Calendario 23 / noviembre / 2015 Cantidad de comentario 6 Comentarios

rosa-goetsch-bubokNostalgia e ironía son las dos palabras que definen a Las hadas creyeron que iban a bailar, primera novela de Rosa Goetsch. Antes de la presentación oficial, el próximo 25 de noviembre a las 19:30 en la librería Bubok, charlamos con ella para que nos desvele algunas claves de la historia, así como para conocerla mejor. Ya podéis solicitar vuestro ejemplar de Las hadas creyeron que iban a bailar.

Rosa, ¿cómo te iniciaste en el mundo de la escritura?
A través de los cuentos y de las novelas, cuando era niña. En cuanto aprendí a leer, supe que quería escribir.

Dinos cuál es tu libro favorito y qué autores y referencias te han servido de inspiración a la hora de escribir tu primera novela.
Tengo muchos libros y autores favoritos; desde Elena Fortún y toda la saga de Celia, pasando por Richmal Crompton y su personaje de Guillermo, hasta Louisa May Alcott, Agatha Christie, Daphne du Maurier, las hermanas Brontë, Giorgio Bassani, Roger Martin du Gard, Jane Austen, Henry James, Somerset Maugham y Gabriel García Márquez. Quizás todos me han influido de alguna manera. Sin embargo, la mayor inspiración, en cuanto a lenguaje y creatividad, la he encontrado en Shakespeare, en Cervantes y Don Quijote, y en Woody Allen e Ingmar Bergman, aunque no sean escritores y lo que yo escribo no se parezca sus películas.

Háblanos de las hadas a las que haces referencia en el título. ¿Con qué personajes vamos a encontrarnos?
Las hadas son cuatro niñas, Rebeca Laval y sus amigas, que después serán adolescentes y más tarde, mujeres. La historia narra lo que todas ellas esperaban de la vida y lo que la vida realmente fue. Cada una tiene sus expectativas y carácter y reaccionará de forma diferente ante las pequeñas o grandes adversidades.

Mencionas que la novela aborda la cuestión del destino frente a la voluntad y el deseo. ¿Qué piensas al respecto?
El esfuerzo, el deseo, la voluntad y la inteligencia son fuerzas que ayudan a conseguir lo que se espera de la vida. Sin embargo, la suerte es determinante. A veces nos la buscamos, pero otras es el puro destino el que decide tu futuro o acaba con él.

las-hadas-creyeron-que-iban-a-bailarSi el libro fuera una estación, ¿cuál elegirías? Háblanos también del escenario en la historia.
Es otoño, la estación más bella y efímera, aunque el relato también se desarrolle en otras estaciones.
Los escenarios principales son Madrid y un pueblo de veraneo imaginario de la sierra. También dos casas, más bien antiguas villas con tenis y piscina, que tienen un papel crucial en la vida de la protagonista.

¿Por qué deberíamos leer Las hadas creyeron que iban a bailar?
Difícil pregunta, siendo yo la autora. En primer lugar, para pasarlo bien, pero también por los personajes, que para mí son lo mejor de la novela: tienen su cara, su olor y hasta su signo del zodiaco, aunque este detalle no siempre aparezca en la novela. Ellos me han descubierto a mí, más que yo a ellos, y han creado el pequeño universo de este relato: una historia sobre las edades de la vida y la épica de pasar de una a otra, y sobre la familia, ese núcleo acogedor, aunque lleno de secretos, excentricidades y códigos propios, que puede significar protección o amenaza. Y, por último, ya que la historia es a veces satírica, y la sátira es siempre moral, aunque no moralizante, porque hay una propuesta de honestidad y bondad, al margen de ideologías.

¿Hay algo de autobiográfico en la novela?
Algunas de las casas y varios acontecimientos que fueron el detonante de la idea. Sin embargo, la realidad no ocurrió como en la novela. La creación literaria funciona así, partimos de hechos autobiográficos que con los años se convierten en historias y ya de ellos sólo queda el impacto, el sentimiento que suscitaron. La trama y también los personajes son de ficción, aunque algunos puedan tener rasgos de personas que conozco.

¿Tienes algún otro proyecto de escritura en marcha?
Uy, es como preguntarle a una elefanta que acaba de parir si quiere tener otro elefantito ya mismo. Sin embargo, no puedo evitar inventar historias. Así que ya veremos.

¿Qué ha supuesto Bubok en la publicación de tu obra?
Ha supuesto eso: publicar. O sea, todo para un escritor. Todo el proceso ha sido fácil y el equipo de Bubok ha sido muy amable y me ha ayudado mucho. Mi más sincero agradecimiento.

Esperamos que os haya entrado la curiosidad por Las hadas creyeron que iban a bailar. Recordar que este miércoles 25 de noviembre Rosa firmará ejemplares en nuestra librería de Madrid. ¡Os esperamos!

rosa-goetsch-2-bubokRosa Goetsch (Madrid, 1952) es licenciada en Filología Hispánica, diplomada en Documentación, y máster en Estética y Teoría del Arte y en Creación literaria.
Ha sido profesora de inglés y español, traductora, librera, documentalista, actriz de reparto y funcionaria del INEM. Desde 2005 se dedica a escribir y en 2008 fue una de las ganadoras del I Concurso de Relato Breve de la Escuela Contemporánea de Humanidades de Madrid con la obra «Clara y el ángel», publicada en el libro Amores secretos, editado por la Universidad de Cantabria y ECH Ediciones. Las hadas creyeron que iban a bailar es su primera novela.

6 Comentarios para “Las hadas creyeron que iban a bailar”
  1. bubok
    Rafael

    Fantástica noticia tu novela, Rosa. Las hadas acostumbran a bailar sobre el tablero del otoño. Excelente mes para la literatura y la música. Fernando me ha comentado por telf la noticia de tu presentación. Imposible estar físicamente, pero estaré de algún modo sin lugar a dudas. Nos conocimos en la fiesta de Juan Bravo (2010), recuerdas, coincidiendo con Berta Vias Mahou, que nos sacaba diez cuerpos de ventaja en cuestiones de edición. Es una emocionante y gratísima sorpresa este tu bautismo narrativo. Felicidades. Espero que pronto coincidamos. No es casualidad que servidora haya entrado en el país de los Libros hace unos días, igual que vos. Lo dicho. Felicidades y Abrazos. Hasta pronto…

  2. bubok
    Ricardo

    Me ha encantado la novela. Cuando acabas de leerla te das cuenta de toda la trama y como al final todo encaja perfectamente.
    También me ha gustado mucho la descripción del Retiro madrileño y sobre todo, los personajes, que parecen reales.

  3. bubok
    Rosa Goetsch

    Hola, Rafael, ¡claro que me acuerdo de ti, de Berta Vías y de la fiesta de Juan Bravo! Muchas gracias por acordarte de mÍ en este momento tan agraciado. Me alegro mucho de que también hayas publicado. ¿Cómo se llama tu libro? Un abrazo. Rosa

  4. bubok
    Rosa Goetsch

    Hola, Ricardo. Muchas gracias por tu comentario sobre Las hadas creyeron que iban a bailar. Ahora yo también bailo, y en El Retiro, también.

  1. 8 de marzo, 8 mujeres, 8 libros - Feminismo en la librería Bubok

    […] de su libro fue multitudinaria y revistas como Qué Leer reseñaron su obra. Puedes leer aquí la entrevista que realizamos a Rosa días antes de la presentación de su […]

  2. 8 de marzo, 8 mujeres, 8 libros - Bubok

    […] de su libro fue multitudinaria y revistas como Qué Leer reseñaron su obra. Puedes leer aquí la entrevista que realizamos a Rosa días antes de la presentación de su […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad