bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
Idelosan

Crítica de "El Exilio de Amún Sar"

26 de Marzo de 2009 a las 3:54
Al fin, tras bastante tiempo, he logrado terminar esta novela:
R2-D2
  • 26 de Marzo de 2009 a las 8:05

Bizarro es un narrador impecable. Lo que más me llama la atención es que podría abusar de su expresividad, ser mucho más florido, y la mantiene contenida a lo estrictamente necesario. En los "relatos" del concurso, salvo el primero (La Naga, era diálogo puro, y no entré), lo que me llama la atención (y por eso le atribuyo la autoria de uno de ellos) es que su capacidad de narrar puede dar verosimilitud a cosas que no me creería o de las que me distanciaria "porque no me van".

Pero la valoración final, para mi, depende siempre de la "moraleja" del texto (criterio más que antiguo y rancio). Y El Exilio de Amún Sar lo llevo por la página 31 (puto pdf). Desde luego, no es un libro para PDF. Es para comprarlo en papel, bien maquetado, y si consideras que no debe estar al lado de Cela y Cervantes, puedes ponerlo junto a Lovecraft, Asimov, Poul Anderson, Joe Haldeman y cia.

bizarro
  • 26 de Marzo de 2009 a las 22:07

Hacéis que me sonroje hasta los huesos.

Conocéis bien la soledad del escritor y supongo que sabéis, Idelosan, R2D2, lo que estoy sintiendo en este mometo al leer lo que escribís.

Tengo una novela muy larga que no voy a colgar en bubok pero que pretendo mostrar a quien se interese en mi ambientación.

Si os interesa, se llama Gente Muerta.

Un saludo y gracias, Idelosan por tus comentarios.

R2D2, espero que estés disfrutando la mitad que yo disfruté escribiendo. Pretendo hacer creíble el fantástico hasta el punto en que te olvides del género que lees.

AlfonsoSolis
  • 27 de Marzo de 2009 a las 19:20
Ante tales críticas, sería un delito no bajarse el libro (por lo menos) Así que, dicho y echo, me lo acabo de bajar.

Ya hablamos.

Un saludo.

Alfonso
El Designio de los Dioses

bizarro
  • 28 de Marzo de 2009 a las 20:31
cita de AlfonsoSolis Ante tales críticas, sería un delito no bajarse el libro (por lo menos) Así que, dicho y echo, me lo acabo de bajar.

Ya hablamos.

Un saludo.

Alfonso
El Designio de los Dioses

Gracias po bajartelo, pero por favor, no me digas nada del justificado.

YA LO SE.

jajajaja.

R2-D2
  • 28 de Marzo de 2009 a las 21:06
Leidas de un tirón las 50 páginas que me quedaban.

Magnífico. Hay un problema: no puedo aquilatarlo. No tengo peso o patrón para medirlo. No estoy en el género (¿fantástico? ¿fantástico-filosófico?) habitualmente o casi nada. No puedo decir: este tema, esta visión, resuena, tiene ecos de tal o cual obra, le da un giro, hace un guiño. Por eso, simplemente acabo de leerlo y me quedo boquiabierto.

Muy bien narrado y muy bien escrito. El texto te lleva adelante por el tirón de la trama. Y te lleva adelante, también, por la forma como está escrito. Es brillante sin parecerlo. Muy bien escrito, sin dar la impresión de que se haya buscado el esmero. Eso no es nada fácil.
bizarro
  • 28 de Marzo de 2009 a las 21:25
cita de R2_D2 Leidas de un tirón las 50 páginas que me quedaban.

Magnífico. Hay un problema: no puedo aquilatarlo. No tengo peso o patrón para medirlo. No estoy en el género (¿fantástico? ¿fantástico-filosófico?) habitualmente o casi nada. No puedo decir: este tema, esta visión, resuena, tiene ecos de tal o cual obra, le da un giro, hace un guiño. Por eso, simplemente acabo de leerlo y me quedo boquiabierto.

Muy bien narrado y muy bien escrito. El texto te lleva adelante por el tirón de la trama. Y te lleva adelante, también, por la forma como está escrito. Es brillante sin parecerlo. Muy bien escrito, sin dar la impresión de que se haya buscado el esmero. Eso no es nada fácil.

Que te hayas leído 50 pag de un tirón ya es para mí suficiente ánimo.

Muchas gracias por tu crítica. Lo de que no tienes referencias se puede arreglar, jejeje, leyendo.

En cualquier caso, ahí tienes a Idelosan que te puede chivar si me he copiado de algún sitio, o si he hecho referencias a otras obras.

Cuando vayáis descubriendo el resto de mi ambientación se verán las cosas más claras. Poco a poco.

Vuelve a ofreceros pasaros mi novela Gente muerta.

pd - Te he enviado unos relatos. Y no son del fantástico. Espero los disfrutes.

R2-D2
  • 29 de Marzo de 2009 a las 10:14
Hay más. Quizás necesitas dormir una noche y en las horas finales, cuando alcanzas ese estado intermedio en el que la olla se te va, recordar lo que has leido "de otra forma".

El Exilio de Amun Sar comienza suave, con el peligro de rechazar al lector que encuentra marcas de un género que no le gustan: un soldado egipcio, de la vieja Tebas, que larga sus memorias. Obviamente, un lector muy joven, menos maleado, dirá: ¡ah!, muy bien. ¿Qué me cuentas? Sigue.

La historia entra en seguida en ambiente de intriga y misterio. El empuje para resolver ese misterio, para seguir leyendo y para seguir espiando y vigilando a Amun Sar, viene de un rasgo que comparten el lector y el personaje: la curiosidad. Querer saber. El personaje empieza a crecer, porque la trama y la intrigan le van dando cuerpo.

Mediada la novela, la trama se aclara, se despeja, se descubren los secretos de Amun Sar, para dar paso a otra "más elevada": el viaje iniciático a la fuente del conocimiento. Viaje iniciático lleno de obstáculos, lucha, peligros simbólicos. Hemos pasado de la trama a la supertrama. Hemos superado la curiosidad del lector y del personaje transmutándola en una búsqueda de la sabiduría total. Lector y protagonista.

Y el protagonista triunfa, llega, vé, vé lo que hay y nos cuenta lo que nos puede contar. Y lo que no puede contar, ha de sugerirlo. Y regresa. Otra pequeña peripecia el regreso, que requiere que alguien le reemplace (?). Regresa para cerrar el círculo, para situar al lector ante el texto que acaba de leer, y para plantearle, si no he entendido mal, su propio viaje.

Muy bueno.
bizarro
  • 29 de Marzo de 2009 a las 11:04
cita de R2_D2 Hay más. Quizás necesitas dormir una noche y en las horas finales, cuando alcanzas ese estado intermedio en el que la olla se te va, recordar lo que has leido "de otra forma".

El Exilio de Amun Sar comienza suave, con el peligro de rechazar al lector que encuentra marcas de un género que no le gustan: un soldado egipcio, de la vieja Tebas, que larga sus memorias. Obviamente, un lector muy joven, menos maleado, dirá: ¡ah!, muy bien. ¿Qué me cuentas? Sigue.

La historia entra en seguida en ambiente de intriga y misterio. El empuje para resolver ese misterio, para seguir leyendo y para seguir espiando y vigilando a Amun Sar, viene de un rasgo que comparten el lector y el personaje: la curiosidad. Querer saber. El personaje empieza a crecer, porque la trama y la intrigan le van dando cuerpo.

Mediada la novela, la trama se aclara, se despeja, se descubren los secretos de Amun Sar, para dar paso a otra "más elevada": el viaje iniciático a la fuente del conocimiento. Viaje iniciático lleno de obstáculos, lucha, peligros simbólicos. Hemos pasado de la trama a la supertrama. Hemos superado la curiosidad del lector y del personaje transmutándola en una búsqueda de la sabiduría total. Lector y protagonista.

Y el protagonista triunfa, llega, vé, vé lo que hay y nos cuenta lo que nos puede contar. Y lo que no puede contar, ha de sugerirlo. Y regresa. Otra pequeña peripecia el regreso, que requiere que alguien le reemplace (?). Regresa para cerrar el círculo, para situar al lector ante el texto que acaba de leer, y para plantearle, si no he entendido mal, su propio viaje.

Muy bueno.

Y seguimos hablando de héroes amorales.

El retrasado de la caja roja, el sacrificio de su amigo Asuzami, por otra parte la salvación de la criada...

Por otra parte, confieso que todo sucedió cuando vi La caída de la casa Usher. Pensé: "qué mágnífico título". Y le hice este homenaje a la Hammer, aVincent Price y, por último, me dediqué a presentar mi mitología.

DanielTurambar
  • 29 de Marzo de 2009 a las 13:56
Bizarro, no es por cagarme en bubok, pero tu novela es da las que llevo meses, qué digo meses semanas, sin poder bajarme. Y ya me toca la moral un poco. En fin, según voy leyendo críticas creo que voy a apuntarla para el próximo pedido en papel para después de semana santa, así que nada, ahí me quedo esperando. Por cierto La caída de la casa de Huser..., no era de Poe (hablo de mala memoria, qué noches aquellas).
DanielTurambar
  • 29 de Marzo de 2009 a las 13:57
. Por cierto La caída de la casa de Usher..., ¿no era de Poe? (hablo de mala memoria, qué noches aquellas).
mortfan
mortfan
  • 29 de Marzo de 2009 a las 16:12
Bien, por fin, por fin, por fin!!! He conseguido bajármelo. Ahora a imprimirlo y leerlo(88 páginas en nada están leídas, pero 88 páginas por ordenador... es otra historia) y luego ya comento. Aunque las primeras páginas me han gustado.
bizarro
  • 29 de Marzo de 2009 a las 21:44
cita de DanielTurambar Bizarro, no es por cagarme en bubok, pero tu novela es da las que llevo meses, qué digo meses semanas, sin poder bajarme. Y ya me toca la moral un poco. En fin, según voy leyendo críticas creo que voy a apuntarla para el próximo pedido en papel para después de semana santa, así que nada, ahí me quedo esperando. Por cierto La caída de la casa de Huser..., no era de Poe (hablo de mala memoria, qué noches aquellas).

¿Quieres que te la envíe a tu correo? Lo digo porque no está en papel. Y, aunque lo estuviera, te advierto que el texto YA LO SE, no está justificado, jejeje.

Y, sí, La caida de la casa User es de Poe. ¡Qué buenas noches aquellas de la Hammer!

bizarro
  • 29 de Marzo de 2009 a las 21:45
cita de mortfan Bien, por fin, por fin, por fin!!! He conseguido bajármelo. Ahora a imprimirlo y leerlo(88 páginas en nada están leídas, pero 88 páginas por ordenador... es otra historia) y luego ya comento. Aunque las primeras páginas me han gustado.
Espero lo disfrutes. Bienvenida a mi humilde morada.
Idelosan
  • 29 de Marzo de 2009 a las 21:57
cita de bizarro

Conocéis bien la soledad del escritor y supongo que sabéis, Idelosan, R2D2, lo que estoy sintiendo en este mometo al leer lo que escribís.

Tengo una novela muy larga que no voy a colgar en bubok pero que pretendo mostrar a quien se interese en mi ambientación.

R2D2, espero que estés disfrutando la mitad que yo disfruté escribiendo. Pretendo hacer creíble el fantástico hasta el punto en que te olvides del género que lees.

¿Cómo es que no la vas a colgar en bubok, hombre? ¿Es demasiado mala para ti, un poco demasiado excéntrica, o es que ya no te gusta bubok?

Hombre, no sé si me interesa o no porque sólo conozco el título, si eso háblame un poco de qué va para ver si me gusta, y si finalmente no puedo comprarla en papel, pásamela y me la iré imprimiendo o algo xD
bizarro
  • 29 de Marzo de 2009 a las 22:01
cita de Idelosan
cita de bizarro

¿Cómo es que no la vas a colgar en bubok, hombre? ¿Es demasiado mala para ti, un poco demasiado excéntrica, o es que ya no te gusta bubok?

Hombre, no sé si me interesa o no porque sólo conozco el título, si eso háblame un poco de qué va para ver si me gusta, y si finalmente no puedo comprarla en papel, pásamela y me la iré imprimiendo o algo xD

Es demasiado buena para bubok. Estoy intentando con Minotauro.

Es la historia de un fantasma a lo largo de decadas, atravesando mundos... el Infierno, el Sueño, el Velo... en busca de un asesino de niños.

Está dedicado a la Venganza...

¿Te interesa que te lo envíe?

R2-D2
  • 30 de Marzo de 2009 a las 16:47
Efectivamente, el "héroe" de el Exilio no tiene una moral al uso. No es inmoral, a veces es incluso sentimental, pero ...

Y una cuestión tocada en la segunda parte es si el conocimiento justifica .... ciertos sacrificios (ajenos, por supuesto)
bizarro
  • 30 de Marzo de 2009 a las 18:30
cita de R2_D2 Efectivamente, el "héroe" de el Exilio no tiene una moral al uso. No es inmoral, a veces es incluso sentimental, pero ...

Y una cuestión tocada en la segunda parte es si el conocimiento justifica .... ciertos sacrificios (ajenos, por supuesto)

Por cierto, te has leido los otros relatos?

Supongo que no...

DanielTurambar
  • 30 de Marzo de 2009 a las 19:58
Ya me lo pude bajar, por cierto... TÍO, NO ESTÁ JUSTIFICADO (prrfajjajajajajajaja). Vale, también hay una cosa rara con la nuemeración, pero bueno, se supone que lo bueno está en la zona de las letras, ¿no?, me centraré ahí.
bizarro
  • 30 de Marzo de 2009 a las 22:12
cita de DanielTurambar Ya me lo pude bajar, por cierto... TÍO, NO ESTÁ JUSTIFICADO (prrfajjajajajajajaja). Vale, también hay una cosa rara con la nuemeración, pero bueno, se supone que lo bueno está en la zona de las letras, ¿no?, me centraré ahí.

jeje.

cabronazo...

Idelosan
  • 30 de Marzo de 2009 a las 22:39
cita de bizarro
cita de Idelosan
cita de bizarro

Es demasiado buena para bubok. Estoy intentando con Minotauro.

Es la historia de un fantasma a lo largo de decadas, atravesando mundos... el Infierno, el Sueño, el Velo... en busca de un asesino de niños.

Está dedicado a la Venganza...

¿Te interesa que te lo envíe?

Suena muy extraño, pero oye, el final de El Exilio también, y me encantó.

Puedes mandármelo a la misma dirección de e-mail que universo delta :p  
1 2