Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
escaleno
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 22 de Septiembre de 2009

DESCANSO TALLER DE RELATOS ¿NOS VEMOS EN PRIMAVERA?

6 de Febrero de 2015 a las 19:23

Me vais a disculpar que el asunto de continuar o no con el taller quedara un poco en el aire, pero me ha sido imposible conectarme como hubiera querido antes.

No obstante, este post es para recordaros que a final de marzo empezaré o empezaremos a tantear la posibilidad de retomar el taller para Abril.
Iros animando!
Mientras tanto nos quedan los micros...
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 9 de Febrero de 2015 a las 20:12

Más de una vez, en esto del concurso y/o el taller de relatos, me he sentido como aquel jugador de tenis de mesa que, a pesar de la falta de competidores, insistía en jugar y jugar. Y claro, tener que correr al otro lado de la mesa cada vez, para devolver la blanca pelotita, acababa agotándole. O como aquel jugador del Alcoyano, que habiendo sido expulsados sus diez compañeros, lanzaba un corner y corría a rematarlo.

Pero le debo mucho al concurso de relatos. Sin él probablemente no habría entrado en ese universo de la narración breve, que tan satisfactorio me ha resultado. No sé si seré capaz de continuar creando esas pequeñas historias sin el reto del concurso o el taller. Por eso estaré siempre dispuesto a respaldar iniciativas como el taller o el concurso quincenal. Si en un par de meses ponemos en marcha una segunda etapa del taller, allí me encontraréis, desde luego.

Sugiero que vayamos pensando posibles modificaciones o variaciones que lo hagan más atractivo o que satisfagan a los que se cansaron ya de la fórmula seguida, con pocas variaciones, hasta la última edición.
escaleno
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 22 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 31 de Marzo de 2015 a las 0:21

Ahora sí, ¡ya es primavera!

¿Volvemos? ¿Cómo? ¿Cuándo? (Nunca...)
Yo no veo grandes fallos en el sistema del taller tal como estaba planteado y creo que el problema de la baja participación es otro, pero cualquier sugerencia será bien venida.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 31 de Marzo de 2015 a las 23:41

Confieso que echo de menos el taller.

No sé concretar exactamente los motivos, pero creo que de algún modo se fue apagando la ilusión, el comadreo, el sentimiento de ser una pequeña comunidad de creadores. Llegó un momento en que prácticamente todos nos sentimos cansados de tratar de mantenerlo a flote.

Creo que tendríamos que cambiar cosas, aunque fuese tan sólo por aquello de la ilusión que despierta lo nuevo y lo distinto. Pero si el plantearse cambios nos ha de llevar mucho tiempo, mejor sería que los cambios los fuésemos proponiendo, aplicando y aprobando sobre la marcha.

Albalatex, te agradezco ese cumplido, pero creo que en determinados temas seguro que lograrías mejores resultados que yo. De hecho en tus relatos hay sentimientos e ideas mejores que en otros del taller. Lo que ocurre que los escribes de una forma espontánea que, con todo y ser buena, requiere que corrijas luego algunas cosas.

Aquí estoy, en definitiva, para regar si hace falta el taller para que broten de nuevo en sus ramas las flores de los relatos.

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 4 de Abril de 2015 a las 20:57

Hola a todos. ¿Cómo estáis? Dije que�volvería en enero�o así, pero me ha pillado algo de atasco en la autopista y me he retrasado un poco. Y encima no sé si vuelvo muy operativa, porque después de este parón la verdad es que cuesta coger impulso para crear inercia.

En una entrada clandestina que hice a la página, vi que el concurso de relatos estaba parado ya del todo y me dio pena, pero que creo que sabía que�era algo��que más tarde o temprano terminaría por pasar.

¿Recuperarlo?�Me encantaría, sobre todo porque, en mi caso, el concurso�me creaba "la obligación" de escribir y conseguía que no me pudiera la pereza. Pero está claro que lo que�teníamos había tocado techo y no funcionaba, así que estoy de acuerdo con Piqueras (al que saludo de forma especial) en que se imponen cambios sustanciales para conseguir que esto vuelva a coger carrerilla.

Se me ocurre (sin estar segura de que sea una buena idea) que prescindamos del concepto "concurso" por completo. Que hagamos una lista abierta de participantes, a la que�se podrá apuntar quién quiera, y que cada semana (por ejemplo), siguiendo el orden de la lista, un autor cuelgue� su relato. Después, el resto de los integrantes de la lista harán su comentario, pero un comentario de verdad, con más o menos rigor "académico" pero yendo más allá de "me gusta o no me gusta", haciendo sugerencias y señalando fallos y aciertos, que se podrán compartir, o no, por el resto o el propio autor, pero que seguro que a todos nos servirán para aprender y mejorar.

No sé, es algo que se me ha ocurrido y que no tiene por qué ser una buena idea, pero al menos es una forma de entrar en el tema y que todos reconsideremos la posibilidad de recuperar nuestro taller.

Me alegro de volver a� charlar con todos vosotros.

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2015 a las 20:25

Os leo y, reconozco que me quedo algo sorprendido, pues, aunque solo fuésemos dos los que quisiéramos seguir el taller, este hubiese seguido. Yo soy uno de ellos; hasta tal extremo lo soy que, viendo que esto se venía abajo, busqué en internet y en la actualidad escribo en otro foro, al que, por cierto os invité a participar, pues allí se escriben has veinte relatos semanales. Vamos, que está muy animado.

¿Seguir aquí? Por supuesto, pero tenemos que poner mucho empeño en ello, pues si por pequeños motivos dejamos de escribir, entonces los demás hacen lo mismo y el taller desaparece. Yo llevo una empresa, viajo muchísimo y me falta tiempo hasta para respirar, pero me sacrifico en mantener mi participación el mayor tiempo posible porque sé que con eso aprendo y ayudo al taller, aunque con mi nivel literario mi ayuda se limite a animar el cotarro. Debemos tener muy claro, todos aquellos que queramos que el taller siga abierto, que participar no es solo, esta quincena me gusta el tema y escribo, pero no comento porque yo no tengo conocimientos... ¡No, amigos, no! Participar a veces es hasta complicado, incómodo y sacando tiempo de donde no lo hay. Ya lo dice el refrán: El que algo quiere algo le cuesta, o similar approved.
En fin, que si queréis, con solo tres ya hay taller, pues yo participaría, con todos mis desaciertos y desconocimientos, pero con mi mejor humor y buen hacer.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 6 de Abril de 2015 a las 10:52
¡¡Holaaaa Sacra!! Me alegra mucho volver a leerte, te echaba en falta. Espero que en este tiempo hayas conseguido todo lo que tenías en mente y que, si decidimos retomar esto, puedas participar más a menudo. Un abrazoteeee

Yo nunca me voy del todo, sigo por aquí leyendo y leyéndoos, participando en los micros y echando en falta nuestras quincenas de relatos, pocos o muchos. No obstante, últimamente estaba quemada, cansada, sin ideas. Descansar creo que me habrá venido bien.

Así que ya sabéis, estoy dispuesta a retomar el taller. También sabéis que si me comprometo suelo cumplir el compromiso. Sigo igual.

Si a alguien se le ocurre algo para mejorar las ediciones y que pueda animar a otros a participar, que lo diga y los hablaremos. Pongamos una fecha para comenzar de nuevo y un tema. Y que sea lo que los escritores quieran.

P.D. Alejandro, no he sabido nada de ese lugar en el que ahora escribes, a lo mejor podrías refrescarnos la memoria un poco. Gracias.

Espero que hayais disfrutado mucho de las vacaciones primaverales.


lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 6 de Abril de 2015 a las 18:58

Yo también me alegro de estar de vuelta, Rosa. Gracias.

Bueno, pues cómo y cuándo digáis... yo ya estoy por aquí.

Incongruente, yo tampoco me enteré de tu investigación, si el sitio está bien y funciona... si hay� que ir, se va, yo no tengo problemas con eso.

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 6 de Abril de 2015 a las 22:03
Queridas amigas, Zara y lasacra, efectivamente el sitio nuevo es bueno y participan muchos escritores, pero es que si ponemos de nuevo en funcionamiento este foro, no quisiera dispersaros con el otro, a no ser que seáis capaces de participar en los dos al mismo tiempo. Si es así, os envío por privado la dirección.
escaleno
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 22 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 7 de Abril de 2015 a las 21:02

Saludos a todos!


Me alegro de volver a leerte, Sacra, y por cierto me parece interesante tu idea: hacer del taller más taller; y una forma de conseguirlo, es la que tú propones, aunque tal vez, en lugar de una única persona, se podría considerar dos, o tres, en función del la lista de interesados, claro, y sin ese ánimo competitivo que aún pudiera quedar hasta ahora. Algo que habría que decidir al respecto es si el tema de los relatos sería prefijado o abierto, por ej.

Tal vez sería interesante para un nuevo modelo, valorar distintos aspectos previamente definidos (ortografía, gramática, estilo, puntos fuertes y débiles...), como Incongruente ya ha comentado en varias ocasiones que suele hacer sus valoraciones. En lo personal tengo que admitir que soy muy de ciencias y los aspectos "técnicos" relacionados con la escritura (incluyendo reglas gramaticales) o con la "crítica literaria" me quedan un poco grandes y soy más de "química" con el texto, pero sería cuestión de hacer un esfuerzo...

¿Alguien se atreve a hacer una propuesta un poco más organizada o concreta para una nueva edición como base de partida?
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 9 de Abril de 2015 a las 20:10

Contando los que hemos participado en este hilo llego hasta seis, que no sería un mal número para intentar poner algo en marcha.

¿Qué decís? ¿Seguimos conservando el concepto� concurso o nos vamos directamente al taller?

Una vez decidido esto, si seguimos como concurso-taller, ¿proponemos� cambios o seguimos como lo dejamos?

Y si nos vamos al taller puro, ¿empiezan tres escribiendo y comentamos todos? ¿Proponemos tema o algún tipo de condicionante? ¿Fijamos parámetros de valoración (tales como ortografía, gramática, etc.)� tal y como ha dicho Escaleno?

escaleno
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 22 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 9 de Abril de 2015 a las 20:58

Voto por:


-Taller puro.

-Número de participantes por semana en función de lista de "interesados" de manera que cada uno suba un relato cada 3-4 semanas. Si fuéramos 6, cada semana 2, por ejemplo.

-Temas fijos para cada semana de una lista previa.

-Los relatos se subirían siempre el mismo día, el que sea acordado, de modo que haya 6 días para poder comentarlos.

-Fijar algún parámetro de valoración (me gustaría pero no me atrevo a definirlos). Eso sí, incluyendo una valoración subjetiva sobre estilo, tratamiento del tema o cualquier sensación que nos produzca la historia, si nos apetece hacerlo.

-Cualquier opinión espontánea de "no participantes", aun no siguiendo los parámetros de valoración, será bienvenida e incluso deseada.

-Yo no crearía más de 4 grupos para no superar esas 4 semanas entre participaciones, así que si aparecieran nuevos interesados, bastante improbable, se podrían tras el último grupo, hasta formar 4 y después pasarian a formar parte del último grupo convocado.

Después de todo este rollo, decir que tampoco me importaría seguir como hasta ahora, si resultara demasiado complicado iniciar un taller puro, que a la larga implica más compromiso.



zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 9 de Abril de 2015 a las 21:14
Bueno, chicas, aquí estoy dispuestaa a volver al tema. Prefiero que todos podamos escribir un relato cada edición, sin esperar a que nos toque el turno, podríamos escribir bajo tema propuesto y una quincena cada dos o tres, escribir uno con tema libre. Si no queréis que haya que votar no me importa, siempre que se hagan buenos comentarios. Si no hay número uno, habría que pensar en la manera de escoger al que le toque hacer de MdC, podría ser por orden de lista y esta por orden alfabético.

Bueno, a ver si podemos empezar para primeros del mes de mayo, así que ir dando vuestras opiniones y proponer ideas. Yo me avengo a lo que decidais.
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 11 de Abril de 2015 a las 20:57

De momento somos seis, así que no veo problema en que escribamos todos, cuando la cosa llegue a veinte o más (jejeje...) podríamos seguir escribiendo todos pero organizarnos de forma que para comentar se "exigiera" un mínimo de cinco (o los que sean)�comentarios a cada participante, y digo lo de organizarnos por asegurarnos de que ningún relato se queda sin comentario mientras que otro se lleva veinte.

En cuanto al tema... se puede hacer una lista e ir haciéndolos por orden, como ha dicho Escaleno. También se me ocurre que no sólo sean temas, sino condicionantes que nos obliguen a hacer diferentes cosas, no sé, "esta edición monólogo interior, por ejemplo, o relatos en los que se�transmita celeridad, o que el lector se�pueda creer�que ha sido escrito por... un noruego" no sé, cosas que se nos ocurran y que podamos incorporar para hacer nuestros "experimentos".

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 11 de Abril de 2015 a las 21:01

¡Ah! Si no hay concurso tampoco sería necesario el anonimato y la función del MdC se limitaría, en todo caso, a la elección del tema. Otra idea que se me ocurre para esto es que se haga por orden: una lista de participantes y cuando nos toque, escogemos tema.

Yo suelto ideas, pero esto no quiero decir nada, estoy como Rosa, lo que se decida me parecerá bien. ¿Los hombres no opinan?

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 11 de Abril de 2015 a las 22:30

Me alegra veros por aquí de nuevo. Os lo dije: además, si hacemos un receso es posible que demos tiempo a que regrese LaSacra. ¡Y aquí está de nuevo!

De momento hemos logrado un punto de encuentro en el que vamos a someter nuestras ideas o nuestros esquemas a un debate tranquilo. El que hayamos aparecido por aquí es una buena señal. Creo que lo de concursar era y es una excusa y al tiempo una herramienta para poder nombrar al que debía ser responsable del foro durante un tiempo. Tenemos ganas de escribir, de leer, de comentar. Nos falta decidir cómo lo hacemos.

Opino como Sacra que no es necesario el anonimato. Ya puestos no nos hacen falta votaciones. El cargo de moderador/moderadora de la semana o quincena puede ser sucesivamente asumido por todos y cada uno de nosotros según una lista u orden. De todos modos una valoración de los relatos con un resultado global semanal puede ser, por lo menos, un divertido aliciente.

Comentar... ¿qué os voy a decir? Creo que es básico que comentemos. Podría facilitar las cosas que nos marcásemos un guión o planilla para los comentarios, pero sin que fuese obligatorio. O mejor dicho, podríamos proponer unas breves normas para los comentarios, orientativas y no obligatorias, por si le ayudaban a alguien.

Lista de temas, lista de moderadores, plazos...

¿Sería algo como esto? : Escribimos todos sobre un tema durante unos días. Nos damos un día de reflexión y pasamos a comentar.

En estos momentos estamos en aquello que llaman (ay, el English puñetero) brainstorming. Que lluevan, pues, las ideas.

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2015 a las 19:36

Eso es... aquí estoy de nuevo, Piqueras,�jejeje...

Voy a ir recapitulando lo que más me va gustando de lo todo lo que se ha dicho.

-Escribir todos y asegurarnos, organizándonos de alguna forma,�de que ningún relato se queda sin comentario.

-Estoy con Escaleno en que mejor un día fijo para subir los relatos y dejar luego el tiempo que sea (una semana o dos) para hacer los comentarios.

-Prescindir del anonimato y del concurso, valorar sí, pero sin que haya ganadores numéricos.

-Elegir MdC según orden de lista y que éste elija tema o proponga algo concreto.

-Fijar aspectos�a tener en cuenta (como mínimo)�a la hora de hacer el�comentario del relato.

Y de momento, creo que es todo.�

zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 19 de Abril de 2015 a las 11:31
Me parece bien Sacra. Sería cosa de comenzar de cero con esas nuevas premisas. Un hilo nuevo con un nombre nuevo, normas nuevas y ánimos nuevos. Quedamos en empezar para el uno de Mayo, así que vendría bien alguna otra opinión y alguien dispuesto a ponerlo en marcha. Tampoco estaría mal abrir un perfil en FB, por ejemplo, a ver si conseguimos que se una más gente al asunto. Esto último no sé si será posible, ni fácil.


Propuestas de nuevo título para el nuevo Taller, esta sería la mía. ¿Y las vuestras?

'Erase una vez...' Taller de Relatos

Ale, daros prisa que el tiempo pasa volando...

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 21 de Abril de 2015 a las 19:02

Me gusta el nuevo título que has pensado, no propongo alternativa.

Lo que veo es poco movimiento incluso entre los que hemos dicho que� sí que estamos dispuestos a retomar el taller. ¿Vamos haciendo una lista de participantes que se comprometan a estar de forma más o menos regular (a todos nos surgen cosas que nos pueden hacer fallar de vez en cuando)?

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 21 de Abril de 2015 a las 21:46
A mi me gusta también el nuevo título.
Además, me apunto a la lista de participantes.
¿Se anima alguien a esbozar un esquema temporal del taller?
escaleno
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 22 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 21 de Abril de 2015 a las 22:05

Bien por el nuevo título y me apunto a la lista.

Os cedo el honor del esbozo que ando muy pillada (que cara verdad?)
1 2