Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008

Crítica de "El Exilio de Amún Sar"

26 de Marzo de 2009 a las 3:54
Al fin, tras bastante tiempo, he logrado terminar esta novela:
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Marzo de 2009 a las 8:05

Bizarro es un narrador impecable. Lo que más me llama la atención es que podría abusar de su expresividad, ser mucho más florido, y la mantiene contenida a lo estrictamente necesario. En los "relatos" del concurso, salvo el primero (La Naga, era diálogo puro, y no entré), lo que me llama la atención (y por eso le atribuyo la autoria de uno de ellos) es que su capacidad de narrar puede dar verosimilitud a cosas que no me creería o de las que me distanciaria "porque no me van".

Pero la valoración final, para mi, depende siempre de la "moraleja" del texto (criterio más que antiguo y rancio). Y El Exilio de Amún Sar lo llevo por la página 31 (puto pdf). Desde luego, no es un libro para PDF. Es para comprarlo en papel, bien maquetado, y si consideras que no debe estar al lado de Cela y Cervantes, puedes ponerlo junto a Lovecraft, Asimov, Poul Anderson, Joe Haldeman y cia.

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 28 de Marzo de 2009 a las 21:06
Leidas de un tirón las 50 páginas que me quedaban.

Magnífico. Hay un problema: no puedo aquilatarlo. No tengo peso o patrón para medirlo. No estoy en el género (¿fantástico? ¿fantástico-filosófico?) habitualmente o casi nada. No puedo decir: este tema, esta visión, resuena, tiene ecos de tal o cual obra, le da un giro, hace un guiño. Por eso, simplemente acabo de leerlo y me quedo boquiabierto.

Muy bien narrado y muy bien escrito. El texto te lleva adelante por el tirón de la trama. Y te lleva adelante, también, por la forma como está escrito. Es brillante sin parecerlo. Muy bien escrito, sin dar la impresión de que se haya buscado el esmero. Eso no es nada fácil.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 29 de Marzo de 2009 a las 10:14
Hay más. Quizás necesitas dormir una noche y en las horas finales, cuando alcanzas ese estado intermedio en el que la olla se te va, recordar lo que has leido "de otra forma".

El Exilio de Amun Sar comienza suave, con el peligro de rechazar al lector que encuentra marcas de un género que no le gustan: un soldado egipcio, de la vieja Tebas, que larga sus memorias. Obviamente, un lector muy joven, menos maleado, dirá: ¡ah!, muy bien. ¿Qué me cuentas? Sigue.

La historia entra en seguida en ambiente de intriga y misterio. El empuje para resolver ese misterio, para seguir leyendo y para seguir espiando y vigilando a Amun Sar, viene de un rasgo que comparten el lector y el personaje: la curiosidad. Querer saber. El personaje empieza a crecer, porque la trama y la intrigan le van dando cuerpo.

Mediada la novela, la trama se aclara, se despeja, se descubren los secretos de Amun Sar, para dar paso a otra "más elevada": el viaje iniciático a la fuente del conocimiento. Viaje iniciático lleno de obstáculos, lucha, peligros simbólicos. Hemos pasado de la trama a la supertrama. Hemos superado la curiosidad del lector y del personaje transmutándola en una búsqueda de la sabiduría total. Lector y protagonista.

Y el protagonista triunfa, llega, vé, vé lo que hay y nos cuenta lo que nos puede contar. Y lo que no puede contar, ha de sugerirlo. Y regresa. Otra pequeña peripecia el regreso, que requiere que alguien le reemplace (?). Regresa para cerrar el círculo, para situar al lector ante el texto que acaba de leer, y para plantearle, si no he entendido mal, su propio viaje.

Muy bueno.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 29 de Marzo de 2009 a las 13:56
Bizarro, no es por cagarme en bubok, pero tu novela es da las que llevo meses, qué digo meses semanas, sin poder bajarme. Y ya me toca la moral un poco. En fin, según voy leyendo críticas creo que voy a apuntarla para el próximo pedido en papel para después de semana santa, así que nada, ahí me quedo esperando. Por cierto La caída de la casa de Huser..., no era de Poe (hablo de mala memoria, qué noches aquellas).
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 29 de Marzo de 2009 a las 13:57
. Por cierto La caída de la casa de Usher..., ¿no era de Poe? (hablo de mala memoria, qué noches aquellas).
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 29 de Marzo de 2009 a las 16:12
Bien, por fin, por fin, por fin!!! He conseguido bajármelo. Ahora a imprimirlo y leerlo(88 páginas en nada están leídas, pero 88 páginas por ordenador... es otra historia) y luego ya comento. Aunque las primeras páginas me han gustado.
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 29 de Marzo de 2009 a las 21:57
cita de bizarro

Hacéis que me sonroje hasta los huesos.

Conocéis bien la soledad del escritor y supongo que sabéis, Idelosan, R2D2, lo que estoy sintiendo en este mometo al leer lo que escribís.

Tengo una novela muy larga que no voy a colgar en bubok pero que pretendo mostrar a quien se interese en mi ambientación.

Si os interesa, se llama Gente Muerta.

Un saludo y gracias, Idelosan por tus comentarios.

R2D2, espero que estés disfrutando la mitad que yo disfruté escribiendo. Pretendo hacer creíble el fantástico hasta el punto en que te olvides del género que lees.

 

¿Cómo es que no la vas a colgar en bubok, hombre? ¿Es demasiado mala para ti, un poco demasiado excéntrica, o es que ya no te gusta bubok?

Hombre, no sé si me interesa o no porque sólo conozco el título, si eso háblame un poco de qué va para ver si me gusta, y si finalmente no puedo comprarla en papel, pásamela y me la iré imprimiendo o algo xD
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 30 de Marzo de 2009 a las 16:47
Efectivamente, el "héroe" de el Exilio no tiene una moral al uso. No es inmoral, a veces es incluso sentimental, pero ...

Y una cuestión tocada en la segunda parte es si el conocimiento justifica .... ciertos sacrificios (ajenos, por supuesto)
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 30 de Marzo de 2009 a las 19:58
Ya me lo pude bajar, por cierto... TÍO, NO ESTÁ JUSTIFICADO (prrfajjajajajajajaja). Vale, también hay una cosa rara con la nuemeración, pero bueno, se supone que lo bueno está en la zona de las letras, ¿no?, me centraré ahí.
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 30 de Marzo de 2009 a las 22:39
cita de bizarro
cita de Idelosan
cita de bizarro

Hacéis que me sonroje hasta los huesos.

Conocéis bien la soledad del escritor y supongo que sabéis, Idelosan, R2D2, lo que estoy sintiendo en este mometo al leer lo que escribís.

Tengo una novela muy larga que no voy a colgar en bubok pero que pretendo mostrar a quien se interese en mi ambientación.

Si os interesa, se llama Gente Muerta.

Un saludo y gracias, Idelosan por tus comentarios.

R2D2, espero que estés disfrutando la mitad que yo disfruté escribiendo. Pretendo hacer creíble el fantástico hasta el punto en que te olvides del género que lees.

 

¿Cómo es que no la vas a colgar en bubok, hombre? ¿Es demasiado mala para ti, un poco demasiado excéntrica, o es que ya no te gusta bubok?

Hombre, no sé si me interesa o no porque sólo conozco el título, si eso háblame un poco de qué va para ver si me gusta, y si finalmente no puedo comprarla en papel, pásamela y me la iré imprimiendo o algo xD

Es demasiado buena para bubok. Estoy intentando con Minotauro.

Es la historia de un fantasma a lo largo de decadas, atravesando mundos... el Infierno, el Sueño, el Velo... en busca de un asesino de niños.

Está dedicado a la Venganza...

¿Te interesa que te lo envíe?

 

Suena muy extraño, pero oye, el final de El Exilio también, y me encantó.

Puedes mandármelo a la misma dirección de e-mail que universo delta :p  
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 1 de Abril de 2009 a las 5:13
cita de bizarro Tio, recuerdamela que esta la cosa como para ponerse a buscar...
Aqu la tienes xD [email protected]

Por cierto, reflexionando y hablando de novelas, creo que entiendo perfectamente por qu me fascinaron tanto las abstracciones del final de El Exilio... y es que, desde hace ya tiempo llevo meditando un proyecto a laaargo plazo, para cuando acabe Ecos de Odio: la idea central sera vivir la experiencia de entrar en otra dimensin de la realidad... si finalmente realizo una novela con esta idea, espero que al menos consiga expresar abstracciones increbles la mitad de bien que tu! : p
guardianoftheblind
Mensajes: 143
Fecha de ingreso: 20 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 17 de Agosto de 2010 a las 1:20
Bueno, me dejo caer por estos lares después de meses para dejar aquí constancia de mi lectura de "El Exilio de Amún Sar".� Hacía tiempo que lo tenía descargado pero como mi vista está bastante resentida ya de usar el ordenador, no suelo leer en PDF, aunque esta ha sido la excepción.

En general el libro me ha gustado mucho, más de lo que creía que me iba a gustar en un principio. La verdad es que engancha, no se muy bien qué o cómo, me mantuvo atenta a la historia y me hizo querer saber más y más.
Me gusta mucho como está ambientado y el continuo misterio acerca de los personajes, la trama, etc

A pesar de ser corto, estoy de acuerdo en que tiene la extensión justa. Y me voy quedando sin cosas nuevas que decir del libro, excepto que me gusta mucho como escribe Bizarro, sus descripciones, como te mete en la piel del protagonista y lo mucho que he disfrutado al final de este libro, lamento haber tardado tanto en acabarlo.

A ver si podemos disfrutar de la versión en papel pronto, y darle una lectura más profunda y tranquila :D

alejandroh
Mensajes: 72
Fecha de ingreso: 30 de Abril de 2010
  • CITAR
  • 18 de Agosto de 2010 a las 9:56
Excelente libro, se lee muy rápido (soy un devorador de libros y me lo leí en media mañanita).

Descripciones acertadas, personajes creíbles. El tema de la serpiente y el metálico está bien creado.

Este libro con una portada un poco mas profesional y otro tipo de letra se vendería junto a otros libros de bolsillo.

Hay que resaltar que el tema de egipto hoy en día está bastante trillado (por lo menos para mí) y ha conseguido interesarme y hacer que lo lea hasta el final que no es poco.

Mi enorabuena al autor y que siga con su trabajo

Un cordial saludo