEC y crítico de cine en Cope y 13TV.

Entre tanto, hablamos con Ramón para que nos explique cómo resultó la transición del formato blog a libro, y sobre todo para conocer mejor Historia de un blog de cine.

Ramón, cuéntanos cómo surgió tu blog, por qué comenzaste a escribir sobre cine.
El cine siempre me ha entusiasmado y siempre he procurado escribir cuando he tenido oportunidad, en el instituto y en la universidad. Cuando se pusieron de moda los blogs pensé, ¿por qué no escribir yo mismo uno? Y así lo hice.

¿Cómo ha evolucionado el blog a lo largo de estos diez años?
Empezó como un complemento de mi página galaxpictures.com en la que difundo vídeos de producción propia. A lo largo del tiempo lo he ido nutriendo de contenido cinematográfico de manera que se ha ido convirtiendo en un blog de cine con críticas y artículos de opinión sobre el séptimo arte, y además cuando tengo algún vídeo nuevo me sirve para promocionarlo. Con la llegada de las redes sociales también pasó a este ámbito y ahora toca dar el salto al mundo literario.

¿Por qué diste el paso de publicar algunos de los artículos en un libro?
Era una idea que me empezó a rondar por la cabeza hace algunos años. Al inicio de escribir el blog no me planteaba si aquello duraría mucho o poco. Cuando al pasar el tiempo veía que el blog crecía y además tendía a mejorar los contenidos, se me empezó a ocurrir que algún día tendría que hacer algo para que los artículos no se quedaran perdidos y olvidados en el ciberespacio. Y finalmente el día llegó. Sin darme cuenta llegué al décimo año consecutivo escribiendo el blog y me pareció que la celebración de este aniversario era la excusa perfecta para escribir el libro.

¿Qué películas y libros te han servido de inspiración o destacarías de entre los que te hayas cruzado?
Los temas que más me mueven, o los universos con los que más me identifico, tanto en libros como en películas son las historias de aventuras, thriller y ciencia ficción. En el libro de hecho, trato de abarcar mucho tipo de cine, pero estos temas son los que ocupan un espacio más notorio. El cine de Spielberg y Lucas me ha marcado desde niño. En literatura me he nutrido especialmente de las obras de Michael Crichton y Alberto Vázquez-Figueroa. Un ejemplo de cómo me ha influenciado todo este universo es el caso de Parque Jurásico. Siendo estudiante de ciencias terminé de leer la novela un par de días antes de que estrenaran la película, y estaba en plena época universitaria, de manera que viví todo aquello de forma muy intensa.

¿Cómo ha resultado tu experiencia de edición y publicación?
Pues la verdad es que me ha gustado. Había trabajado antes en proyectos de edición para otros, así que ponerme ahora al otro lado de la barrera, como autor para sacar adelante mi propio proyecto, ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Tras años detrás de la bitácora, ¿cómo te sentiste al tener el libro entre tus manos?
Satisfecho. Y también con una sensación de paz, de tranquilidad. Tras varios meses de escribir, de pensar cómo publicarlo, de hablar con unos y con otros, finalmente lo veo y pienso: ya está. Y siento la tranquilidad y la satisfacción del deber cumplido.

¿Qué planes tienes para el blog?
Que siga vivo, seguir escribiendo. El libro condensa los diez primeros años de historia del blog, pero en la red la historia continúa.

Por último, dinos por qué deberíamos leer tu libro.
Porque es una experiencia compartida. Escribo para gran público, no exclusivamente para cinéfilos. Escribo sobre cine porque es mi pasión, pero la experiencia de escribir un blog es un proceso extrapolable a otras áreas del saber.

Historia de un blog de cine está a la venta en la Librería Bubok, en las principales plataformas digitales y en nuestra red de librerías físicas asociadas a través de Ldlibros. Este miércoles 16 Ramón firmará ejemplares en la presentación que tendrá lugar en la Librería Bubok a las 19:00h. 

Si te gustaría crear tu propio libro a partir de un blog, o quieres conocer otros proyectos parecidos, echa un vistazo a nuestra selección de libros de bloggers. Te contamos, además, como crear tu propio libro a través de un plugin de Wodrpress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad