Calendario 11 / marzo / 2016 Cantidad de comentario 9 Comentarios

elegir-el-titulo-de-un-libro-1Seguro que le has dado muchas vueltas. Hay autores que lo tienen claro desde el principio (¿es tu caso?), pero la mayoría de escritores emplean mucho tiempo tiempo en escogerlo. Te contamos cómo elegir el título de un libro. 

En Bubok pensamos que el título de un libro debe cumplir los siguientes objetivos:

  • Enganchar al lector
  • Despertar su curiosidad
  • Dejar clara la esencia del libro

Por eso, el primer consejo sobre cómo elegir el título de un libro es que reflexiones sobre su esencia.

Puedes hacerte la siguiente pregunta:

¿De qué trata realmente mi libro?

Aunque te parezca muy sencilla, pueden surgirte varias respuestas y, con ellas, más dudas.

De hecho, es posible que tengas que dar vueltas a la cuestión durante algunos días, organizar las respuestas, jerarquizarlas y finalmente escoger aquella que realmente describa la esencia de tu libro. Si empleaste tiempo para planificar tu libro, el proceso te resultará mucho más sencillo.

Estas son algunas de las temáticas genéricas que pueden surgir a raíz de esta pregunta, con ejemplos de títulos famosos:

  • Un antagonista (Hannibal).
  • Un lugar especial, una sociedad o un mundo inventado (Los puentes de Madison, Dune).
  • Un suceso relevante (La conjura de los necios).
  • Un tema clave (Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad).
  • Un personaje principal (Emma).

Pero no basta con identificar la temática clave o esencia para elegir el título de un libro. Otro de los objetivos de un libro es captar la atención del lector a la vez que se es fiel a dicha esencia. Para conseguirlo, te animamos a aplicar estos consejos lápiz y papel en mano y sobre todo a estar atento a los ejemplos:

elegir-el-titulo-de-un-libroAñádele perspectiva.

Supongamos que la esencia de tu libro es un personaje. Podrías titularlo con su nombre, pero es probable que no resulte demasiado representativo para el lector. Prueba a darle una vuelta de tuerca, haciéndote las siguientes preguntas:

¿Cómo se ve el personaje a sí mismo?

¿Cuáles son las virtudes y defectos que quedan patentes en su historia?

Utilizar referencias indirectas para referirte a él puede dar excelentes resultados. Un buen ejemplo es el del famoso personaje Holden Caulfield, que se veía a sí mismo como «el guardián entre el centeno». Finalmente esta referencia se escogió como título de la obra.

Las referencias indirectas también dan buenos resultados en el caso de lugares. Así ocurre en 1984, que en lugar de llamarse Oceanía, como el mundo distópico en el que transcurre la narración, apostó por reforzar un momento temporal relevante.

Añádele emoción e intriga.

Ten en cuenta los sentimientos de tus personajes. Utiliza metáforas que revivan la esencia del libro. Por ejemplo, en Matar a un ruiseñor, se juega con la metáfora de la muerte de la inocencia, tema que marca la obra.

Sírvete de preguntas (¿Hay alguien ahí fuera?), crea un dilema (¿Quién teme a Virginia Woolf?), yuxtapón tu esencia a la temática opuesta (Guerra y paz)… Las posibilidades son infinitas. Lo más importante es no caer en la obviedad y dar siempre una vuelta de tuerca a la esencia de tu libro para que llame la atención.

Conclusiones

Después de poner estas técnicas en práctica es probable que tengas varios títulos posibles.

Déjalos reposar unos días antes de tomar una decisión.

Como todo proceso creativo, elegir el título de un libro puede prolongarse indefinidamente, pues te surgirán nuevas ideas. Te aconsejamos fijar una fecha tope para cerrar la decisión.

Puedes pedir ayuda a alguna persona de confianza a quien le interese realmente tu libro. Este tipo de lectores pueden darte buenas ideas. Nosotros, como editores, podemos asesorarte durante la edición para que el resultado final sea perfecto.

Hecho esto, ya puedes continuar con el resto de procesos para escribir y publicar tu libro. Si quieres saber más sobre el tema, consulta nuestra guía y recuerda que cada semana publicamos consejos de escritura para acompañarte en el proceso de creación de tu libro.

Te dejamos esta curiosa lista de títulos originales para que busques inspiración.

Y tú, ¿utilizas una estrategia para elegir el título de un libro? ¿Qué trucos propones? Para ti, ¿qué no debería faltar en un buen título? Nos interesa tu opinión.

9 Comentarios para “Cómo elegir el título de un libro”
  1. bubok
    José Cruz.

    Gracias por las sugerencias, me parecen útiles.

  2. bubok
    bubok

    Gracias a ti, José, por leer y comentar. Esperamos que puedas poner en práctica estos consejos. Un saludo del Equipo Bubok.

  3. bubok
    Milagros

    Hola amig@s Agradecidas por todos los consejos muy buenos todos en su contenido los cuales son muy útiles Saludos Cordiales

  4. bubok
    bubok

    Gracias, Milagros, seguiremos publicando artículos. Nos alegra que los encuentres de utilidad, saludos del equipo de Bubok.

  5. bubok
    Cuervo Fúnebre

    Suelo huir de los títulos de personajes, no me resultan atractivos. No leo libros así titulados salvo que tenga que ser ese título y no pueda ser otro.

    Soy fan de los títulos más abstractos que no puedes entender hasta que no lees la novela, como pueda ser la saga «Canción de hielo y fuego», «La elegida de la muerte» o «Los renglones torcidos de Dios».
    Y como no podía ser de otra manera, mi novela (en reescritura) tiene un título del mismo estilo.

    Muy buena entrada. ¡Un saludo!

  6. bubok
    bubok

    Gracias, Cuervo 🙂
    Siempre es todo un reto descrifrar el título. De hecho, encontrar su explicación suele ser un gran placer para el lector. Grandes libros los que mencionas.
    Esperamos leerte más por aquí.
    ¡Hasta pronto!

  7. bubok
    Lucia Pérez

    Me ha ayudado bastante esta pagina espero poder seguir leyendo de vuestros artículos.
    Un cordial saludo, Lucia.

  8. bubok
    Rafael

    He realizado lluvia de ideas para titular mi libro de ficción, pero sigo con el dilema y una inconformidad sin fin. He leído muchas sugerencias en la web y todas vagas y sin nada valioso; pero hoy 24 octubre 2021a las 6:30 am me encontré con las sugerencias de bubok y ya las estoy poniendo en práctica. Me gusta mucho el argumento de Cuervo Fúnebre y cuando lo leía tuve un chispazo que lo tengo como posible título. Gracias por la técnica de bubok y el argumento de Cuervo Fúnebre.

  9. bubok
    Nicole

    gracias estos consejos me han ayudado mucho así podre escribir mi libro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad