bubok.es utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. OK
Buscar en Bubok
Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
elbarquero
Mensajes: 39
Fecha de ingreso: 24 de Abril de 2009

Imágenes para la portada

25 de Abril de 2009 a las 7:32

Buenas,

Soy nuevo y en breve subiré mi novela. Quería saber si como ilustración de la portada se puede utilizar un cuadro de un artista conocido pero citando de quién es o por el contrario hay problemas de copyright y derechos.

Según tengo entendido se puede utilizar cualquier foto/cuadro si se indica claramente a quién pertenece.

Gracias,

requiem
Mensajes: 26
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 25 de Abril de 2009 a las 12:50

Como poder, puedes utilizar la imagen que quieras. Bubok actua como servicio de impresión, y no te va a poner trabas porque el último responsable legal eres tú, al que se considera como editor. El uso indebido de imágenes tampoco te va a reportar ningún problema ya que esta plataforma resulta sustancialmente marginal, y te aseguro que se cometen abusos mucho más graves, como el plagio íntegro de obras, y nadie se para a cuestionarlo, menos aún a denunciarlo o perseguirlo. En la medida que el volumen de ventas es irrisorio, poco ha de preocuparte.

Ahora bien, si hablamos de legalidad y respeto a los derechos de autor en el uso de otras obras, la cuestión cambia. Todas la imágenes -fotografías, ilustraciones, cuadros, dibujos, etc.- protegidas por los derechos de autor han de contar con el consentimiento explícito del mismo, de sus herederos o de sus propietarios legales, para su uso como parte de otras obras, más aún si van a salir al mercado, es decir, se van a comercializar de alguna forma, existiendo ánimo de lucro por ello. Para los cuadros, por ejemplo, las editoriales sueles elevar una petición de uso a los museos, para las fotografías a los archivos, y si el autor aún está vivo, pues al mismo, como es obvio.

En la Red han proliferado bancos de imágenes para uso libre. La mayor parte son fotografías, y están sujetas a lo que se conoce como licencias "creative commons", que especifican diferentes grados de empleo: desde el uso absolutamente libre, hasta el pago de una cantidad por su uso comercial, pasando por la obligación de citar al autor en la obra, de citar al autor y el lugar de descarga, etc.

Además de estos espacios, algunos organismos públicos también han puesto a disposición de los usuarios bancos de imágenes de libre uso, como son las bibliotecas nacionales de algunos países europeos, o la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. En esos casos, sólo es necesario citar la referencia de catalogación que acompaña a la misma imagen.

La tercera opción que te queda es la variación artística de una imágen. Por ejemplo, tomas una fotografía del discóvolo y le pasas el filtro negativo a través de un editor de imágenes. Esa opción queda en un limbo legal, aunque si un tribunal tiene que posicionarse, lo haría a favor del propietario de los derechos de la imagen original.

En resumen, si quieres ceñirte a la legalidad, tus posibilidades se reducen, pero el caracter marginal de la edición a través de este medio hace que sea harto improbable cualquier demanda por uso fraudulento de una imagen.

elbarquero
Mensajes: 39
Fecha de ingreso: 24 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 26 de Abril de 2009 a las 20:44
Ok, muchas gracias por la información. Un saludo.