Calendario 12 / diciembre / 2016 Cantidad de comentario 1 Comentario

El libro de Jose Ramón Pardo nos llamó la atención ya desde el título: Una pica en glandes. Este particular poemario ácido ya está disponible en Bubok, y hablamos con su autor a pocos días de la presentación que tendrá lugar en la librería Bubok este jueves 12 de diciembre. ¡No te lo pierdas! Podrás conseguir tu ejemplar firmando de Una pica en Glandes y además disfrutar de un vino español después del evento. Por el momento, te traemos esta conversación con el autor a modo de aperitivo.

cartel-pica-glandes

 

José Ramón, poesía y humor… ¿Por qué has escogido esta combinación?

Es sencillo. Me gusta la literatura y me gusta el humor. Con los libros puedo vivir otras realidades. Con el humor, se hace más soportable la propia realidad. Desde un punto de vista más pragmático, la poesía es un género difícil para el lector. Hay que leerla despacio, muy concentrado. Para acercarme a mi lector, le tengo que hacer reír, captar su atención de esta manera.

¿Nos das un adelanto del tipo de poemas que encontraremos en el interior del libro?

Hay una pequeña primera parte muy «gruesa» que es una combinación de poesía y chiste (los poemas de «Se abre el telón»). Luego ya entro en materia. Las poesías son una combinación de sonetos y verso libre en los que toco los temas de siempre: amor, sexo, intimidad, sentimientos, algo de política y un poco de mi visión personal sobre todo ello. En cualquier caso y, aún siendo el humor un elemento sustancial de mi libro, hay varios poemas bastante duros. He procurado alternar los más divertidos con otros más profundos. No he renunciado a poner el dedo en la llaga ni a darle al lector un poco de cal y arena. He querido tenerle en alerta.

¿Crees que la poesía actual está muy lejos del lector? ¿Cómo contribuye tu libro a acercarla al público?

En mi opinión, la poesía española actual está más cerca del lector que nunca. En cuanto a cómo puede mi libro contribuir a acercarla, creo que dos maneras: trato de cosas que atañen a todo el mundo. Y al tratarlas, uso un lenguaje en el que mezclo el recurso poético con el lenguaje actual, cheli, a veces casi «callejero».

¿Cuáles son tus autores favoritos?

La riqueza de la poesía española e hispanoamericana de todos los tiempos es inmensa. Me gustan todos los clásicos del Siglo de Oro, toda la generación del 98, toda la del 27, toda la poesía social, toda la contemporánea….Me encanta que haya tanto genio y diversidad. En realidad, Quevedo nos ha machacado a todos, como lo hizo Cervantes en prosa. Nadie puede escribir como ellos. A ver quién es el guapo que supera lo de «polvo seré, mas polvo enamorado». Por decir nombres, diría que me encanta la poesía cordial, cercana, humana, sencilla de Gloria Fuertes. Y en otro extremo, esos poemas extraños, duros, crípticos de Lorca en Poeta en Nueva York. Me dejo por lo menos doscientos nombres en el tintero, de poetas que están en la mente de todos. Qué injusticia.

¿En qué te has inspirado para tu proyecto?

En la realidad misma, en conversaciones que he tenido con amigos y seres queridos. Una de las cosas que más me ha gustado de las personas que han leído mi libro es que me dicen: «Esto lo hemos hablado tú y yo». Y en ese «tú y yo» puede estar cualquier lector, estoy seguro.

¿Cómo resultó el proceso de edición y publicación?

Muy sencillo y rápido. La editorial ha captado muy bien el «alma» del proyecto y la comunicación ha sido en todo momento muy fluida.

¿Por qué deberíamos leer una pica en glandes?

Porque es un libro para un lector cómplice, que quiera reflexionar y reír al mismo tiempo, encajando con sentido del humor esa «pica» que sólo pretende pinchar y sorprender.

Os recordamos que Una pica en Glandes está disponible en nuestra librería y que este jueves Jose Ramón firmará ejemplares en la calle Belén, a las 19:30. ¡Nos vemos entonces!

Un Comentario para “«Una pica en glandes», presentación en la Librería Bubok”
  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El libro de Jose Ramón Pardo nos llamó la atención ya desde el título: Una pica en glandes. Este particular poemario ácido ya está disponible en Bubok, y hablamos con su autor a pocos días de la presentación que tendr…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad