Calendario 22 / febrero / 2016 Cantidad de comentario 3 Comentarios

Como-escribir-un-buen-primer-párrafoSeguro que alguna vez has abandonado la lectura de un libro después de unas pocas páginas. Esto puede deberse a muchas causas, pero hay una que se cumple casi siempre: un comienzo poco trabajado. Dedicamos la entrada de hoy a explicarte cómo escribir un buen primer párrafo para enganchar al lector desde las primeras líneas.

Ese primer párrafo primero es probablemente el más difícil de escribir y corregir puesto que, como decíamos, tiene una importancia clave a la hora de captar el interés del lector y animarlo a continuar con la lectura.

A la hora de escribir puedes comenzar por dar forma a alguna idea, pero siempre teniendo en cuenta que para escribir un buen primer párrafo deberás volver sobre él más adelante.

En concreto, hay dos aspectos que te aconsejamos trabajar para escribir un buen primer párrafo:

La presentación del protagonista

Es importante que el protagonista de tu historia se muestre en el primer párrafo. ¿Por qué? Porque cuanto antes inicie el lector el contacto con este personaje, antes comenzará el proceso de identificación.

Esa identificación con los personajes implica mayores posibilidades de que el lector continúe leyendo, pues querrá saber cómo afectarán los hechos a este personaje al que acaba de conocer. A medida que avance la narración este vínculo se irá estrechando.

Un incidente o conflicto 

Tu primera escena debe comenzar con tu protagonista envuelto en una situación de cambio. Insinuar un conflicto, un problema o una situación de tensión coloca al protagonista en una escena ideal para mostrar su personalidad, necesidades, sueños… Lo que reforzará, de nuevo, su vinculación con el lector.

Por otra parte, comenzar la narración con este tipo de situaciones dinámicas ayuda a despertar la curiosidad del público. Imagina cuál sería la reacción de tu lector si decidieras dedicar las primeras páginas de la historia a una descripción que no nos da ninguna pista sobre la trama.

A la hora de plantear un conflicto deberás tener claras varias cuestiones sobre tu historia, como la trama, la ubicación, aquellos aspectos de tu personaje que vayas a mostrar… Dispones de poco espacio (¡se trata del primer párrafo!) de forma que debes escoger muy bien aquello que vas a revelar. Reflexiona sobre las metas de tu personaje, su situación inicial y los cambios que sufrírá hasta lograr sus objetivos y relaciónalo con el conflicto.

El proceso de revisión

Ahora revista tu primer párrafo y comprueba si está escrito siguiendo las recomendaciones anteriores. Tal vez el desarrollo de los personajes y el planteamiento del conflicto se extienda al primer par de páginas, pero no te preocupes. Debes tener en cuenta, eso sí, que cuanto más cerca del primer párrafo se sitúen estos elementos, más pronto te apoderarás del lector.

Aquí puedes encontrar algunos de los mejores primeros párrafos de novelas famosas y también en nuestra Agenda Bubok 2016. Te animamos a suscribirte a nuestro blog para estar al día de todas los consejos sobre escritura, edición y publicación que vamos subiendo semanalmente.

¡Hasta pronto!

3 Comentarios para “Cómo escribir un buen primer párrafo”
  1. bubok
    E M A

    Buena esta guia para empezar a organizar nuestros escritos y poder llegar al perfeccionamiento del libro pensado.gracias

  2. bubok
    bubok

    Gracias, Ema. Nos alegra que te haya resultado útil. Recuerda que estaremos publicando más recursos para escritores en el blog, saludos.

  3. bubok
    Isabel

    Me encantaría que puedo hacer para crearle al personaje un comienzo real

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad