Calendario 05 / mayo / 2020 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Algunos relatos cortos han hecho historia. ¿Quién no conoce El dinosaurio, de Augusto Monterroso? Este autor hondureño llevó los relatos cortos a su mínima expresión: «Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí».

El arte de los relatos breves, o incluso de los microrrelatos, requiere de enorme práctica. No nos dejemos engañar por la extensión: estas piezas de literatura encierran tanto o más trabajo que cualquier novela.

Seguro que conoces otros autores de relatos cortos que lograron un gran éxito, como Borges, Cortázar, Anton Chejov, y más recientemente Alice Munro. Si te apetece conocer más sobre lo que ellos escribieron y tienes ganas de iniciarte en la escritura, te dejamos algunos consejos.

Cómo escribir relatos breves

relatos cortos borges1. La primera clave para escribir buenos relatos cortos es leer a los grandes maestros. Ya te hemos dejado algunos escritores célebres por sus cuentos, pero añadimos algunos más: Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, William Faulkner, Franz Kafka, Juan Carlos Onetti, Dino Buzzati…
Empápate de sus textos, descubre qué convertía a sus relatos en especiales, las diferentes corrientes de escritura que siguieron y sus técnicas.
Como siempre decimos, resulta imposible innovar en un género o sencillamente participar en él sin conocer bien lo que ya se ha publicado.

2. Recuerda: lo que da sentido a la literatura no son tanto sus temas como la forma en que están escritos. Esto queda especialmente patente en los relatos cortos. La limitación de espacio nos obliga a pensar diferentes maneras de trasladar al lector un mismo contenido. Contar la misma historia desde diferentes puntos de vista puede ser una estupenda práctica.

3. Además, realiza ejercicios de creatividad. Los relatos cortos a menudo suponen la concentración de ideas y ello nos lleva a buscar soluciones ingeniosas para evitar extendernos. Por lo tanto, ejercicios de creatividad pueden ayudarte a ser más sintético y conseguir relatos cortos de verdad, concisos e incisivos.
En Bubok contamos con algunos recursos creativos, como los Prompts de escritura. Se trata de ideas rápidas y originales para sentarse a escribir y salir de la zona de confort. Aquí te dejamos algunos.

relatos cortos como escribir4. Ponte a prueba y participa en concursos de relatos cortos. El foro de Bubok cuenta con un concurso bisemanal de relatos en el que nuestros autores comparten textos, los valoran y los someten a votación. De esta manera puedes obtener un poco de feedback y sobre todo interactuar con otros autores que, como tú, buscan maneras de aprender. Aquí puedes encontrar convocatorias de otros concursos de relatos cortos en internet.

5. Y para terminar, como decía Wilde: «No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo». Si te apetece introducirte a este género, practicar será clave para el desarrollo de tu escritura.

Esperamos que te haya gustado este post. Recuerda que cada semana publicamos consejos de escritura para que sigas avanzando hacia tu sueño de publicar. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad