Calendario 20 / febrero / 2015 Cantidad de comentario 2 Comentarios

En la anterior entrada del bloque de consejos  de  escritura hablábamos sobre las descripciones de lugares en los que no habíamos estado. Hoy queremos profundizar en algunos aspectos de los escenarios, en concreto, en su papel en la historia. Y es que hay ocasiones en las que el escenario se inmiscuye en el desarrollo del argumento del cuento o novela, o incluso cobra vida como un personaje más. Vamos a revisar cinco posibilidades:

sil

1. El espacio como organismo vivo

El escenario piensa, siente y atrapa dentro de sí las vidas de los personajes.  En La Regenta, de Clarín, se puede leer:

«La heroica ciudad dormía la siesta. () Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía digestión del cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de la campana del coro…».

2. Personificación del espacio

¿Imagináis un río inquietante que va adquiriendo las características de un animal capaz de intervenir en la historia? ¿O un paisaje que va asimilándose a un humano hasta cobrar vida? Ambos son ejemplos de los efectos que puede tener la personificación de un espacio en la historia.

3. Espacio caracterizador

El escenario de los hechos se convierte en reflejo de las características de los personajes: la quietud y el aislamiento de un valle puede hacer hincapié en la personalidad introvertida de un personaje, o en su temor a salir al exterior. El caos de una ciudad puede reforzar la idea de desorden en la vida de un protagonista, etc.

4. El espacio como enigma

Se trata de lugares a los que el personaje no ha llegado aún, pero que se señalan en la historia porque tarde o temprano interferirán en sus vidas. Pueden ser lugares soñados, anhelados o que se perfilan en el futuro y condicionan el devenir de los personajes. Espacios como parientes lejanos, como personas a los que alguien espera.

5. Espacio mágico

La acción transcurre en una localización imaginaria o dudosa. Los hechos son irreales, también, y el papel del escenario es facilitar al lector referencias para evaluar la falsedad o vaciedad de lo que se está narrando.

Esperamos que os sirvan estos consejos. Como siempre, podéis leer los anteriores aquí.

2 Comentarios para “El papel del escenario”
  1. bubok
    Angeles Fortes Picas

    He encontrado muy interesante esta entrada sobre el papel del escenario.
    Gracias por vuestros consejos.
    Saludos.
    Angeles

  2. bubok
    bubok

    Gracias Ángeles, un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad